La familia Bélier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La familia Bélier (en francés: La Famille Bélier)? es una película de comedia dramática francesa, dirigida por Éric Lartigau[2] y estrenada en París en el año 2014. La película se convirtió rápidamente en un éxito en las salas francesas, llegando a tenerlo también en algunos países del resto de Europa, como en España, donde se vio por primera vez el 15 de abril de 2015.[cita requerida]

Argumento[editar]

En la familia Bélier, Paula, la hija de dieciséis años, es la intérprete indispensable para muchas labores diarias del resto de su familia. Sus padres y hermano, a diferencia de ella, son personas sordas y es Paula quién se encarga de hablar por teléfono, tratar con el banco, facilitarles la comprensión en la consulta del médico, etc. Además, colabora con el mantenimiento de la granja en la que viven.

Un día, un profesor de música descubre sus dotes para el canto y la anima a participar en un prestigioso concurso musical en París, lo que le daría acceso seguro a una buena carrera y a estudios universitarios. Sin embargo, esta decisión significaría dejar atrás a su familia. Sus padres y hermano, para quienes el concepto de la música resulta ajeno, parecen no comprender la iniciativa de Paula, que intenta dar sus primeros pasos hacia su propia vida como adulta. Sus dudas sobre su vocación musical, el abandono de las responsabilidades para con su familia y su incertidumbre ante la creciente atracción por un chico de su edad, hacen que tomar la decisión de mudarse a París le resulte demasiado difícil. Mientras tanto, su padre, Rodolphe Bélier, descontento con las acciones del alcalde del pueblo, decide presentarse a las elecciones a pesar de su discapacidad.

Reparto[editar]

Anécdotas[editar]

  • No es la primera vez que Karin Viard y François Damines interpretan a una pareja, ya lo hicieron en Nada que declarar (2010).
  • Para interpretar al profesor de música de Paula, Eric Elmosnino tuvo que estudiar con su profesor de piano los gestos que tenía que realizar para hacer más creíble al personaje.
  • Luca Gelberg (Quentin Belier) es una persona sorda en la realidad, por eso ya conocía la lengua de señas. Sin embargo, Louane Emera, Karin Viard y François Damines tomaron cursos intensivos con un profesor con discapacidad auditiva.
  • Los actores se prepararon durante cinco meses, cuatro horas al día. Al terminar cada escena, Éric Lartigau preguntaba a los profesores del lengua de señas si lo habían hecho bien.

Banda sonora[editar]

Louane Emera interpreta a Paula en La Famille Bélier. En su vida real debutó en el programa La voz, a los 18 años de edad. Estudia canto desde pequeña y llegó hasta las semifinales del programa. Para el rodaje de la película, realizó entrenamiento deportivo para aprender a controlar su respiración y la manera de proyectar la voz y sus palabras.

N.º Título Duración
1. «La famille bélier» (Intérpretes: Evgueni Galperine y Sacha Galperine)
2. «La maladie d'amour» (Intérprete: Maîtrise des Hauts-de-Seine)
3. «Je vole» (Louane)
4. «Une pépite dans le gosier» (Intérpretes: Evgueni Galperine y Sacha Galperine)
5. «Paris» (Evgueni Galperine, Sacha Galperine)
6. «La java de broadway» (Intérprete: Louane)
7. «Je vais t'aimer» (Intérprete: La Maîtrise des Hauts-de-Seine)
8. «Romance» (Intérpretes: Evgueni Galperine y Sacha Galperine)
9. «Paula» (Intérpretes: Evgueni Galperine y Sacha Galperine)
10. «En chantant» (Intérprete: Louane)
11. «France 3 à la ferme» (Intérpretes: Evgueni Galperine y Sacha Galperine)
12. «Une tradition juive» (Intérpretes: Evgueni Galperine y Sacha Galperine)
13. «Les adieux» (Intérpretes: Evgueni Galperine y Sacha Galperine)
14. «En chantant» (Intérprete: La Maîtrise des Hauts-de-Seine)
15. «That's not my name» (Intérprete: The Ting Tings)
16. «Je vais t'aimer» (Intérprete: Eric Elmosnino)

Premios[editar]

60 edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía[editar]

Categoría Resultado
Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera Ganadora[3]

Premio del Público del Festival de Cine de Sarlat[editar]

Categoría Resultado
Salamandre d'or del Festival de Cine de Sarlat de 2014. Ganadora[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]