La copla de la Dolores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La copla de la Dolores, que fue exhibida en España como Lo que fue de la Dolores, es una película coproducida por España y Argentina dirigida por Benito Perojo según el guion de Manuel Acevedo sobre la obra teatral Lo que fue de la Dolores de Francisco Madrid y glosando por enésima vez el mito de “La Dolores”. Se estrenó el 10 de septiembre de 1947 y que tuvo como protagonistas a Imperio Argentina, Alfredo Alaria, Ricardo Canales, Enrique Diosdado, Manuel Díaz González y Amadeo Novoa. El filme fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes, en 1947.

Sinopsis[editar]

La historia de una desdichada arrastrando tras de sí en España, muerte y odio.

Reparto[editar]

Comentario[editar]

El crítico Roland expresó en Crítica que el director “ha cuidado el marco descriptivo a expensas de la unidad de la trama que se repite en situaciones análogas y que busca el aplauso ingenuo por medio de infalibles resortes de melodrama”, la crónica de La Prensa apuntaba que el público aplaudió con entusiasmo pidiendo que se repitieran algunas canciones” y para La Nación era un filme de “Inobjetable calidad artística”. Por su parte Manrupe y Portela opinan que al día de hoy es “aburrida y sobrecargada en su dramón”.

Premio[editar]

Por este filme la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a la mejor escenografía de 1947 a Gori Muñoz.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 132. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]