La mano que mece la cuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La mano que mece la cuna (título original:The Hand That Rocks the Cradle) es una película estadounidense de 1992 de suspense. Está protagonizada por Rebecca De Mornay y Annabella Sciorra y fue dirigida por Curtis Hanson.

Argumento[editar]

Claire Bartel (Annabella Sciorra) es una mujer asmática. Ella está embarazada por segunda vez y acude a un médico ginecólogo para un examen. El doctor Victor Mott la atiende en un cuarto privado y al examinarla, el médico se sobrepasa en sus palpaciones más allá de lo profesional y Claire lo acusa de acoso sexual. Tras esta acusación, otras víctimas se suman a la querella y el médico se suicida, dejando sola a su esposa que también está embarazada. Al enterarse de que ha perdido todo, la viuda se desmaya y cae contra su vientre, por lo que se le adelanta el parto. Su bebé muere después de nacer, y debido a una hemorragia, le practican una histerectomía de urgencia, lo cual la deja estéril.

Seis meses más tarde, tras dar a luz a su segundo hijo, Claire, quien lleva una vida tranquila junto a los suyos, decide contratar una niñera para que la ayude, ya que planea construir un invernadero en su jardín con unas estructuras que se le entregará en su trabajo. Así conoce inesperadamente a Peyton Flanders (Rebecca De Mornay), quien parece ser la persona ideal para el puesto. Lo que nadie en la familia se imagina es que este encuentro no fue fortuito, y que Peyton en realidad es la viuda del fallecido doctor Mott, que considera a Claire la causa de sus males y tragedias. Peyton tiene terribles planes de venganza en contra de la familia de Claire pero ésta no lo sospecha.

Peyton se gana la confianza de Claire y de su esposo, un ingeniero biotecnológico; y de su primera hija, Emma (Madeline Zima). Además, la familia de Claire alberga a un fraternal afroamericano llamado Salomón (Ernie Hudson), que es un jardinero con una discapacidad mental, quien hace varias labores y cuenta con el cariño de la familia. Salomón los considera sus amigos. Peyton, lenta y sutilmente, empieza a desplazar a Claire en sus funciones y relaciones: primero amamanta al bebé en secreto por lo que cuando Claire va a amamantarlo, el bebé la rechaza. La próxima víctima es el marido de Claire, Michael, al que Peyton intenta seducir sutilmente sin lograrlo. Aun así, Peyton en su mente considera al esposo como casi ganado.

Un día, Salomón descubre que Peyton amamanta al bebé y ésta lo descubre espiando. Peyton no solo amedrenta al jardinero sino que logra que lo consideren un potencial pederasta, escondiendo una braga de Emma entre las cosas de Salomón y haciendo que Claire las encuentre por lo que es echado inmediatamente de casa.

Marlene Craven, Julianne Moore, es una empleada de inmobiliaria y amiga íntima de la familia. Cuando visita a la familia, Peyton urde un plan para hacer parecer a Marlene como amante de Michael, y Claire al sospechar la relación padece un ataque de asma; además protagoniza un bochornoso incidente al echar en cara a Michael su supuesta infidelidad frente a sus amistades durante su fiesta sorpresa de cumpleaños. Al día siguiente, Claire habla con Michael y le pide que porfavor vayan de viaje unos días fuera de la ciudad, pero sin Peyton, quien los escucha con el comunicador del bebé. Entonces, Peyton urde un plan para deshacerse de Claire y arma una trampa mortal en el invernadero de Claire. La trampa se acciona con sólo abrir la puerta. De tener éxito y ya con Claire fuera del camino, Peyton se quedaría con la familia y todo lo que le pertenece a Claire.

Más tarde a Marlene le encargan la venta de una casa que casualmente resulta ser la del doctor Mott. Al observar detalles de la casa con una lupa, ve que hay un colgante exactamente igual al que cuelga en la casa de Claire y eso le suscita sospechas. Investiga en la hemeroteca y descubre que Peyton es en realidad la mujer del difunto doctor. Marlene en seguida capta el inminente peligro en que se encuentra Claire y se dirige a su casa. Mientras tanto, los macabros planes de Peyton se interrumpen cuando Claire sale a recoger unas plantas de su trabajo para plantarlas en su invernadero.


Marlene llega a la casa y es recibida por Peyton y de forma fría y tajante le pregunta dónde está Claire, y la deja ver que ya ha descubierto quien es ella en realidad. Peyton le señala el invernadero. Al entrar, se acciona la trampa, la cual el derriba el techo de cristal sobre ella, y ésta muere. Peyton sabía del problema de asma de Claire, por lo que va por toda la casa, vaciando todos los inhaladores que Claire conserva. Cuando Claire llega descubre el cadáver de su amiga y sufre un ataque de asma; al estar todos los inhaladores vacíos, trata de llamar a Emegencias, pero pierde el conocimiento. Más tarde, Claire es llevada al hospital.

Mientras Claire está en el hospital, Peyton intenta seducir a Michael usando su hermosura y una sutil insinuación sexual, pero Michael le dice que sólo hay una mujer en su vida. Peyton malinterpreta que es a ella a quien se refiere.

Cuando Claire sale del hospital se propone saber qué quería decirle Marlene antes de morir. Al revisar su oficina y visitar la casa en venta del doctor Mott, descubre la verdad.

Al llegar a casa, Claire reacciona muy mal ante Peyton y la descubre frente a su marido. Peyton es expulsada de la casa. Claire y Michael sabiendo de lo que Peyton es capaz, deciden irse de la casa por un tiempo, pero para su sorpresa Peyton aún sigue en la casa. Michael es emboscado y noqueado en el sótano por Peyton, que lo golpea con una pala y le fractura las piernas. Entonces va tras Claire y sus hijos. Peyton decide secuestrar a los hijos de Claire, después de querer matar a ésta, pero Emma rechaza a Peyton al ver que lastima a su verdadera madre, dejándola encerrada en una habitación. Peyton escapa usando una varilla para el carbón, y busca a los niños que se escondían en el ático. Peyton los encuentra y para su sorpresa, Salomón estaba también ahí (quien tras haber sido echado, estuvo siempre vigilando y cuidando a la familia desde afuera, pues sospechaba de Peyton) y ayuda a los niños a escapar. Claire llega al ático y sostiene una pelea con Peyton, para después sufrir otro ataque de asma. Peyton se burla de Claire y va tras los niños con intención de matar a Salomón. Claire por su parte, solo fingía el asma y ataca a Peyton quien cae por la ventana del ático y muere al caer contra la cerca.

Claire está muy agradecida a Salomón, a quien deja llevar en brazos el bebé. Claire, Emma, Salomón y el bebé están finalmente a salvo, y van a buscar a Michael al sótano. La película acaba con la llegada de la ambulancia y la policía a la casa.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

"La Mano Que Mece La Cuna" es una pelicula de suspenso que gozó de un enorme éxito a principios de los años 90. Lanzó al estrellato a su protagonista, Rebecca de Mornay.[1]

Referencias[editar]

  1. La mano que mece la cuna ABC. Consultado el 28 de febrero del 2018.

Enlaces externos[editar]