La montaña rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La montaña rusa
Episodio de Phineas y Ferb
Título La Montaña Rusa
Episodio n.º 1
Temporada 1
Guionista Jeff "Swampy" Marsh
Dan Povenmire[1]
Director Dan Povenmire[1]
Cód. de producción 101a
Emisión 17 de agosto de 2007 (Disney Channel USA)[1]14 de diciembre de 2007 (Disney Channel Latinoamérica)
Episodios de Phineas y Ferb
---- La montaña rusa "Candace Pierde la Cabeza"
[editar datos en Wikidata]

"La montaña rusa" (originalmente "Rollercoaster" en inglés) es el episodio piloto de la serie original Disney Channel de dibujos animados Phineas y Ferb, originalmente transmitido por Disney Channel el 17 de agosto de 2007, en Toon Disney el 1 de septiembre de 2008 y en Disney XD el 13 de febrero de 2009. El episodio trata de la construcción de una montaña rusa muy grande, panorámica desde su patio trasero hacia toda la ciudad.

El guion fue escrito por los cocreadores Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh. Dan Povenmire dirigió el episodio, también. Los dos utilizaron el episodio para lanzar toda la serie en Disney. Grabaron una serie de guiones y Dan Povenmire lo envió al extranjero. La audiencia del episodio tuvo un total combinado de 10,8 millones de espectadores. Desde su emisión, el episodio ha recibido críticas de todo tipo.

Información Adicional[editar]

  • Fue el primer episodio, y el primero en ser transmitido mundialmente en un día.
  • La voz de Phineas era diferente en Estados Unidos.
  • La voz del creador de Phineas y Ferb, Dan Povenmire, se oye por la voz del mánager de La Montaña Rusa en EE.UU.
  • La frase de Ferb está incorrecta; resulta que otro animal, el taquiglosidos, también es un mamífero que pone huevos.

Canciones[editar]

  • Perry el Ornitorrinco (Canción)
  • Soy Lindana y Quiero Diversión (Esta canción se puede oír en un elevador)

Errores[editar]

  • En una escena podemos ver que la Montaña Rusa queda dentro de un auto lavado, pero cuando Perry el Ornitorrinco lo atrae con un poderoso imán se pudo decir que el auto lavado fue destruido el cual nunca se fue mencionado en el episodio.
  • Candace cita: ¡Tarea ustedes!, ellos no hacen tarea en vacaciones , lo cual es cierto por que Phineas y Ferb no hicieron tarea toda la serie, en el tiempo de vacaciones.
  • Realmente el papel aluminio no contiene metal, sin embargo el imán de Doofenshmirtz pudo atraer una bola gigante de aluminio.

Frases[editar]

¡Nuestra vida debe ser una montaña rusa! Y una buena montaña rusa, no como la que fuimos en la feria.

Phineas Flynn

[2]

(Los ornitorrincos) Es el único mamífero que pone huevos.

Ferb Fletcher

Recepción[editar]

El primer episodio "La Montaña Rusa" (originalmente: "Rollercoaster") obtuvo un rating de 10.8 millones de espectadores en su pre-estreno el 17 de agosto de 2007.[3]​ En el debut oficial de la serie en febrero de 2008, la serie ganó el puesto #1 en series animadas más vistas en pre-adolescentes. A lo largo del primer trimestre que siguió, alcanzó su punto máximo en la serie de mayor audiencia de animación para las edades 6-10 y 9-14, convirtiéndose también en el número 1 de tres en series animadas para todos los de la televisión por cable para la edad de los espectadores 6-10.[4]​ En el momento de la puesta en marcha de la segunda temporada, anunciada en mayo de 2008, la serie se había convertido en un programa de mayor audiencia en las edades de 6-11 y 9-14.[5]

Producción[editar]

Desarrollo y Casting[editar]

