La cocina española antigua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La cocina española antigua
de Emilia Pardo Bazán Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Libro de cocina Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original La cocina española antigua Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata

La cocina española antigua es un libro de cocina escrito por la autora Emilia Pardo Bazán. Publicado en 1913, forma parte del proyecto editorial Biblioteca de la Mujer que la autora dirigía con el objetivo de la difusión entre el público femenino de las ideas progresistas relacionadas con los derechos de las mujeres.[1]​ El libro habla sobre la gastronomía española y sobre usos y costumbres relacionados con ella.[2]

La obra fue continuada por La cocina española moderna en 1917.[3]

Estructura[editar]

La obra se compone de un prólogo y nueve secciones que incluyen más de 500 recetas agrupadas por tipo sobre caldos, sopas, potajes, migas, tortillas o fritos.[2]​ Entre las distintas recetas se encuentran algunas que pertenecen a otros libros de cocina muy conocidos de la época como El Practicón o La cocina práctica y de cocineros de prestigio, como Melquiades Brizuela o Baltasar del Alcázar.[3]

Relación con el feminismo[editar]

La autora deja varias notas relacionadas con el feminismo en el prólogo como por ejemplo:[2]

Tiempo ha fundé esta Biblioteca de la Mujer aspirando á reunir en ella lo más saliente de lo que en Europa aparecía, sobre cuestión tan de actualidad como el feminismo. Suponía yo que en España pudiera quizás interesar este problema, cuando menos, á una ilustrada mi­noría. No tardé en darme cuenta de que no era así.

Además, cuestiona la idea de que la cocina sea un asunto exclusivamente femenino, mencionando la existencia de un gran número de cocineros de reconocido prestigio.[3]

Real Academia Española[editar]

La autora intentó acceder a la Real Academia Española en tres ocasiones (1889, 1892 y 1912), siendo rechazada en todas ellas.[3]​ En su último intento, y a pesar del apoyo de grandes intelectuales, la academia rechazó su candidatura alegando un defecto de forma.[4]​ De esta forma, en el texto podemos encontrar algunas referencias a esta institución, en concreto, al Diccionario de la Real Academia identificando deficiencias y realizando críticas:

El deficientísimo diccionario de la Academia no trae la palabra «burete», y tampoco la encuentro en otros diccionarios más completos que el de la Academia y muy superiores a él.

Referencias[editar]

  1. Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de. «La Biblioteca de la Mujer (1892-1914) [Semblanza] / Gareth Wood | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». www.cervantesvirtual.com. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  2. a b c «La cocina española antigua [Texto impreso] / [Condesa de Pardo Bazán] - Pardo Bazán, Emilia - Libro - 1913». bdh.bne.es (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  3. a b c d Moreno, María Paz (2006). «"La cocina española antigua" de Emilia Pardo Bazán: Dulce venganza e intencionalidad múltiple en un recetario ilustrado / María Paz Moreno Páez | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». www.cervantesvirtual.com. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  4. España, Amnistía Internacional. «Emilia Pardo Bazán: Feminista comprometida y prolífica escritora». www.es.amnesty.org. Consultado el 15 de septiembre de 2021.