La curación del ciego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La curación del ciego
La curacion del ciego El Greco Dresde.jpg
Año 1567
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 65,5 cm × 84 cm
Localización Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania

La curación del ciego es una obra de El Greco, realizada en 1567. Es la primera obra de su período veneciano.

Análisis[editar]

El Greco tuvo contacto con los talleres de los pintores manieristas más importantes de la época, El Veronés, Tintoretto y Tiziano. No aparece en esta obra el barniz oriental caractéristico de La Adoración de los Reyes o Tránsito de la Virgen. Por el contrario, el pintor crea varios grupos de figuras y desarrolla por primera vez un espacio con perspectiva.

La escena se desarrolla en una amplia plaza rodeada por edificios clásicos y un arco triunfal. Cristo y el ciego presiden el principal grupo a la izquierda, los discípulos a la derecha y un pequeño contingente en el centro. Todos se encuentra en movimiento, de acuerdo al eclecticismo de la época.

Esta obra muestra un dominio completo de la luz, el color y las pinceladas rápidas que aplica el pintor permiten modelar con acierto. A pesar de ello, no se consiguió un buen punto de vista, lo que provoca un juego de luces algo contradictorio. Todo ello es una característica de un pintor en formación como lo era El Greco. El Greco tuvo contacto con los talleres de los pintores manieristas más importantes de la época, El Veronés, Tintoretto y Tiziano. No aparece en esta obra el barniz oriental característico de La Adoración de los Reyes o Tránsito de la Virgen. Por el contrario, el pintor crea varios grupos de figuras y desarrolla por primera vez un espacio con perspectiva.

Esta obra muestra un dominio completo de la luz, el color y las pinceladas rápidas que aplica el pintor permiten modelar con acierto. A pesar de ello, no se consiguió un buen punto de vista, lo que provoca un juego de luces algo contradictorio. Todo ello es una característica de un pintor en formación como lo era El Greco.

El cuadro te produce alegría al ponerte en los zapatos del ciego y ver por primera vez el sol después de muchos años...Algo muy propio de los milagros de Dios

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]