La doble hélice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La doble hélice: una reseña autobiográfica sobre el descubrimiento del ADN (título original: The Double Helix : A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA) es un recuento personal de los eventos acontecidos en torno al descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN en la década de 1950, escrito por el biólogo molecular estadounidense James D. Watson y originalmente publicado en 1968.

En 1998, la editorial Modern Library colocó a La doble hélice en el número 7 en su lista de los 100 mejores libros de no-ficción del siglo XX. En 2012, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos nombró a La doble hélice como uno de los 88 libros que dieron forma a Estados Unidos.

Aunque es un libro importante acerca de un tema de suma importancia, fue y sigue siendo una reseña controversial. Aunque originalmente iba a ser publicado por Harvard University Press, la universidad donde trabajó Watson, Harvard declinó el acuerdo después de recibir protestas de Francis Crick y Maurice Wilkins,[1]​ los coautores del decubrimiento de la estructura del ADN. En su lugar, fue publicada por Atheneum en los Estados Unidos y por Weidenfeld & Nicolson en el Reino Unido.

Las memorias íntimas acerca de un descubrimiento científico eran inusuales al momento de su publicación. El libro ha sido aclamado por su punto de vista altamente personal sobre el trabajo científico, aunque su autor aparentemente sólo se preocupaba por la gloria de la primicia y la apropiación de datos obtenidos por otros científicos a fin de ser el primero. También ha sido criticado como un libro excesivamente sexista hacia Rosalind Franklin, otra participante en el descubrimiento, quien ya había fallecido cuando Watson escribió el libro.

Los eventos descritos en el libro fueron dramatizados en un programa de televisión de la BBC, llamado Life Story (conocido como La carrera por la doble hélice en los Estados Unidos).

Críticas[editar]

El libro se basó fuertemente en las personalidades, y algunas, como Rosalind Franklin, fueron caricaturizadas.
—Burton Feldman[1]

En 1980, una edición de La doble hélice publicado por Norton y editado por Gunther Stent analizó los acontecimientos durante la publicación inicial del libro. Esta edición presenta una selección de varias reseñas positivas y negativas del libro, escritas por personalidades como Philip Morrison, Richard Lewontin, Alex Comfort, Jacob Bronowski y más análisis a profundidad por Peter Medawar, Robert K. Merton, y Andre Lwoff. Erwin Chargaff no concedió su permiso para reimprimir su reseña antipática publicada en Science en su edición del 29 de marzo de 1968, pero las cartas escritas como réplica de Max Perutz, Maurice Wilkins, y Watson están incluidas. También incluye restrospectivas de la edición de 1974 de Nature escritas por Francis Crick y Linus Pauling, así como un análisis del trabajo de Franklin por su alumno Aaron Klug. La edición de Norton concluye con el artículo sobre la estructura del ADN que fue publicado en Nature en 1953.

El trabajo de Rosalind Franklin de acuerdo con Watson[editar]

En el libro Rosalind Franklin y el ADN, la autora Anne Sayre critica duramente la reseña de Watson. Ella asegura que el libro de Watson no dio una descripción neutral de Rosalind Franklin y de la naturaleza de sus interacciones con Maurice Wilkins en el King's College de Londres. El libro de Sayre pone en duda la ética implicada en el uso que dieron Watson y Crick de algunos de los resultados de Franklin y si se le dio la atribución adecuada. Watson tuvo contacto muy limitado con Franklin mientras ella trabajaba en la estructura de la molécula de ADN. Al proveer más información acerca de la vida de Franklin que la que se incluyó en el libro de Watson, Sayre pudo ofrecer una perspectiva diferente en el papel que Franklin jugó en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN. (véase Rosalind Franklin - La investigación sobre el ADN)

En el prefacio del libro, Watson explica que está describiendo sus impresiones mientras los eventos descritos ocurrían y no al momento de escribir el libro. En el epílogo, Watson escribe: "Ya que mis impresiones iniciales acerca de [Franklin], tanto científicas como personales (tal y como están registradas en las primeras páginas de este libro) fueron erróneas, quiero decir algo aquí acerca de sus logros." Él pasa a describir su buen trabajo y, a pesar de ello, los obstáculos que enfrentó como mujer en el campo de la ciencia. También reconoció que le llevó años sobreponerse a sus diferencias antes de apreciar la generosidad e integridad de Franklin.

Edición anotada e ilustrada[editar]

Una edición anotada e ilustrada del libro, editada por Alex Gann y Jan Witkowski fue pubicada en noviembre de 2012 por Simon & Schuster en asociación con Cold Spring Harbor Laboratory Press. La nueva edición coincidió con el 50 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de 1962 en fisiología o medicina a Francis Crick, James D. Watson y Maurice Wilkins. contiene más de trescientas anotaciones sobre los eventos y personas descritos, con cartas facsímiles y fotografías contemporáneas, muchas de ellas inéditas. Sus fuentes incluyen correspondencia de Crick que había sido recién descubierta, los artículos de Frankln, Pauling y Wilkins, e incluyen un capítulo que fue eliminado de la edición original en el que se describían las vacaciones de Watson en los Alpes Italianos en 1952. La edición recibió críticas favorables en el New York Times escritas por Nicholas Wade quien comentó "cualquiera que quiera entender la biología moderna y la genómica difícilmente encontrará un mejor punto de inicio que el descubrimiento de la estructura del ADN, en lo cual casi todo lo demás se basa".[2]​ Esta edición incluye varios apéndices, incluyendo cartas de Crick y Watson en la que relatan por primera vez el descubrimiento, un capítulo inédito, un relato de la controversia en la publicación original y la reseña negativa del difunto Erwin Chargaff del número del 29 de marzo de 1968 de Science, para la que había denegado la petición de reimpresión en la edición de 1980 de Norton, editada por Gunther Stent.

El libro no incluye los recortes del News Chronicle, Varsity y dos del New York Times de mayo y junio de 1953 acerca del descubrimiento de la estructura del ADN, y la carta de Crick del 13 de abril de 1967 está incompleta.

Referencias[editar]

  1. a b Feldman, Burton (2001). The Nobel prize: a history of genius, controversy, and prestige. Arcade Publishing. p. 263. ISBN 1-55970-592-2. 
  2. «New York Times». 12 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Watson, James D. (1968). The Double Helix: A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA (en inglés). Atheneum. ISBN 0689706022. 
  • Watson, James D. (2012). The Annotated and Illustrated Double Helix, edited by Alexander Gann and Jan Witkowski (en inglés). Simon & Schuster. ISBN 978-1-4767-1549-0. 
  • Watson, James D. Gunther Stent, W.W. Norton, ed. The Double Helix: A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA (1980 Norton Critical Edition) (en inglés). ISBN 0-393-95075-1. 
  • Maddox, Brenda (2002). Rosalind Franklin: the dark lady of DNA (en inglés). HarperCollins. ISBN 0-393-32044-8. 
  • Sayre, Anne (1975). Rosalind Franklin and DNA (en inglés). New York: W.W. Norton and Company. ISBN 0-393-32044-8. 
  • Wilkins, Maurice (2003). The Third Man of the Double Helix: The Autobiography (en inglés). Oxford U Press. ISBN 0-19-860665-6. 

Enlaces externos[editar]