La caída de los titanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La caída de los titanes
Cornelis Cornelisz. van Haarlem 002.jpg
Autor Cornelis van Haarlem, 1588
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 239 cm × 307 cm
Localización Museo Nacional de Arte de Dinamarca, Copenhague, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca

La caída de los titanes (también Titanomaquia o La caída de Lucifer) es un cuadro del pintor Cornelis van Haarlem, pintado en torno a 1588, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Dinamarca de Copenhague.

Van Haarlem representa el desenlace de la Titanomaquia, la guerra de Zeus y sus aliados los Hecatónquiros y los Cíclopes contra su padre Crono y sus hermanos los Titanes. La Teogonía de Hesiodo es la fuente principal de este mito, poco representado en la Antigüedad.[1]

En una guerra de seis o diez años, según las diferentes versiones, Zeus y los dioses olímpicos vencen y arrojan al Tártaro a los derrotados Crono y los titanes, despojados eternamente del poder.[2]

El tema es algo más representado a partir de la Edad Moderna, como por ejemplo en las pinturas homónimas de Rubens o Joachim Wtewael,[3]La derrota de los Titanes de Jacob Jordaens y en una escultura de François Dumont: Titán golpeado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. V. V. A. A. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág. 47. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 
  2. Martín, René (2004). Diccionario de Mitología Clásica, pág. 562. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1536-5. 
  3. Eric M. Moormann,Wilfried; Eric M. Moormann, Wilfried Uitterhoeve. «De Acteón a Zeus». Consultado el 25 de marzo de 2012.