La muerte de Girardot en Bárbula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La muerte de Girardot en Bárbula
Cristobal Rojas 01.JPG
Autor Cristóbal Rojas, 1883
Técnica Óleo sobre tabla
Tamaño 287 cm × 217 cm
Localización Museo Bolivariano de Caracas,
Flag of Caracas-2.png Distrito Capital,
Flag of Venezuela.svg Venezuela
[editar datos en Wikidata]

El cuadro La muerte de Girardot en Bárbula, es una obra pictórica del venezolano Cristóbal Rojas, la primera de importancia del pintor de 25 años natural de Cúa (Venezuela). Es un óleo sobre tabla de lienzo de 287 x 217 cm, pintado en 1883 para concursar en la Exposición Nacional del «Salón del Centenario» con motivo del centenario del nacimiento de Simón Bolívar.[1] El jurado del concurso, presidido por Ramón de la Plaza le concedió a Rojas el segundo puesto por su pintura junto con la obra Entrega de la bandera del Numancia al batallón sin nombre por Arturo Michelena. El primer puesto fue galardonado a una obra de Martín Tovar y Tovar.[2] El gobierno del entonces presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco adquirió el cuadro por 8.000 bolívares y le concedió a Rojas una beca de 50 pesos al mes para estudiar en París.

Tema[editar]

La pintura representa la muerte del prócer colombiano Atanasio Girardot quien fue abatido por tropas realistas el 30 de septiembre de 1813, cuando trataba de fijar la bandera nacional en territorio conquistado a Domingo Monteverde durante la Batalla de Bárbula. El estilo es diferente del que Rojas seguiría en su carrera y se cree que fue influenciado por Martín Tovar y Tovar para realizarla. Actualmente la pintura se exhibe en el Museo Bolivariano de Caracas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Duplá, Francisco Javier (2008). Cristóbal Rojas: (1857-1890). Editora El Nacional. ISBN 9803952293. 
  2. Calzadilla, Juan (1978). Cristóbal Rojas. Digitalizado por la Universidad de Texas el 28 de marzo de 2008. pp. 12, 26. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Venciclopedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.