La casa de cera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La casa de cera (House of Wax en inglés) es una película estadounidense-australiana de terror dirigida por Jaume Collet-Serra, producida por los estudios Warner Bros. Pictures y estrenada por primera vez en 2005, con guion de Chad Hayes y Carey W. Hayes. Esta versión no debe confundirse con la película House of Wax de 1953, protagonizada por Vincent Price y que a su vez también fue un remake de una película anterior: Misterio en el museo de cera (1933). La versión sobre la que trata el presente artículo fue estrenada en Estados Unidos el 26 de abril de 2005 y comercializada en formato de DVD el 25 de octubre de ese mismo año.

Argumento[editar]

En el año 2005 un grupo de jóvenes amigos conformados por Carly, su novio Wade, el hermano de esta Nick y sus amigos Paige, Blake y Dalton deciden realizar un viaje por carretera para poder ver un partido de fútbol en Baton Rouge, Luisiana. Sin embargo el viaje se extiende más de lo planeado obligando al grupo a montar un campamento en un bosque al lado de la carretera. Esa misma noche mientras todos están juntos, son visitados por un misterioso conductor que solo se estaciona delante de ellos y los ilumina con los faros de su auto. Un frustrado Nick rompe uno de los faros provocando la retirada del misterioso hombre.

Al día siguiente el grupo descubre que el auto de Wade esta averiado y después Carly y Paige descubren una fosa llena de cadáveres de animales en descomposición. El grupo se encuentra con Lester, un rural local que les indica que hay un pueblo cercano y se ofrece a llevarlos. Carly y Wade se ofrecen a ir al pueblo, el cual esta prácticamente abandonado con excepción del dueño de una gasolinera llamado Bo, que en un principio se molesta con ellos porque interrumpieron un funeral al que estaba asistiendo pero este accede a ayudarlos en cuanto el funeral termine. Mientras esperan Carly y Wade visitan la atracción principal del pueblo: un museo de cera hecho autenticamente de cera y que tiene figuras muy realistas.

En el campamento de los chicos, Nick y Dalton comienzan a cansarse de esperar a Carly y Wade por lo que se dirigen al pueblo a pie, mientras que Paige y Blake aprovechan la oportunidad para estar solos. En el pueblo, Bo decide llevar a la pareja a su casa porque ahí tiene lo que los chicos están buscando, Wade pide usar el baño de la casa pero en su camino de vuelta se distrae con las extrañas pertenencias de Bo siendo posteriormente herido y capturado por un extraño que usa una máscara. Por otra parte Carly descubre que Bo es la persona que los visitó en el campamento y trata de eludirlo en el pueblo solo para descubrir que los pocos habitantes que quedaban son más bien figuras de cera también. Mientras tanto un capturado Wade es sedado, desvestido y embalsamado vivo con cera por el extraño para volverlo una nueva figura en el museo.

Carly es capturada por Bo quien la retiene en su gasolinera y le pega sus labios con pegamento para que no alerte de su presencia a Nick, que se encontraba llegando al pueblo en ese momento. Dalton por su parte decide entrar en el museo de cera donde se encuentra a Wade ahora como una figura más pero cuando este descubre que el es real, Dalton es atacado y asesinado por el extraño que recupera su cuerpo para hacerle lo mismo. Carly consigue advertir a su hermano que está capturada y de esa manera Nick se las arregla para liberar a Carly. Sin embargo Bo los persigue armado con una escopeta, pero Nick logra herirlo usando una ballesta. En el campamento mientras Paige y Blake se preparan para tener relaciones sexuales, el extraño los encuentra, mata a Blake y persigue a Paige hasta un estacionamiento donde este la asesina al empalarla con un tubo de metal.

Carly y Nick van a la casa de Bo esperando contactar a las autoridades pero allí descubren a Bo contactar a otro hombre (el extraño que ha estado matando a sus amigos) que se revela como Vincent, el hermano de Bo. Para no ser descubiertos Nick y Carly bajan hasta el sótano de la casa donde descubren el "taller" de Vincent donde este tiene el cadáver de Dalton. Al poco tiempo Vincent los descubre y comienza atacarlos, provocando en el progreso un incendio. Carly y Nick intentan escapar pero el camino los lleva de vuelta al museo de cera donde los espera Bo. A medida que las llamas alcanzan el lugar, el museo poco a poco comienza a derretirse. Luego de un forcejo con los hermanos, Carly y Nick consiguen matar a los hermanos Bo y Vincent y escapan del museo antes de que este se derrita por completo. Al día siguiente Carly y Nick son atendidos por los paramédicos y escoltados a salvo fuera del pueblo. Sin embargo uno de los oficiales es informado de que los hermanos tienen a otro hermano no identificado, y mientras Carly voltea a ver al pueblo nota que Lester se despide de ella, dando a entender que es el tercer hermano.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Elisha Cuthbert Carly Jones
Chad Michael Murray Nick Jones
Brian Van Holt Bo y Vincent Sinclair
Paris Hilton Paige Edwards
Jared Padalecki Wade
Jon Abrahams Dalton Chapman
Robert Richard Blake
Damon Herriman Lester Sinclair
Sam Herkees Joven Vincent
Murray Smith Dr. Victor Sinclair
Dragista Debert Trudy Sinclair

Banda sonora[editar]

La banda sonora estuvo compuesta por doce canciones de grupos como 30 Seconds to Mars, My Chemical Romance, Deftones, Marilyn Manson y Disturbed.

