La balada de Cable Hogue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Ballad of Cable Hogue es una película estadounidense de 1970, dirigida por Sam Peckinpah. Protagonizada por Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, Strother Martin, Slim Pickens.

Ganadora del premio Círculo de Escritores Cinematográficos 1972 de España, a la Mejor película extranjera.

Sinopsis[editar]

Abandonado en el desierto por sus compañeros, Cable Hogue (Jason Robards) se libra de una muerte segura cuando, escarbando en un lodazal, encuentra agua y establece un puesto en la ruta de la diligencia al que llama Cable Springs. Por allí pasarán diversos personajes mientras él sólo piensa en la venganza.

Hogue comienza una relación con Hildy (Stella Stevens), una prostituta del saloon que poco después deja su trabajo para pasar una temporada en Cable Springs antes de ir a San Francisco.

Un día Taggart (L.Q. Jones) y Bowen (Strother Martin), los que le abandonaron en pleno desierto, aparecen por allí. Hogue finge no guardarles rencor y les tiende una trampa. Uno de los primeros coches a motor aparece por Cable Springs y sus conductores se ríen de la arcaica escena, es un mundo acabado.

Hogue decide ir a San Francisco en busca de Hildy, pero entonces ella aparece montada en otro coche elegantemente vestida. Se ha hecho rica en San Francisco y ahora se traslada a Nueva Orleans, acompañada de Hogue, si él está conforme. Todo parece que acabará felizmente pero la torpeza de Hogue con el coche provoca un accidente y Hogue muere.

En el funeral sus amigos y Hildy se dan cuenta que no es solo la muerte de un hombre sino también de una era. En la escena final un coyote merodea por la abandonada Cable Springs, pero tiene un collar - posiblemente un símbolo de la naturaleza domada.

Reparto[editar]

En la cultura popular[editar]

  • El músico galés John Cale incluyó una canción titulada "Cable Hogue" en su album de 1975 Helen of Troy.
  • El coche verde que atropella a Hogue es uno de los "Leslie Special" usados anteriormente en la película La carrera del siglo.

Referencias[editar]