La dama de armiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La dama de armiño
El Greco, Dam i päls.jpg
Autor El Greco, 1580
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 62 cm × 50 cm
Localización Pollok House, Glasgow, Bandera de Reino Unido Reino Unido
[editar datos en Wikidata]

La dama de armiño es una obra tradicionalmente atribuida a El Greco, pero cuya autoría es muy discutida. Las más recientes investigaciones, especialmente las de las historiadoras Carmen Bermis y María Kusche la atribuyen a la pintora Sofonisba Anguissola.

Se exhibe en una sala de la colección particular de Pollok House en Glasgow, Reino Unido.

Análisis[editar]

Ha sido considerado tradicionalmente como un retrato de Jerónima de las Cuevas, amante del pintor de cuya relación nacería su hijo Jorge Manuel. Esta relación ha sido muy bien estudiada por eruditos como José Álvarez Lopera y Harold Wethey.

El estilo de El Greco como retratista es muy cercano a la obra de Alonso Sánchez Coello y Juan Pantoja de la Cruz, los retratistas de la corte de Felipe II.

En fechas recientes se ha sugerido la hipótesis de que la retratada no es Jerónima de las Cuevas, sino la duquesa de Béjar. Incluso se ha puesto en duda la autoría de El Greco, atribuyéndosele ocasionalmente a Tintoretto.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]