La historia interminable 2: El siguiente capítulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The NeverEnding Story II: The Next Chapter
Título La historia interminable: el siguiente capítulo
Ficha técnica
Dirección
Producción Dieter Geissler
Tim Hampton
Harold Tichenor
Guion Karin Howard
Música Robert Folk
Fotografía David Connell
Montaje Chris Blunden
Peter Hollywood
Protagonistas Jonathan Brandis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1990
Género Fantasía
Aventura
Duración 90 minutos
Sucesión de películas
La historia interminable The NeverEnding Story II: The Next Chapter La historia interminable 3
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La historia interminable: el siguiente capítulo hace referencia a la segunda película de la triología fantástica de la historia interminable. Se trata de una producción alemana-estadounidense dirigida por George Trumbull Miller del año 1990. Esta película es la continuación de la primera que dejaba la historia basada en la novela de Michael Ende por la mitad. Existe una tercera película: la historia interminable 3, que sin embargo ya se independizó completamente de la novela.

Argumento[editar]

Al protagonista de la saga, Bastian, le gustaría entrar en el equipo de natación de su escuela. Para ello sin embargo tiene que superar un reto: saltar del trampolín, lo que le da muchísimo miedo. Bastian vuelve al anticuario para pedirle consejo al dueño de la tienda. En la tienda descubre el ya conocido libro de "la interminable historia" y escucha la voz de la Emperatriz Infantil llamándolo, mientras que las páginas del libro se borran ante sus ojos. Fantasía se encuentra en peligro de nuevo y necesita de la ayuda del joven. Éste coge el libro y se lo lleva a su casa. Recoge el Auryn de la cubierta, y se sumerge una vez más en el mundo de Fantasía, absorbido por las llamadas de la Emperatriz Infantil.

Allí conoce a un ser peculiar. Un pájaro llamado Nimbly que habla. También se produce el reencuentro con su amigo Atréyu y juntos descubren los gigantes que están poco a poco destruyendo Fantasía. Cuando el comerocas se queja de que ya no le gustan las rocas, porque están huecas, es cuando Bastian se da cuenta de que la Nada se está extendiendo por el mundo fantástico, convirtiendo a la Emperatriz Infantil en prisionera en su propio hogar, al estar la Nada rodeando por completo la Torre de Marfil. La cupable de todo ello es la malvada bruja Xayide que se quiere hacer con todo el poder. Para impedir a nuestro héroe intervenir, el inventor de la bruja creó un aparato que hace que Bastian pierda un recuerdo cada vez que pida un deseo con el Auryn. El pájaro Nimbly resulta ser un aliado de la bruja con la misión de convencer a Bastian a desear algo permanentemente hasta que el niño ya no se acuerde ni del motivo por el cual se encuentra en el país extraño.

Atréyu y Bastian parten en búsqueda de Xayide y logran atraparla. Ella parece rendirse y estar dispuesta a acompañar a los dos jóvenes a ver a la Emperatriz Infantil. En el camino a la Torre de Marfil, Atréyu nota que llevan tiempo dando vueltas sin llegar a su destino. Bastian sin embargo se empeña en que es cosa de Atréyu y que esa sensación se debe al parecido del paisaje. El protagonista se deja enredar cada vez más por la bruja que le convence a gastar más y más deseos para apropiarse de sus recuerdos.

Mientras tanto el padre de Bastian nota su ausencia. En el cuarto de su hijo encuentra el libro con una pegatina que indica la dirección del anticuario al cuál acude rápidamente para pedirle explicaciones al dueño de la tienda, pero al abrir el libro, la pegatina había desaparecido. El padre vuelve a abandonar la tienda y cuando más tarde vuelve a hacerle una visita, en lugar de un anticuario se encuentra con una tienda que parece haber sido abandonada hace tiempo, así que vuelve a su casa. Por el camino, de forma casual, abre el libro y descubre que en el capítulo se inicia con el nombre de su hijo, y rápido se da cuenta de que lo que está leyendo es la historia de Bastian.

Atréyu ya descubrió los planes de Xayide y ésta intenta convencer a Bastian de que Atréyu siente celos, por lo que no le cree cuando le cuenta la verdad. La discusión acaba en una pelea, y Atréyu cae por un risco y queda muerto en el suelo. Bastian se da cuenta de que Atréyu decía la verdad, pero Fujur se lleva el cuerpo de Atreyu, abandonando a Bastian. Sólo le quedan dos recuerdos, sus dos recuerdos más preciados, el de su madre y el de su padre. Nimbly, que observó uno de los recuerdos de Bastian y aprendió que todos formamos parte de una historia interminable, y que si Xayide gana, la historia terminará para todos. De esta forma, traiciona a Xayide y le indica a Bastian el camino hacia la ciudad de plata, donde están Atréyu y Fujur. Para devolverle la vida a Atréyu, el chico sacrifica su penúltimo recuerdo, olvidando a su madre, y en la batalla final gasta su último deseo para pedir que la bruja tuviera corazón. Con este deseo desaparecen la bruja junto a todos sus gigantes, Bastian recupera sus recuerdos y Fantasía está salvada.

La Emperatriz Infantil le explicará que aquel era el único deseo lo bastante fuerte para salvarles, ya que la Nada no puede ser destruida, sino que debe ser convertida en amor, y le recuerda que el Auryn es sólo un espejo de su interior, que el valor está en el corazón y no en los símbolos. Para volver a su mundo, el joven tiene que saltar de un risco elevado. Con la ayuda de su padre que le habla a su hijo mientras lee las últimas páginas del libro, siendo su voz oída desde Fantasía, logra el salto, y reaparece en la puerta de su casa, fundiéndose en un abrazo con su padre mientras el Auryn vuelve mágicamente a la cubierta del libro.

A fondo[editar]

Los protagonistas de la saga se cambiaron completamente frente a la primera película. Así Jonathan Brandis sustituye a Barret Oliver como Bastian y Kenny Morrison a Noah Hathaway como Atreyu. Sí se mantuvo a Thomas Hill en el papel de Mr. Koreander. Michael Ende no estaba de acuerdo con la versión de la película, al no haber quedado satisfecho con la primera y al encontrarse una segunda parte todavía más lejana al libro. Así por ejemplo, el personaje de Nimbly, el pájaro traicionero no existe en la novela y surge completamente de la imaginación de guionistas y productores. El director a diferencia de la primera película fue Trumbull Miller sustituyendo a Wolfgang Petersen.

Los escenarios se construyeron en los estudios Bavaria Film en Múnich bajo el mando de Götz Weider.

Reparto[editar]

Enlaces[editar]