La hora azul (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La hora azul (novela)
de Alonso Cueto Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata

La hora azul es una novela de Alonso Cueto publicada en el año 2005 y reconocida con el prestigioso premio Herralde de ese año. La historia se desarrolla en un periodo posterior al enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Estado Peruano. Este último será representado por las fuerzas de seguridad (policías[1]​ y militares). Sin embargo se puede ver en esta novela las consecuencias que este enfrentamiento ha dejado en la vida de los sobrevivientes, familiares de aquellos que participaron e incluso en las nuevas generaciones.

Argumento[editar]

En La Hora Azul el narrador, es el protagonista, quien comienza a contar la historia sabiendo todo lo que pasara porque se supone que él decide escribir al respecto luego de tres años aproximadamente. Adrián Ormache, un exitoso abogado que lo tiene todo: dinero, amigos y una linda familia: la vida perfecta. Sin embargo tras la muerte de su madre, el personaje empieza a descubrir verdades con las que trata de lidiar. Emprende una búsqueda de la verdad tras muchos años de darle la espalda. Se da cuenta que hay vida mucho más allá de su entorno, que hay personas que han sufrido o que se encuentran en una situación diferente a la suya. Adrián, hijo de un oficial de la marina quien durante el enfrentamiento estuvo encargado de un cuartel en Huanta; llega a conocer lo que realmente pasó durante la época del terrorismo y lo que su padre realizó gracias a que él inicia la búsqueda de una joven llamada Miriam, quien fue prisionera de su padre (con el que llegó a tener una relación amorosa). Veremos a Miriam, una joven, que logró escapar tras haber sido prisionera. Pero, a pesar de ese logro no pudo superar la tristeza que la acompañaba debido a la muerte de sus seres queridos. Una joven que se dio cuenta que aquel que la había tenido prisionera la había ayudado, la había protegido.

Hay que recordar que la novela se puede entender como un lugar en donde se plasman diferentes hechos, ya sea de manera fidedigna, tal como sucedieron, o usando la ficción. Tras la lectura se puede descubrir que la novela puede tener una validez testimonia. Además hay que tener en cuenta que se mencionan restaurantes y lugares que existen en la realidad, es decir se podría decir que también es testimonio de la vida cotidiana limeña.

La historia mayormente ocurre en la ciudad de Lima, donde Adrián, tendrá como escenario su casa, ubicada en San Isidro, el estudio jurídico donde trabaja y los distintos restaurantes y clubs a los cuales él continuamente va. Pero, su interés por encontrar a Miriam lo lleva a Ayacucho, específicamente a los pueblos de Huanta, Luricocha y Huamanga.[2]​ Asimismo por su búsqueda tuvo contacto con San Juan de Lurigancho, concretamente, el Barrio de Huanta Dos, donde no solamente va a hallar lo que buscaba, sino que ira de manera continua a la peluquería “la Esmeralda de los Andes”, donde recogerá a Miriam para luego irse usualmente a conversar al “Misky” (también ubicado dentro de ese mismo barrio).


Relación madre-hijo[editar]

La relación de Adrián con su madre es muy estrecha, él se identifica con ella, también se puede ver una cierta admiración, por su actitud frente al divorcio, por mantener siempre una sonrisa, por su calma, por su bondad, por su elegancia y la que le mostraba los pro y contra de cada situación; pero sobre todo por permitirle descubrir quien fue verdaderamente su padre, ella y hasta llegar a conocer quién era él; tras dejarle la carta de Vilma Agurto. Era la persona más importante en la vida de nuestro protagonista. En esta novela también se puede ver una maternidad en Miriam, quien siempre se mantendrá preocupada por su hijo Miguel,[3]​ ya que no es muy sociable y se puede sentir un miedo a que él haya heredado la tristeza que ella sufre. Incluso se puede llegar a creer que su acercamiento a Adrián fue para que éste se mantuviera al tanto de Miguel.

Además se puede ver la presencia femenina en La Hora Azul, con Claudia, la esposa agradable y cariñosa de Adrián, con la que ha vivido muchos buenos momentos, la que tuvo fortaleza ante el extraño comportamiento de su esposo, en conclusión su inseparable compañera. Y la continua presencia de Jenny, la secretaria del protagonista, quien lo ayudará en su búsqueda de la verdad y también una de las pocas personas que la sabrán.


Relación Padre- Hijo[editar]

Aunque Adrián Ormache, no se parezca a su padre físicamente, se podría decir que tienen en común a Miriam (ya que los dos van a tener un afecto hacia ella) y su situación de superioridad ante Miriam uno como representante del Estado y el otro como exitoso abogado. Aunque el padre no tuvo una gran cercanía con Adrián, tal vez por encontrarse separado de la madre y por sus labores en los Andes, pero es curioso que esa mujer, Miriam; que tienen en común, vaya a llevar a conectarlos y así el abogado conocerá más sobre como era su padre y llegará a comprenderlo.

