La cinta blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La cinta blanca (título original alemán Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte, trad. La cinta blanca. Un cuento infantil alemán, en inglés The White Ribbon), también conocida en el mundo germanohablante simplemente como Das weiße Band,[1]​ es una película dramática de 2009, escrita y dirigida por el realizador austríaco Michael Haneke.[2]​ Describe la vida en un pequeño pueblo del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial.

Considerada una de las películas más importantes de Haneke se estrenó en la 62ª edición del Festival de Cannes[3]​ donde ganó la Palma de Oro.[4]​ Posteriormente fue galardonado, entre otros premios, con el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el Premio del Cine Europeo a la mejor película.[5]​ También obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar: Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa.[6]​ En total obtuvo 48 nominaciones y 62 galardones.[7]

Argumento[editar]

La comunidad de la aldea de Eichwald, un lugar ficticio al este del Elba, se caracteriza por la represión económica y las mutuas humillaciones. Las severidades se hallan no solo entre la acomodada familia del barón y entre los campesinos dependientes y abusados, sino también entre padres e hijos. El párroco protestante educa a sus hijos con rigor extremo, golpeándoles por la mínima falta, sujetándose a pretendidos ideales de virtud. Instruye a sus hijos para que lleven cintas blancas como símbolo de inocencia.

Al mismo tiempo misteriosas atrocidades aterrorizan a los aldeanos. El caballo del médico tropieza con un cable metálico, tendido adrede, por lo que el médico sufre graves heridas. Una obrera perece en un extraño accidente de trabajo. El hijo mayor del barón es secuestrado y fuertemente maltratado. Un edificio en la finca del barón se quema por la noche. Un recién nacido cae enfermo cuando dejan abierta la ventana de su cuarto en pleno invierno. Apuñalan los ojos a un niño indefenso debido a deficiencia mental. La policía, encargada de investigar este último caso, no averigua nada.

Detrás de la fachada del orden severo, subyacen tragedias clandestinas: el matrimonio del barón y su mujer está arruinado, sus hijos no tienen familia verdadera. La partera y la propia hija del médico viudo deben prestarles servicios sexuales. El mayordomo de la finca suele golpear a sus hijos en desenfrenadas explosiones de rabia. El párroco solo desea dejar las cosas como están y no pone en duda sus procedimientos pedagógicos, ni aun al darse cuenta de que sus hijos violentan a hombres y animales. Uno de sus hijos, Martin, quiere suicidarse por ser humillado hasta el límite pero le salvan de la muerte.

Solo el profesor joven, que narra el argumento de la película por retrospectiva, parece tener una mirada neutral de los acontecimientos y concluye por observaciones que los actos horribles se atribuyen a un grupo de niños del círculo de los hijos mayores del párroco – teniendo en cuenta que una compañera tímida de clase le confiesa que había soñado con dos de los episodios. Al confrontar a los hijos de párroco con la sospecha del maestro, lo niegan todo. El párroco se enfurece, amenazando al profesor con graves consecuencias en caso de que repitiera las acusaciones.

El estallido de la Primera Guerra Mundial acaba por dar mil vueltas a los acontecimientos anteriores. Ya que el médico y la partera se han marchado, los aldeanos se contentan con culpar a los dos y su muy censurable relación. La pregunta por los hechos y causas de lo que efectivamente ha acaecido no es resuelta ya que, en este lugar, los secretos pueden ser guardados para siempre. Solo de vez en cuando emergen los síntomas patológicos de una sociedad enferma.

El narrador deja el pueblo para no regresar jamás no sin antes preguntarse si esos hechos no fueron el germen de la tragedia que vendrá, si no son la consecuencia natural de las enseñanzas recibidas. ¿Puede hallarse aquí la respuesta del horror venidero?. La película deja abierta al público la interpretación.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Idea y realización[editar]

Con el sugestivo subtítulo "Una historia alemana para niños" La Cinta Blanca plantea un turbador y ascético análisis sobre la represiva ambigüedad moral alemana de principios del siglo XX que gestará las dos grandes guerras mundiales y el nazismo.[5]​ El tratamiento se realza gracias al uso medido del efecto de distanciamiento del teatro de Brecht.[8]​ Es una opresiva parábola sobre el origen de toda violencia cuyo guion se centra en los niños de un remoto pueblo del norte de Alemania a meses del advenimiento de la Primera Guerra Mundial.

Según Haneke, la película trata sobre "el origen de todo tipo de terrorismo, sea de naturaleza política o religiosa".[9]​ Para el realizador "es un microcosmos que representa el macrocosmos de la sociedad de manera muy eficaz".[10]

Rodaje[editar]

Parte del rodaje de la película se realizó en Leipzig (Sajonia). Fue filmada originalmente en color y luego "lavada" a blanco y negro para obtener mayor severidad y dramatismo.

