La casa pintada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La casa pintada
de Montserrat del Amo
Género Novela
Edición original en Bandera de España Castellano
Premios Premio Nacional, Premio Lazarillo y Premio CCEI
Edición traducida al español
Traducido por Libro original en castellano
Artista de la cubierta Bandera de España Francisco Solé
Editorial Bandera de España SM
País España
Páginas 128
[editar datos en Wikidata]

La casa pintada es una novela de Montserrat del Amo publicada en 1990. Recibió el Premio Nacional, el Premio Lazarrillo y Premio CCEI.

Argumento[editar]

En la tierra media (hoy China), Chao es un pequeño niño de cinco años que al ver la casa del emperador Huang-Ti piensa que seria lindo vivir en una casa pintada,pero cuando el viejo Kum Tsé le dice que solo el emperador tenía derecho a vivir en una casa pintada, trata de conquistar los colores.La novela termina cinco años más tarde.

Personajes del libro[editar]

  • Chao: Es un niño de familia muy humilde. Es delgado y alto. Su padre,su abuelo y le trabajan cultivando arroz desde los diez años.No sabe leer ni escribir pero vive muy feliz con su familia.
  • Abuelo: Es un anciano de mucha edad y muy buen cargador, trabaja para su familia y, según Chao una caja de promesas y sabiduría.
  • : Una joven de cabello negro y ojos verdes, quiere ser equilibrista. Es un personaje muy importante, pues ayuda a Chao a practicar equilibrismo para llegar a Pekín.
  • Kum Tsé: Sabio filósofo, único en la aldea que sabe leer y escribir, por ello se siente superior a los demás y piensa que lo deban tratar como el emperador.
  • Padre: Es el padre de Chao, esposo de Madre y buen trabajador. Piensa que madre debería libre a Chao, "sacarlo del nido".
  • Madre: Madre de Chao, esposa de Padre. Trata a su hijo Chao como si siempre fuera un bebe, no obstante al final de la historia lo sige tratando igual aunque ya tiene 10 años.
  • El emperador: no es un personaje importante, se lo menciona cuando se dice que solo él podía tener una casa pintada.
  • Los guerreros del emperador: Son la guardia del emperador, aparecen en las fiestas de año nuevo.

Enlaces externos[editar]