Soldados[editar]

Se muestra a los soldados como personas que tenían una cruel actuación pero a pesar de eso hay que tener en cuenta que la pasaban mal, porque no sabían si iban a tener vida al día siguiente o si un amigo de ellos iba a morir. Se podría decir que sus acciones muchas veces eran de defensa, si los terrucos nos atacan hay que responder, pero también de prevención. En la novela los soldados se verán representados por Chacho Osorio, Guayo Martínez y el padre de Adrián.


Violación[editar]

En la novela de Alonso Cueto, se la toma como una práctica que los soldados realizaban hacia las terroristas, aunque alguno de ellos la realizaba a cualquier chica que les pareciera bonita.


Senderistas[editar]

Los militares creían que las técnicas usadas por los terroristas eran peores a las de ellos y hacían referencia al uso de piedras (p.50).


Creencias[editar]

Se puede ver una creencia en Dios por parte de Miriam, quien reza, habla con él y le muestra su respeto; a pesar de todas las cosas malas que le sucedieron. También se menciona la creencia en la Virgen de Maynay ( p.161).


Muerte[editar]

Adrián tras su encuentro con Guiomar, descubre que los danzantes de tijera se resisten a la muerte cuando bailan, es decir se considera a la danza como una distracción a la muerte (p. 120). Además se menciona que los pobladores de Ayacucho no consideran que estar vivo sea lo normal. Asimismo aquellos que migraron a la capital se reúnen para recordar a sus muertos, muchos de ellos victimas del enfrentamiento producido en el país. Miriam también se cuestiona sobre el tiempo que es bueno vivir ya sea porque ella sigue cargando una pena que le es inevitable olvidar (la muerte de sus familiares) o porque cree que su muerte es cercana.

La hora azul es una novela donde se hace un buen manejo de la intriga, que te lleva tener una gran curiosidad y a tener una lectura continua. Conocemos acciones de las fuerzas armadas y la influencia que estos actos pueden tener en el presente de muchas personas. Nos muestra una sociedad con falta de unidad, es decir en una misma ciudad pueden convivir personas con distintas situaciones económicas, pero que a pesar de estas diferencias nos damos cuenta que todos tenemos ansias de saber la verdad y de seguir luchando por un futuro mejor.

La obra sin embargo termina con la muerte de Miriam, dejando un mensaje inconsciente de expiacion: la muerte del inocente como condición para un futuro.

Adaptación fílmica[editar]

La película La hora azul dirigida por Evelyne Pégot-Ogier y protagonizada por Giovanni Ciccia y Rossana Fernández-Maldonado, grabada en 2013.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. Durante la primera mitad de la década, las rivalidades entre los tres principales cuerpos de la institución policial- la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Oficina de Investigaciones (PIP)-, a menudo obstaculizaron la eficaz acción policial. El gobierno de García, haciendo uso de los poderes cedidos al Ejecutivo por el Congreso, llevó a cabo un extenso proceso de reorganización que término unificando a las tres fuerzas policiales en una sola institución y la coloco bajo en control del Ministerio del Interior (BURT, 87-88).  Falta el |título= (ayuda)
  2. “Alguna vez Huamanga, la capital de Ayacucho, había sido una gran ciudad. Con sus treinta y tres iglesias, sus altares y sus pinturas religiosas, durante la colonia, era un lugar de paso obligado en los viajes de Cusco a Lima. La Iglesia de Santo Domingo era una de las más hermosas del mundo. A comienzos del siglo XVII, las construcciones de Huamanga tenían fama de ser las mejore del reino. Una tradición indígena contaba que en Huamanga el inca Viracocha dio de comer en la mano a un halcón (ése era el origen de su nombre)”(Cueto 127).  Falta el |título= (ayuda)
  3. Queda la duda de quién es su verdadero padre.  Falta el |título= (ayuda)
  4. «Alonso Cueto tendrá participación especial en adaptación cinematográfica de "La hora azul"». El Comercio Perú. 04-06-13. Consultado el 05-06-13. 

