La fortaleza escondida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fortaleza escondida (隠し砦の三悪人 Kakushi toride no san akunin?, lit. "Los tres villanos de la fortaleza escondida") es un film jidaigeki del año 1958 dirigido por Akira Kurosawa y protagonizado por Toshiro Mifune como el general Makabe Rokurōta (真壁 六郎太?) y Misa Uehara como la Princesa Yuki.

Argumento[editar]

La película comienza con dos campesinos harapientos, Tahei y Matashichi (Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara). A través de la conversación, revelan que tenían la intención de luchar junto al clan Yamana, pero resultó que llegaron demasiado tarde, fueron tomados por soldados del derrotado clan Akizuki y obligados a enterrar a los muertos. Después de pelearse y separarse, los dos son capturados de nuevo y obligados a excavar en busca de oro en el castillo Akizuki junto con otros prisioneros.

Después de una insurrección, Tahei y Matashichi se escapan. Cerca de un río se encuentran con oro marcado con el blasón del clan Akizuki. A partir de entonces ellos viajan con el general del clan Akizuki derrotado, Makabe Rokurōta (Toshiro Mifune), mientras escoltan a la princesa Yuki Akizuki (Misa Uehara) y lo que queda del oro de su familia, hacia un territorio secreto. Con el fin de mantener su identidad en secreto, Yuki se hace pasar por muda.

Durante la misión, los campesinos lo impiden y a veces tratan de apoderarse del oro. Más tarde se les une la hija de un granjero (Toshiko Higuchi), a quien adquieren de un traficante de esclavos. Finalmente, son capturados y retenidos por el rival de Rokurōta, quien más tarde inesperadamente se alía con la princesa y Rokurōta.

Los campesinos se topan con el oro, pero más tarde son capturados, con lo cual Rokurōta explica la verdadera identidad de Yuki, y afirma que todo el oro se ha utilizado para restaurar el dominio de su familia. Los campesinos son entonces despachados, llevando con sigo un solo ryō. En la escena final, Tahei le entrega esto a Matashichi para proteger; pero Matashichi le permite a Tahei conservarlo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Esta fue la primera película de Kurosawa filmada en un formato de pantalla ancha, TohoScope, que continuó utilizando durante la próxima década. La fortaleza escondida fue presentada originalmente con sonido direccional Perspecta, que fue recreado para la publicación en DVD por The Criterion Collection.

En términos de taquilla, La fortaleza escondida fue la película más exitosa de Kurosawa, hasta la publicación de Yojimbo en el año 1961.

Recepción[editar]

Escribiendo para The Criterion Collection en el año 1987, David Ehrenstein la llamó "una de las mejores películas de acción y aventura jamás hechas" y una película de samuráis "de ritmo rápido, ingenioso y visualmente impresionante". De acuerdo con Ehrenstein:

"La batalla en los pasos del Capítulo 2 (anticipando el clímax de Ran) es tan visualmente abrumadora como cualquiera de las escenas similares en "Intolerancia" de D. W. Griffith. El uso de la composición en profundidad en la escena de la fortaleza en el Capítulo 4 es igualmente tan llamativo como lo mejor de Eisenstein o David Lean. Las demostraciones musculares de Toshiro Mifune de proezas heroicas en la escena de carga a caballo (Capítulo 11) y el clímax escrupulosamente coreografiado de la lucha de espadas que le sigue (Capítulo 12) está en la mejor tradición de Douglas Fairbanks. En general, hay una sensación de "cinematografía" pura en La fortaleza escondida que la sitúa claramente en las filas de esos grandes de la aventura como son Gunga Din, El ladrón de Bagdad y el díptico célebre de Fritz Lang, El tigre de Esnapur y La tumba india.

Escribiendo para The Criterion Collection en el año 2001, Armond White mencionó que "La fortaleza escondida tiene un lugar en la historia del cine comparable a "La diligencia" de John Ford: establece la trama y los personajes de una historia épica sobre el camino del auto-descubrimiento y la acción heroica. En un estilo ahora ya familiar, Rokurōta y la princesa Yuki luchan su camino hasta territorio aliado, acompañado de un dúo cómico codicioso que se ven sorprendidos por su propia buena fortuna. Kurosawa siempre equilibra el valor y la codicia, la seriedad y el humor, mientras que representa las desgracias de la guerra".

Tras la re-publicación de la película en 2002 para el Reino Unido, Jamie Russell, realizando una revisión de la película para la BBC, dijo que "sin esfuerzo entrelaza la acción, el drama y la comedia", que calificó de "tanto un entretenimiento humorístico y una maravillosa pieza de cine".

Influencia[editar]

George Lucas ha reconocido una fuerte influencia de parte de La fortaleza escondida en su película Star Wars, particularmente en la técnica de contar la historia desde la perspectiva de los personajes más humildes de la película, C-3PO y R2-D2. El argumento original de Lucas para Star Wars también tenía un gran parecido con la trama de La fortaleza escondida, que sería reutilizado para The Phantom Menace.

Remake[editar]

Una película remake ligeramente relacionada titulada Kakushi Toride no San-Akunin: The Last Princess fue dirigida por Shinji Higuchi y publicada el 10 de mayo de 2008.

Referencias[editar]