Recepción[editar]

La cinta obtiene muy buenas valoraciones en los portales de información cinematográfica y críticas muy favorables entre la crítica profesional. En IMDb obtiene una puntuación de 7,8 sobre 10 con 73.089 votaciones de los usuarios del portal.[11]​ En FilmAffinity, además de estar incluida en la lista "Mejores películas alemanas de todos los tiempos" (puesto 45º),[12]​ con 37.175 votos obtiene una puntuación media de 7,2 sobre 10.[13]​ En el agregador de críticas Rotten Tomatoes obtiene la calificación de "fresco" para el 86% de las 145 críticas profesionales computadas y para el 79% de las más de 50.000 valoraciones de los usuarios del portal.[14]

Luis Martínez en el diario El Mundo destacó de la cinta "una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo.(...) tan contundente, tan dramáticamente estimulante, tan cruelmente pesimista que duele".[15]​ El crítico Carlos Boyero en El País destacó la labor de Haneke indicando que "el bisturí de Haneke da miedo.(...) El director pone en marcha todo su poder de sugerencia(...) con implacable lucidez, con un estilo visual que te hipnotiza, que te hace palpar la degeneración interna".[16]​ En las páginas de ABC Oti Rodríguez Marchante alabó la cinta destacando "Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes"[17]​ y Antonio Weinrichter destacó la "apabullante fotografía, un ritmo que puede parecer solemne hasta que se convierte en ominoso(...) Haneke sigue manteniendo ese pulso clínico con el que nos ha contado, bisturí en mano, historias de violencia contemporánea".[18]Sergi Sánchez en el diario La Razón destacó "aunque a veces parezca que 'El lazo blanco' (sic) esté a punto de ser víctima de la rígida coherencia de su planteamiento, Haneke conduce con mano firme al espectador en la inmersión en un mundo de rabia, represión, mentiras y ocultaciones".

Daniel Andreas para FilmAffinity tiene una valoración neutra indicando que "la gravedad del tema y el apabullante acabado formal –soberbia puesta en escena, magnífico casting, deslumbrante fotografía, rigurosa dirección, espléndido montaje- han granjeado a La cinta blanca el calificativo casi general de “obra maestra”. Pero Haneke, como ya ocurriera en La pianista, está lejos de la grandeza, porque es mezquino con sus mezquinos personajes".[13]Adrián Massanet en la web Espinof indicó que "existen cineastas de un coraje ilimitado, que aprecian al espectador lo bastante como para ponerles un espejo en la cara y mostrar así los abismos de la perversidad. Michael Haneke es uno de ellos.(...) Zarandeados por este vendaval de gran cine no queda si no rendirnos a la evidencia. Es la mejor, la más valiente, arriesgada y notable película de 2009".[19]Nuria Vidal en la revista Fotogramas la vinculó en su crítica de 2009 con la película de 1960 Village of the Damned dirigida por Wolf Rilla[20]​ destacando que "igual que en el film de Rilla, también aquí es un maestro el testigo impotente de cómo en ese pequeño pueblo, un grupo de hermosos y rubios niños imponen su pureza, sembrando la semilla que solo 20 años más tarde iba a fructificar en el árbol podrido del nazismo. Rodada en un blanco y negro deslumbrante en sus contrastes, en unos paisajes y escenarios de una belleza sublime, con unos actores magníficos, especialmente los niños que destilan una peligrosa inocencia, La cinta blanca empieza como un cuento fantástico y acaba como un relato de auténtico terror".[21]

Peter Bradshaw para The Guardian le otorgó 5 estrellas de 5 indicando "una historia de fantasmas sin fantasmas, de crímenes sin culpables, una parábola histórica sin moraleja que lleva al espectador al borde del abismo de la ansiedad con escalofriante brillantez y helada exactitud. La cinta blanca (símbolo de pureza espiritual y amuleto contra el pecado) es una reflexión sobre el fin de la inocencia, la perversidad innata, la cómoda negación de los hechos a fin de no enfrentarlos y otras sórdidas facetas del alma humana plasmadas en un marco sutil de gran belleza escénica con soberbia fotografía de Christian Berger, acreedor a la mayoría de los premios personales obtenidos por la película".[22]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2009 Festival de Cannes[23] Palma de Oro Ganadora
Premio FIPRESCI Ganadora
Premio del Sistema Educativo Nacional Francés Ganadora
Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio FIPRESCI a la película del año Ganadora
Premios del Cine Europeo[24][25] Mejor película Ganadora
Mejor director Ganadora
Mejor guion Ganadora
Mejor fotografía Nominada
Asociación de Críticos de Cine de Toronto Mejor película extranjera Ganadora
Premios Satellite Mejor película extranjera Nominada
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Asociación de Críticos de Cine de Chicago[26] Mejor película extranjera Ganadora
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Asociación de Críticos de Cine de Washington Mejor película extranjera Nominada
2010 Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Asociación de Críticos de Cine Online Mejor película en lengua extranjera Ganadora
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Premio Cóndor de Plata a la Mejor película en lengua extranjera Nominada
Broadcast Film Critics Association Premio de la crítica a la mejor película extranjera Nominada
Globos de oro[27] Globo de Oro a la mejor película extranjera Ganadora
Asociación de críticos de cine alemanes Mejor película Ganadora
Asociación de críticos de cine londinenses Película del año Nominada
Director del año (Michael Haneke) Nominado
Guionista del año (Michael Haneke) Nominado
Película extranjera del año Nominada
Premios BAFTA[28] Mejor película extranjera Nominada
Premios César[29] Mejor película extranjera Nominada
American Society of Cinematographers Logro destacado en fotografía (Christian Berger) Ganadora
Premios Óscar[30] Mejor fotografía (Christian Berger) Nominada
Mejor película extranjera Nominada
Premios Chlotrudis Mejor película Nominada
Mejor director (Michael Haneke) Nominado
Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Mejor reparto Nominada
Premios Young Artist Mejor interpretación (Leonard Proxauf, Leonie Benesch) Nominados
Premios del cine alemán Mejor película Ganadora
Mejor director (Michael Haneke) Ganador
Mejor guion Ganadora
Mejor actor (Burghart Klaußner) Ganador
Mejor actriz (Susanne Lothar) Nominada
Mejor actor secundario (Rainer Bock) Nominado
Mejor actriz secundaria (Maria Victoria Dragus) Ganadora
Mejor fotografía (Christian Berger) Ganadora
Mejor montaje (Monika Willi) Nominada
Mejor diseño de producción Ganadora
Premio Sur[31] Mejor película extranjera Ganadora
2011 Central Ohio Film Critics Association[32] Mejor película extranjera Ganadora

