La doncella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La doncella (en coreano: 아가씨 romanizado Agassi) es un thriller psicológico erótico dirigido por el director surcoreano Park Chan-wook y protagonizado por Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo y Cho Jin-woong en 2016.[1]​ Está inspirada en la novela Falsa identidad de la escritora galesa Sarah Waters, con la ambientación cambiada del Reino Unido de la época victoriana a la ocupación japonesa de Corea.[2][3]

La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016.[4][5][6][7][8]​ La película fue estrenada en Corea del Sur el 1 de junio de 2016, con gran éxito de la crítica. Acumuló unas ganancias de más de 37 millones de dólares en todo el mundo.

Sinopsis[editar]

Parte 1[editar]

En la Corea ocupada por los japoneses, un estafador operando bajo el sobrenombre de "Conde Fujiwara" contrata a una carterista llamada Sook-hee de una familia de estafadores para convertirse en una criada de la misteriosa heredera japonesa Lady Hideko, con la que Fujiwara planea casarse para robar su herencia. Sook-hee, tomando el nombre de "Tamako", entra en la casa de Hideko, que es controlada por su autoritario tío Kouzuki. Hideko está atormentada por el suicidio de su tía, y afirma oír su voz por la noche. Como Sook-hee e Hideko pasan mucho tiempo juntas, parecen llevarse bien, Hideko permite a Sook-hee ponerse sus vestidos y sus joyas. Hideko está preocupada por tener que casarse con Fujiwara, sus sentimientos hacia él no son muy fuertes, pero Sook-hee le hace el amor de forma apasionada, prometiéndola los mismos placeres con su nuevo marido. Sook-hee empieza a expresar su renuncia a continuar con el plan, infeliz por la atracción fingida de Fujiwara hacia Hideko. La propia Hideko siente que ella no puede continuar con el matrimonio, pero Sook-hee insiste en que lo hará, provocando que Hideko la abofetee y huya frustrada. Kouzuki deja el negocio por una semana, recordando a Hideko que "recuerde siempre el sótano." Hideko y Fujiwara huyen poco después y consuman su matrimonio, como demuestra una pequeña mancha de sangre en las sábanas de Hideko a la mañana siguiente. Después de retirar la herencia de Hideko, Sook-hee, Hideko, y Fujiwara viajan al manicomio, pero Sook-Hee es ingresada por el personal por decir que ella es de verdad Hideko. Después de quedarse con una pieza de joyería de Hideko, Sook-hee les insulta cuando ella es ingresada.

Parte 2[editar]

Cuando era niña, Hideko es enseñada a leer por su tía, pero cualquier error, confusión o sentimiento por cualquiera de ellos da lugar a un severo castigo físico de su tío Kouzuki. La casa de Kouzuki alberga una enorme colección de libros eróticos, que obliga a la tía de Hideko a leer para los huéspedes aristocráticos, y luego son subastados entre ellos. Incapaz de tolerar el abuso hacia su sobrina, la tía de Hideko se cuelga de un árbol de su terreno. Sin embargo, Kouzuki lleva a Hideko a su sótano, donde él da entender que asesinó a su tía después de que ella hubiera intentado huir. Mientras Hideko crece, lee los libros en el lugar de su tía. Ella fija la mirada en Fujiwara, que se presenta como un falsificador de arte que Kouzuki contrata para replicar la decoración desaparecida de sus libros. Luego se encuentra con Hideko en privado, ofreciéndola a ella una salida a su vida abusiva. Él la informa acerca de su plan: encontrar a una chica coreana pobre y analfabeta para fingir ser su criada mientras les ayuda ciegamente a los dos a casarse, y una vez que hayan reclamado la herencia, ella colocará a la criada en el lugar de Hideko y vivirá bajo su identidad.

