La cinta blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte (título traducible al español como "La cinta blanca. Una historia infantil alemana"), también conocida simplemente como Das weiße Band y titulada La cinta blanca en español, es una película dramática de 2009, escrita y dirigida por el realizador austríaco Michael Haneke. Describe la vida en un pequeño pueblo del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial.

El largometraje fue estrenado en la 62ª edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Posteriormente fue galardonado, entre otros premios, con el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el Premio del Cine Europeo a la mejor película. También obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar: Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis[editar]

La comunidad de la aldea de Eichwald, un lugar ficticio al este del Elba, se caracteriza por la represión económica y las mutuas humillaciones. Las severidades se hallan no sólo entre la acomodada familia del barón y entre los campesinos dependientes y abusados, sino también entre padres e hijos. El párroco protestante educa a sus hijos con rigor extremo, golpeándoles por la mínima falta, sujetándose a pretendidos ideales de virtud. Instruye a sus hijos para que lleven cintas blancas como símbolo de inocencia.

Al mismo tiempo, misteriosas atrocidades aterrorizan a los aldeanos. El caballo del médico se tropieza con un cable metálico, tendido adrede, por lo que el médico sufre graves heridas. Una obrera perece en un extraño accidente de trabajo. El hijo mayor del barón es secuestrado y fuertemente maltratado. Un edificio en la finca del barón se quema por la noche. Un recién nacido cae enfermo, cuando dejan abierta la ventana de su cuarto en pleno invierno. Apuñalan los ojos a un niño, indefenso debido a deficiencia mental. La policía, encargada de investigar este último caso, no averigua nada.

Detrás de la fachada del orden severo, subyacen tragedias clandestinas: El matrimonio del barón y su mujer está arruinado, sus hijos no tienen familia verdadera. La partera y su propia hija deben prestar servicios sexuales al médico viudo. El mayordomo de la finca suele golpear a sus hijos en desenfrenadas explosiones de rabia, y el párroco sólo desea dejar las cosas como están. No pone en duda sus procedimientos pedagógicos, ni aun al darse cuenta de que sus hijos violentan a hombres y animales. Uno de sus hijos, Martin quiere suicidarse por ser humillado hasta quebrarse, pero le salvan.

Sólo el profesor joven, que narra el argumento de la película por retrospectiva, parece tener una mirada neutral de los acontecimientos y concluye tras observaciones que los horribles actos deben atribuirse a un grupo de niños del círculo los hijos mayores del párroco – teniendo en cuenta que una compañera tímida de clase le confiesa que había soñado con dos de los episodios. Confrontados los hijos de párroco con la sospecha del maestro, lo niegan todo. El párroco se enfurece, amenazando al profesor con graves consecuencias en caso de repetir las acusaciones.

El estallido de la Primera Guerra Mundial acaba por dar mil vueltas a los acontecimientos anteriores. Ya que el médico y la partera se han marchado, los aldeanos se contentan con culpar a los dos y su muy censurable relación. La pregunta por los hechos y causas de lo que efectivamente ha acaecido no es respondida - en este lugar los secretos pueden ser guardados para siempre, sólo de vez en cuando emergen los síntomas patológicos de una sociedad enferma.

El narrador deja el pueblo para no regresar jamás no sin antes preguntarse si esos hechos no fueron el germen de la tragedia que vendrá, si no son la consecuencia natural de las enseñanzas recibidas. ¿Puede hallarse aquí la respuesta del horror venidero?. El film deja abierta al público la interpretación.

Producción[editar]

Idea y realización[editar]

Con el sugestivo subtítulo "Una historia alemana para niños", plantea un turbador y ascético análisis sobre la represiva ambigüedad moral alemana de principios del siglo XX que gestará las dos grandes guerras mundiales y el nazismo. El tratamiento se realza gracias al uso medido del efecto de distanciamiento del teatro de Brecht.

Filmada originalmente en colores y luego "lavada" a blanco y negro para obtener mayor severidad y dramatismo, es una opresiva parábola sobre el origen de toda violencia cuyo guion se centra en los niños de un remoto pueblo del norte de Alemania a meses del advenimiento de la Primera Guerra Mundial.