Los Co-creadores Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh había desarrollado la idea de su propia serie, mientras que era equipo de redacción en Nickelodeon de la serie animada de la Vida Moderna de Rocko.[6]​ Los dos se habían convertido en amigos, debido a sus gustos e intereses mutuos. Citando a su infancia, que quería incorporar las vacaciones de Verano, una época en que los dos deberían salir y hacer algo constructivo.[7]​ Cuando Dan Povenmire consiguió un terreno con Disney, a pesar de no estar seguro en un primer momento por parte de Disney, la serie fue aceptada.[8]

Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh escribieron el episodio y lo utilizó como el terreno o prototipo para promocionar toda la serie. A diferencia de lo normal, que no envió un script para el extranjero a los ejecutivos de Disney, sino que establecen un guion y lo mezcló con más diálogo de Dan Povenmire, a continuación, establecer un "play-by-play" y lo grabó.[7]​ La serie fue aceptado después de 16 años de desarrollo y el episodio fue producido.[8]​ Varias líneas y escenas del guion fueron eliminados o alterados en la producción final del episodio.[7]​ Varias escenas se utilizaron finalmente en episodios posteriores, tales como una escena posterior utilizada en el episodio "Gaming the System" (El Gran Videojuego en Latinoamérica), en el que Doofenshmirtz espera unos segundos, hasta que precisamente sean las 11:00, antes de iniciar su plan.[9]

Vincent Martella, Thomas Sangster, y Ashley Tisdale, que son las voces de Phineas, Ferb y Candace, respectivamente en Estados Unidos, fueron contratados todos por el departamento de casting debido a su popularidad en el grupo de edad objetiva y la creencia general en su capacidad para desempeñar sus funciones.[10]​ Otro personaje, Jeremy, que suele ser la voz de Mitchel Musso, apareció brevemente en el episodio con una voz diferente a la habitual de una voz desconocida adicional.[11]​ Los créditos del final de la lista de varios extra episodios que, posiblemente, le expresó, entre ellos Dee Bradley Baker, Raviv Ullman, y los co-creadores.[2]​ El episodio utiliza la acción en vivo brevemente en la foto en la que los niños caen a la Tierra, una técnica que aparece en otros dos episodios hasta la fecha: Out to Launch y The Chronicles of Meap.[12][13]

Los acontecimientos de "La Montaña Rusa" se volvería en la temporada 2 en el episodio "El Viaje Cuántico de Phineas y Ferb", que se ve una versión del futuro de Candace en donde se regresa a los acontecimientos del episodio en una máquina del tiempo para ayudar a su contraparte de poder lograr con éxito atrapar a Phineas y Ferb por la Montaña Rusa. Sin embargo, esta acción dio lugar a una reacción en cadena que pronto siguieron, convirtiendo a la futura versión de Danville en una sociedad distópica dirigida por el antagonista, el Dr. Heinz Doofenshmirtz.[14]​ Más tarde, la misma Candace se remonta al pasado para detener a la otra adulta Candace de causar el desastre.

Inspirado por "Star Trek: Deep Space Nine" episodio "Trials and Tribble-ations" (que vio a la tripulación de la serie con más interacción con los acontecimientos del episodio de la serie original), el uso de la "Montaña Rusa" en el argumento fue visto por Marsh como "Una Gran Manera de Entretejer una Historia".[14]

Difusión[editar]

El episodio se transmitió originalmente en Estados Unidos como un avance después del estreno de High School Musical 2 el 17 de agosto de 2007, con una calificación de TV-Y7.[15]Disney Channel quiso iniciar la serie de una manera especial, aunque no para uso de "Montaña Rusa", en cambio, eligen el episodio en "Flop Starz", y lo transmitió en un estreno en todo el mundo.[16][17]

Musical[editar]

La montaña rusa
Episodio de Phineas y Ferb
Título La Montaña Rusa, el musical
Episodio n.º 39
Temporada 2
Guionista

Dan Povenmire
Jeff "Swampy" Marsh (story) May Chan & Jennifer Keene & Martin Olson & Scott Peterson (written)