Listado de canciones[editar]

 
N.º Título Intérprete Duración
1. “Spitfire”   The Prodigy 5:08
2. Helena”   My Chemical Romance 3:30
3. “Minerva”   Deftones 4:17
4. “Gun in hand”   Stutterfly 3:29
5. “Prayer”   Disturbed 3:38
6. “Path to prevail”   Bloodsimple 3:17
7. “Dried up, tied and dead to the world”   Marilyn Manson 4:15
8. “Dirt”   The Stooges 7:00
9. “Not that social”   The Von Bondies 3:00
10. “Cut me up”   Har Mar Superstar 3:10
11. New Dawn Fades”   Joy Division 4:46
12. “Taking me alive”   Dark New Day 4:43


Hay otras canciones que se incluyeron en la película, pero no en este álbum:

  1. “Automatic” - Brothers Conti
  2. “Bitchmade” - Young Hoggs
  3. “Roland” - Interpol
  4. “What's fuckin with us?” - CHOPS con Raekwon
  5. The kill” - 30 Seconds to Mars

Demandas[editar]

En enero de 2006 se anunció por el estudio Warner Roadshow, propietarios del Village Theme Park Management y el Warner World Australia (parques temáticos) que estaban demandando al experto de efectos especiales David Fletcher y la Wax Productions debido a un incendio en plató durante la producción.

La demanda de 7 millones de dólares alega que el Sr. Fletcher y la Wax Productions tuvieron una actuación negligente durante el incendio que destruyó parte de la Costa Dorada de los estudios Warner Bros. Movie World. La razón de la presunta negligencia fue no tener bomberos preparados y habiendo madera cercana al fuego. El lugar donde se produjo el incendio fue demolido y se mantiene allí un campo para futuros proyectos del Movie World.

Premios y nominaciones[editar]

La casa de cera ganó tres de los siete premios a los que estaba nominada en los Teen Choice Awards del 2005, fue nominada a un premio MTV Movie en 2006 y ganó una de las tres nominaciones en los premios Golden Raspberry.[2]

Premio Categoría Nominados Resultado
MTV Movie Awards (2006) Mejor suspenso mantenido Paris Hilton Nominada
Golden Raspberry Awards (2005) Peor actriz de reparto[3] Paris Hilton Ganadora
Peor película[4] Nominada
Peor remake o secuela[5] Nominada
Teen Choice Awards (2006) Mejor actor en película de terror o acción Chad Michael Murray Ganador
Mejor escena de grito Paris Hilton
El grito de Paige cuando es perseguida por el asesino.
Ganadora
Mejor película de terror Ganadora
Mejor actriz en película de terror o acción Elisha Cuthbert Nominada
Mejor interpretación - Categoría de Mujeres Paris Hilton Nominada
Mejor interpretación - Categoría de Hombres Jared Padalecki Nominado
Choice Movie Rumble Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray y Brian Van Holt Nominados

Curiosidades[editar]

  • Paris Hilton no hizo un casting para la película, el director la quería en ese papel.
  • La matrícula del coche de Wade es de Florida.
  • Ambrose es una ciudad ficticia.
  • El nombre del villano principal, Vincent, hace referencia a Vincent Price, el actor principal de la película original homónima de 1953.
  • El departamento de producción construyó completamente el pueblo de Ambrose en un campo detrás de los estudios de la Warner Bros de Australia.
  • Durante el rodaje, un equipo de filmación de MTV siguió la producción y dio a conocer algunas escenas.
  • Mientras se filmaba la película, Chad Michael Murray se prometió a su novia, su ahora exmujer Sophia Bush, en el hotel en el que se encontraba.
  • En la primera noche de rodaje Paris Hilton tuvo un ataque de pánico.
  • Paris Hilton tiene su propia figura de cera en el Madame Tussauds.
  • El auto de Blake es un Cadillac Escalade, que tuvo que ser importado desde Estados Unidos porque no estaban a la venta en Australia.
  • El diseño de Ambrose fue copiado de una localidad de Etiopía construida por italianos.
  • Durante el rodaje de la película, Paris Hilton fue invitada a asistir al cumpleaños de un fan; fue por un precio.
  • Nicky Hilton entrevistó a su hermana Paris en el set de la película para la E network.
  • La canción que aparece al final, en los créditos, es “Helena” de My Chemical Romance.
  • En el capítulo Fallen Idols, de la quinta temporada de Supernatural, un dios pagano de un bosque toma las formas de personas famosas (entre ellas, la de Paris Hilton) para devorar a sus fanáticos. Dean comenta que a él no puede hacerle nada ya que no admira a Paris Hilton, y «ni siquiera ha visto House of Wax». Cabe aclarar que Jared Padalecki interpreta a Sam Winchester, el hermano de Dean, en dicha serie.
  • Cuando los chicos van al cine se está pasando la película What Ever Happened to Baby Jane?.
  • Al final el público se puede dar cuenta que los tres hermanos que vivían en Ambrose hacen referencia a la película El bueno, el malo y el feo. El bueno como el conductor de la camioneta, el malo como Bo Sinclair y el feo Vicent Sinclair con su máscara de cera que lo cubría.

Referencias[editar]

  1. a b «House of Wax (2005)». Box Office Mojo. Consultado el 17 de junio de 2007. 
  2. «Awards for House of Wax (2005)». Internet Movie Database. Consultado el 4 de julio de 2007. 
  3. «26th Annual Golden Raspberry (Razzie©) Award "Winners"». Golden Raspberry Awards. Archivado desde el original el 5 de julio de 2008. Consultado el 4 de julio de 2007. 
  4. «26th Annual Razzie© Award Nominees for Worst Picture». Golden Raspberry Awards. Archivado desde el original el 29 de enero de 2009. Consultado el 4 de julio de 2007. 
  5. «26th Annual Razzie© Award Nominees for Worst Remake Or Sequel». Golden Raspberry Awards. Archivado desde el original el 26 de enero de 2009. Consultado el 4 de julio de 2007. 

Enlaces externos[editar]