Bibliografía[editar]

  1. BURT, Jo-Marie.Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori. Lima : IEP; Asociación SER, 2009.
  2. CUETO, Alonso, La Hora Azul. Lima, Perú : PEISA, 2005.
  3. HIBBETT, Alexandra; UBILLUZ, Juan Carlos; VICH, Víctor. Contra el sueño de los justos : la literatura peruana ante la violencia política. Lima : Instituto de Estudios Peruanos, 2009.
  4. CASTANEDO, Fernando. De Culpas y tristezas. Diario El País.<ref> http://elpais.com/diario/2005/12/24/babelia/1135385413_850215.html.  Falta el |título= (ayuda)
  5. WIRSBERGER ACHERNIG, Markus. Alonso Cueto y las sombras del pasado.<ref>{{http://www.cervantes.de/nueva/de/biblioteca/resenas/Alonso%20Cueto%20y%20las%20sombras%20del%20pasado.pdf}}</Alonso Cueto y las sombras del pasado>
  6. MARCO, Joaquin. La Hora Azul. Artículo en El Cultural.<ref> http://www.elcultural.com/revista/letras/La-hora-azul/16003.  Falta el |título= (ayuda)
  7. BUSH, Mattew. Un asunto familiar: Entre afecto y violencia política en La hora azul de Alonso Cueto y Un lugar llamado Oreja de Perro de Iván Thays.<ref>{{http://www.academia.edu/15150509/Un_asunto_familiar_Entre_afecto_y_violencia_pol%C3%ADtica_en_La_hora_azul_de_Alonso_Cueto_y_Un_lugar_llamado_Oreja_de_Perro_de_Iv%C3%A1n_Thays}}</Entre afecto y violencia política en La hora azul de Alonso Cueto y Un lugar llamado Oreja de Perro de Iván Thays.>
  8. T SAXTON-RUIZ, Gabriel. Ambigüedades éticas y estéticas: La narrativa peruana contemporánea y la violencia política.<ref>{{http://trace.tennessee.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1029&context=utk_graddiss></Ambigüedades éticas y estéticas: La narrativa peruana contemporánea y la violencia política.>
  9. Avalos, Erika Almenara. Representations of Peruvian political violence in La Hora Azul by Alonso Cueto and El Camino de Regreso by José de Piérola.<ref>Plantilla:Https://search.library.wisc.edu/catalog/9910240533502121</Representations of Peruvian political violence in La Hora Azul by Alonso Cueto and El Camino de Regreso by José de Piérola.>
  10. CAMACHO DELGADO, José Manuel. Alonso Cueto y la novela de las víctimas.<ref>{{http://www.jstor.org/stable/40854252?seq=1#page_scan_tab_contents></ Alonso Cueto y la novela de las víctimas.>
  11. ANTIPODAS. Alonso Cueto. Rituales de Culpa y esperanza.<ref>{{http://www.ra2il.org/wp-content/uploads/2015/12/Antipodas-Cover-XXV-XXVI.pdf></Alonso Cueto. Rituales de Culpa y esperanza.>
  12. FERREIRA, César. The Blue Hour by Alonso Cueto.<ref>{{http://www.worldliteraturetoday.org/2014/january/blue-hour-alonso-cueto></The Blue Hour by Alonso Cueto>
  13. Blog The Book Bag. The Blue Hour by Alonso Cueto and Frank Wynne (translator)

<ref>{{http://www.thebookbag.co.uk/reviews/index.php?title=The_Blue_Hour_by_Alonso_Cueto_and_Frank_Wynne_(translator)></The Blue Hour by Alonso Cueto and Frank Wynne (translator)>

  1. The Guardian. Terror, bribery and intrigue: the bloody past fuelling Lima's literary renaissance.<ref>{{https://www.theguardian.com/world/2007/jan/05/books.booksnews></Terror, bribery and intrigue: the bloody past fuelling Lima's literary renaissance>
  2. Random House Books. The Blue Hour.<ref>{{http://www.randomhouse.com.au/books/alonso-cueto/the-blue-hour-9780099533092.aspx></The Blue Hour.>
  3. GRIGORE, Rodica. Alonso Cueto, The Blue Hour: Storytelling and History.<ref>{{https://www.academia.edu/19624773/_Alonso_Cueto_The_Blue_Hour_._Storytelling_and_History_></Alonso Cueto, The Blue Hour: Storytelling and History.>
  4. Blog Terrible Man. The blue hour” by Alonso Cueto.<ref>{{http://www.terribleman.com/the-blue-hour-by-alonso-cueto/></“The blue hour” by Alonso Cueto>
  5. BARQUERO, Miguel. La Hora Azul<ref>{{https://web.archive.org/web/20120114065141/http://www.literaturas.com/v010/sec0602/libros/resena-05.htm%3E%3CLa Hora Azul >
  6. OVIEDO, José Miguel. La Hora Azul, de Alonso Cueto<ref>{{http://www.letraslibres.com/mexico/libros/la-hora-azul-alonso-cueto>< La Hora Azul, de Alonso Cueto >