Flammarion Ferreira & Wendy Grieb & Robert F. Hughes & Chris Headrick & Chong Lee (storyboards)
Director Dan Povenmire
Robert F. Hughes
Cód. de producción 101a
Duración 22 minutos
Emisión 29 de enero de 2011 (Estados Unidos)[1]
17 de febrero de 2011 (Latinoamérica)
Episodios de Phineas y Ferb
"La fiesta de Candace" La montaña rusa "Interiores"
[editar datos en Wikidata]

Un remake del episodio fue emitido el 29 de enero de 2011 en Disney Channel en Estados Unidos y Disney Channel on Demand de Verizon el 21 de enero de 2011. Se titulaba "La Montaña Rusa, El Musical". El episodio cuenta la historia original, excepto que se pone en una creación musical.

El episodio incluye muchos huevos de Pascua de los episodios anteriores. Cuando Candace y su madre salir del supermercado, las dos Candace del futuro se puede ver en el estacionamiento. Además, mientras que la Montaña Rusa es lanzada al espacio, Meap se puede ver en su nave espacial. Para el final del episodio, el elenco del espectáculo realizado "Carpe Diem" y casi todos los personajes principales y secundarios de los episodios anteriores de la serie hicieron cameos. Kenny Ortega hizo un cameo especial del coreógrafo de la actuación.

Canciones[editar]

Varias frases del episodio original se convirtieron en canciones con dos temas añadidos en el episodio, incluyendo:

  • ¡Hey Ferb! (Ya Se Lo Que Vamos a Hacer Hoy)
  • Les Va A Ir Mal
  • ¿Qué Están Haciendo?
  • Todo Mi Mundo Es
  • Mamá
  • ¿No eres joven para ser un ingeniero?
  • Allá en Gimmelshtump
  • La Montaña Rusa
  • carpe diem

Referencias[editar]

  1. a b c d «Phineas y Ferb (2007) – Rollercoaster». Internet Movie Database. Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  2. a b ""Montaña Rusa"". Phineas y Ferb. 2007-08-17. No. 1, temporada 1.
  3. Littleton, Cynthia. «"High School Musical 2" : OMG! It's a cable ratings record». Variety. Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  4. Ball, Ryan (10 de abril de 2009). «Disney Renews Phineas and Ferb. Animation Magazine. Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  5. Bynum, Aaron H. (9 de mayo de 2009}). «Phineas, Ferb and Springtime Fun». Animation Insider. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  6. Strike, Joe. «From Swampy & Dan Emerges Phineas and Ferb", Pagina 1». Animation World Magazine. 
  7. a b c Original Pitch featurette, from Volume 1: The Fast and the Phineas (DVD). 2008. 
  8. a b Perez, Lauren (12 de mayo de 2008). «USC dropout makes it big in animation». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  9. "Gaming the System". Phineas y Ferb.
  10. Povenmie, Dan; Marsh, Jeff "Swampy". Promotion of Phineas and Ferb at Comic Con (Video). 
  11. Phineas and Ferb: What's What?. Al aire en Noruega y Reino Unido.
  12. "Out to Launch". Writers: Kim Roberson, Piero Piluso, Ken Osborne. Phineas y Ferb.
  13. "Las Cronicas de Meap". Phineas y Ferb.
  14. a b Fritz, Steve (17 de septiembre de 2009). «Animated Shorts 601: Phineas & Ferb Keep Summer Alive». Newsarama. Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  15. «"Phineas y Ferb" (2007)». Internet Movie Database. Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  16. Piper Reese, Dan Povenmire, Jeff "Swampy" Marsh. Piper's Picks TV #032: Piper Goes Hollywood – Dr. Doofenshmirtz & Major Monogram!. 
  17. McDonough, Kevin (1 de febrero de 2008). «Phineas and Ferb is frantic from start to finish». South Coast Today''. 

Enlaces externos[editar]

Otros Enlaces[editar]