La batalla de Midway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Midway, conocida en español como La batalla de Midway, es una película estadounidense de 1976 del género bélico, dirigida por Jack Smight, producida por Walter Mirisch y escrita por Donald S. Sanford.[2][3]​ Está protagonizada por un gran elenco de actores como Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Hal Holbrook, Toshirō Mifune, Robert Mitchum, Cliff Robertson, Robert Wagner, James Shigeta, Pat Morita, Robert Ito y Christina Kokubo, entre otros.

Argumento[editar]

La cinta narra la batalla de Midway, un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. La Armada Imperial Japonesa se mantuvo invicta hasta ese momento, que superaba a las fuerzas navales estadounidenses por cuatro a uno.

Siguiendo dos hilos; uno centrado en el jefe estratega japonés, el almirante Isoroku Yamamoto (Toshirō Mifune), y el otro alrededor de dos personajes ficticios: el capitán Matt Garth (Charlton Heston) y su hijo, el alférez Thomas Garth (Edward Albert), ambos aviadores navales. Matt Garth es un oficial que está involucrado en varias fases de la planificación y ejecución de batalla de los Estados Unidos, mientras que Thomas Garth es un joven piloto involucrado románticamente con Haruko Sakura (Christina Kokubo), una hija de inmigrantes japoneses nacida en Estados Unidos que ha sido internada junto con sus padres. El capitán Garth hará todo lo posible para investigar los cargos contra los Sakuras. Finalmente logra liberarlos, ya que Haruko queda libre y espera en el muelle cuando el joven malherido Garth es desembarcado del buque al final de la película, mientras que su padre, el capitán Garth, muere al final de la batalla cuando su avión se estrella.

Todo comienza con la incursión Doolittle hasta llegar a la batalla del Mar de Coral (sólo se menciona). Representa la creación de un complicado plan de batalla. Desconocido por los japoneses, la inteligencia estadounidense ha roto los códigos de cifrado navales japoneses y sospecha que la emboscada tendrá lugar en las islas Midway. Luego engañan a los japoneses para que lo confirmen. El almirante estadounidense Chester Nimitz (Henry Fonda) juega una apuesta desesperada enviando sus últimos portaaviones a Midway antes de que los japoneses establezcan su propia emboscada.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Midway, Box Office Information». The Numbers. Consultado el 23 de enero de 2012. 
  2. Variety film review; June 16, 1976, page 18.
  3. «'Midway' writer Donald S. Sanford dies at 92». Variety. 15 de febrero de 2011. Consultado el 24 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]