La casa de la alegría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La casa de la alegría
de Edith Wharton Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The House of Mirth
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edith Wharton
Santuario La casa de la alegría El fruto del árbol
[editar datos en Wikidata]

La casa de la alegría (título original en inglés: The House of Mirth) es la segunda novela de Edith Wharton, publicada en 1905 y posterior a su primer libro, Santuario como así también el título del film que narra el drama personal de una mujer agraciada en la alta sociedad de Nueva York de inicios del siglo XX.

Reseña[editar]

Esta novela de maneras narra el drama de Lily Bart, una mujer soltera de 29 años perteneciente a la clase alta de la sociedad de Nueva York que busca estabilidad económica y social de forma desesperada mientras, irónicamente, deja pasar numerosas oportunidades.

La historia comienza en la estación central de Nueva York, donde Lily acaba de perder un tren y debe esperar dos horas para coger el siguiente. En ese momento Lawrence Selden la está observando, y se pregunta qué puede estar haciendo Lily, una chica de semejante belleza y clase, en medio de la ciudad con semblante de desorientación e indecisión y cuál puede ser el propósito de sus actos. Selden, atraído por la belleza y carácter de Lily, la invita al edificio Benedick donde este se aloja. En el diálogo entre ambos descubrimos que Selden es un abogado con pocos recursos económicos y que el mayor objetivo en la vida de Lily es encontrar a alguien que sea adinerado con quien casarse para asegurarse su vida. Uno de los mayores dramas de la novela es el rechazo por parte de Lily Bart hacia Selden, del cual está enamorada y con el que se encuentra cómoda, solo por el hecho de no ser adinerado.

Selden es descrito como un observador externo de la alta sociedad neoyorquina, y Lily, en ciertas ocasiones, admira este hecho y le gustaría también dejar de formar parte del mundo de mentiras, superficialidad y conveniencia; el mundo de la burguesía. Sin embargo, Lily se encuentra, en cierto modo, con la obligación de seguir buscando estabilidad financiera para continuar así el legado de su madre, la cual murió cuando ella tenía 19 años y había criado a Lily de manera que supiera valorar a la gente no por como son, sino por lo que les pueda aportar a ella (económicamente) y la cual repudiaba la pobreza. A causa de esto, Lily dejará pasar innumerables ocasiones de conseguir su objetivo y acabará siendo víctima de una trampa de su enemiga Berta Dorset, la cual miente propagando el rumor que culpa a Lily de adulterio con George, el marido de Bertha.

Al final de la novela, Lily sufre una sobredosis de medicamentos (probablemente intencionada), y Selden se la encuentra muerta en el apartamento justo cuando iba a pedirle matrimonio.

Personajes[editar]

  • Lily Bart: es una mujer soltera, de prominente belleza. Enamorada de Lawrence Selden, Lily rechaza el amor de éste con tal de ajustarse a las crecientes exigencias de la clase a la que pertenece. Siempre elige el peor momento para poner en marcha sus planes de conseguir dinero, por lo que más adelante, una rival (Bertha Dorset) la acusa falsamente de querer casarse con su marido.
  • Lawrence Selden: Prestigioso abogado de Nueva York. Enamorado de Lily Bart, él nunca logra confesarle a ésta su amor secreto.
  • Sim Rosedale: Hombre de negocios de reciente prestigio. Carismático, ambicioso.