Según Haneke, la película trata sobre "el origen de todo tipo de terrorismo, sea de naturaleza política o religiosa.".[1] Para el realizador "es un microcosmos que representa el macrocosmos de la sociedad de manera muy eficaz"[2]

Obtuvo notable recepción de la crítica, The Guardian opinó: Una historia de fantasmas sin fantasmas, de crímenes sin culpables, una parábola histórica sin moraleja que lleva al espectador al borde del abismo de la ansiedad con escalofriante brillantez y helada exactitud.[3] La cinta blanca (símbolo de pureza espiritual y amuleto contra el pecado) es una reflexión sobre el fin de la inocencia, la perversidad innata, la cómoda negación de los hechos a fin de no enfrentarlos y otras sórdidas facetas del alma humana plasmadas en un marco sutil de gran belleza escénica con soberbia fotografía de Christian Berger, acreedor a la mayoría de los premios personales obtenidos por la película.

Fue estrenada en el Festival de Cannes en mayo de 2009 y ganó la Palma de Oro y el Globo de Oro.[4] También recibió una nominación a los premios BAFTA a mejor película de habla no inglesa y a los Premios Oscar por mejor película extranjera, premios que finalmente ganaron: la película argentina dirigida por Juan José Campanella, El secreto de sus ojos y el filme francés de Jacques Audiard, Un profeta.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2009 Festival de Cannes[5] Palma de Oro Ganadora
Premio FIPRESCI Ganadora
Premio del Sistema Educativo Nacional Francés Ganadora
Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio FIPRESCI a la película del año Ganadora
Premios del Cine Europeo[6] [7] Mejor película Ganadora
Mejor director Ganadora
Mejor guion Ganadora
Mejor fotografía Nominada
Asociación de Críticos de Cine de Toronto Mejor película extranjera Ganadora
Premios Satellite Mejor película extranjera Nominada
Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Asociación de Críticos de Cine de Chicago[8] Mejor película extranjera Ganadora
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Asociación de Críticos de Cine de Washington Mejor película extranjera Nominada
2010 Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Asociación de Críticos de Cine Online Mejor película en lengua extranjera Ganadora
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Premio Cóndor de Plata a la Mejor película en lengua extranjera Nominada
Broadcast Film Critics Association Premio de la crítica a la mejor película extranjera Nominada
Globos de oro[9] Globo de Oro a la mejor película extranjera Ganadora
Asociación de críticos de cine alemanes Mejor película Ganadora
Asociación de críticos de cine londinenses Película del año Nominada
Director del año (Michael Haneke) Nominado
Guionista del año (Michael Haneke) Nominado
Película extranjera del año Nominada
Premios BAFTA[10] Mejor película extranjera Nominada
Premios César[11] Mejor película extranjera Nominada
American Society of Cinematographers Logro destacado en fotografía (Christian Berger) Ganadora
Premios Óscar[12] Mejor fotografía (Christian Berger) Nominada
Mejor película extranjera Nominada
Premios Chlotrudis Mejor película Nominada
Mejor director (Michael Haneke) Nominado
Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Mejor reparto Nominada
Premios Young Artist Mejor interpretación (Leonard Proxauf, Leonie Benesch) Nominados
Premios del cine alemán Mejor película Ganadora
Mejor director (Michael Haneke) Ganador
Mejor guion Ganadora
Mejor actor (Burghart Klaußner) Ganador
Mejor actriz (Susanne Lothar) Nominada
Mejor actor secundario (Rainer Bock) Nominado
Mejor actriz secundaria (Maria Victoria Dragus) Ganadora
Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Mejor montaje (Monika Willi) Nominada
Mejor diseño de producción Ganadora
Premio Sur[13] Mejor película extranjera Ganadora
2011 Central Ohio Film Critics Association[14] Mejor película extranjera Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Michael Haneke: Das Spiel mit der Angst». Kurier (en alemán). Austria Presse Agentur. 24 de mayo de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  2. [1]
  3. [2]
  4. «'Das Weisse Band', de Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes». RTVE. 24 de mayo de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  5. «Awards 2009». Festival de Cannes (en inglés, francés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  6. «2009 winners». European Film Academy (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  7. «2009 nominations». European Film Academy (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  8. «Winners of the 22nd Annual Chicago Film Critics Awards». CFCA (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  9. «The White Ribbon». HFPA (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  10. «Film Nominations 2009». BAFTA (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  11. «35ème cérémonie des César». César du cinéma (en francés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  12. «The 82nd Academy Awards (2010) Nominees and Winners». The Academy of Motion Picture Arts & Sciences (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  13. «Premio Sur 2010 - Ganadores». Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  14. «Awards 2010». Central Ohio Film Critics Association (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]