Hideko es al principio cómplice de los planes, pero encuentra que los sentimientos por Sook-hee van creciendo con el tiempo. En la noche, Sook-hee hace el amor a Hideko bajo el pretexto de fortalecer sus sentimientos por Fujiwara, las dos se vuelven cada vez más inseparables, dándose cuenta de su verdadero amor de la una por la otra. Hideko se viene abajo y lamenta que no se pueda casar con Fujiwara, aunque Sook-hee le dice que ella debería hacerlo. Desgarrada por su huida y amor hacia Sook-hee, intenta colgarse del mismo árbol que su tía, pero es salvada por Sook-hee, que entre lágrimas confiesa su culpabilidad por intentar reemplazar a Hideko y robar su herencia, mientras Hideko admite su plan de colocarla en su lugar. Las dos juran vengarse tanto de Kouzuki como de Fujiwara, pero no sin antes entrar en la biblioteca de Kouzuki y destruir todos los libros que tenga en su posesión antes de marchar para casarse.

Parte 3[editar]

Durante la cena, Fujiwara fantasea con su riqueza y su nueva vida con Hideko. Mientras tanto, Sook-hee logra escapar del manicomio desbloqueando el candado de su pie usando la horquilla que le da Bok-soon (la cuidadora de la familia de contrabandistas), que se disfraza como bombero y rescata a Sook-hee de un pequeño fuego. Esa noche, en un hotel, Hideko visita la habitación de Fujiwara intentando convencer a Fujiwara de que bebiera el vino que ella ha aderezado con un fuerte opiáceo que le dio como una forma de suicido indoloro cuando falló su plan. Cuando Fujiwara no muestra interés en beber el vino, Hideko intenta seducir a Fujiwara. Fujiwara finalmente traga el vino e intenta violar a Hideko pero cae dormido por los efectos del opiáceo. Sook-hee y Hideko se reúnen en el hotel y lo abandonan inmediatamente, reclutando a su familia de estafadores para falsificar los pasaportes y abandonar el país con Hideko, a pesar de los esfuerzos de Kouzuki de mantenerlos en el país a través de su influencia.

Kouzuki casualmente encuentra a Fujiwara y le devuelve de regreso a su finca, torturando a Fujiwara en su bodega con su colección de herramientas de edición de libros antiguas y le presiona para obtener detalles sexuales sobre su sobrina. Fujiwara cuenta una historia falsa sobre su noche de bodas donde se revela que de verdad Hideko se había cortado la mano en un cuchillo y manchado sus propias sábanas, negándose a dormir con Fujiwara. Cuando Kouzuki presiona a Fujiwara para obtener más detalles de la falsa historia, él convence a Kouzuki para encenderle unos cigarrillos. Finalmente, seguro de que la habitación se ha saturado del humo azul procedente de sus cigarrillos, un disgustado Fujiwara se niega a dar más detalles a Kouzoki y revela que sus cigarrillos habían sido atados con mercurio y el gas tóxico dentro del humo los estaba matando ahora ambos. Kouzoki y Fujiwara mueren antes de que Kouzoki pueda quitar el pene de Fujiwara con unas tijeras. En un transbordador a Shanghai (China), Sook-hee y Hideko celebran su victoria haciendo el amor una vez más.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jin, Eun-soo (3 de mayo de 2016). «The Handmaiden generates a buzz». Korea JoongAng Daily. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  2. Dale, Martin (10 de diciembre de 2015). «Park Chan-wook Talks About Next Pic The Handmaiden». Variety. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  3. Noh, Jean (24 de febrero de 2016). «Park Chan-wook's Handmaiden pre-sells to 116 countries». Screen Daily. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  4. Erbland, Kate (14 de abril de 2016). «2016 Cannes Film Festival Announces Lineup». IndieWire. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  5. Debruge, Peter; Keslassy, Elsa (14 de abril de 2016). «Cannes 2016: Film Festival Unveils Official Selection Lineup». Variety. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  6. Kim, Jae-heun (15 de abril de 2016). «Park Chan-wook's new film to compete at Cannes». The Korea Times. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  7. http://www.hollywoodreporter.com/news/park-chan-wook-handmaiden-homosexuality-893716
  8. http://www.hollywoodreporter.com/news/south-korea-box-office-cannes-900292