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. The White Ribbon (2009) - IMDb Release Info (en inglés), consultado el 6 de junio de 2022 .
  2. García, Pablo Ferrando; Moral, Javier (2016). Antes y después de Auschwitz: La cinta blanca - Michael Haneke : La cuestión humana - Nicolas Klotz. Shangrila. ISBN 978-84-945427-4-9. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  3. «'Das Weisse Band', de Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes». RTVE. 24 de mayo de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  4. Palomo, Miguel Ángel (28 de abril de 2016). «‘La cinta blanca’, obra maestra de Michael Haneke». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  5. a b Massanet, Adrián (16 de enero de 2010). «'La cinta blanca', la perversidad del alma». Espinof. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  6. «Two Oscar nominations for THE WHITE RIBBON». www.austrianfilms.com (en alemán). Consultado el 6 de junio de 2022. 
  7. Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte - IMDb Awards (en inglés), consultado el 6 de junio de 2022 .
  8. López Quintás, Alfonso. «El “efecto distanciamiento” en Bertold Brecht». EL ARTE DE PENSAR. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  9. «Michael Haneke: Das Spiel mit der Angst». Kurier (en alemán). Austria Presse Agentur. 24 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  10. «Michael Haneke dice que 'La cinta blanca' no es una explicación del nazismo - Noticias sobre el mundo del cine - www.hoycinema.com». web.archive.org. 7 de mayo de 2010. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  11. The White Ribbon (2009) - IMDb User Ratings, consultado el 6 de junio de 2022 .
  12. «Mejores películas alemanas de todos los tiempos». FilmAffinity. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  13. a b «Críticas de La cinta blanca (2009)». FilmAffinity. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  14. The White Ribbon (en inglés), consultado el 6 de junio de 2022 .
  15. Luis Martínez (21 de mayo de 2009). «Michael Haneke o el pesimismo como obra de arte | Cultura | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  16. Boyero, Carlos (22 de mayo de 2009). «El bisturí de Haneke da miedo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  17. Oti Rodríguez Marchante (21 de mayo de 2009). «Llega un Haneke profundo y revelador con «Le ruban blanc»». abc. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  18. Antonio Weinrichter (14 de enero de 2010). «El huevo de la serpiente». abc. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  19. Massanet, Adrián (16 de enero de 2010). «'La cinta blanca', la perversidad del alma». Espinof. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  20. Rilla, Wolf (14 de noviembre de 1960), Village of the Damned, Metro-Goldwyn-Mayer British Studios, consultado el 6 de junio de 2022 .
  21. Vidal, Nuria (6 de mayo de 2009). «La cinta blanca». Fotogramas. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  22. «The White Ribbon review – Michael Haneke achieves new mastery and audacity». the Guardian (en inglés). 12 de noviembre de 2009. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  23. «Awards 2009». Festival de Cannes (en inglés, francés). Archivado desde el original el 20 de junio de 2009. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  24. «2009 winners». European Film Academy (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  25. «2009 nominations». European Film Academy (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  26. «Winners of the 22nd Annual Chicago Film Critics Awards». CFCA (en inglés). Archivado desde el original el 25 de julio de 2011. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  27. «The White Ribbon». HFPA (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  28. «Film Nominations 2009». BAFTA (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  29. «35ème cérémonie des César». César du cinéma (en francés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  30. «The 82nd Academy Awards (2010) Nominees and Winners». The Academy of Motion Picture Arts & Sciences (en inglés). Archivado desde el original el 6 de agosto de 2011. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  31. «Premio Sur 2010 - Ganadores». Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  32. «Awards 2010». Central Ohio Film Critics Association (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]