La búsqueda onírica de la desconocida Kadath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La búsqueda onírica de la desconocida Kadath
de H. P. Lovecraft Ver y modificar los datos en Wikidata
The Dream Quest of Unknown Kadath.jpg
The Dream Quest of Unknown Kadath,
ilustración de Jens Heimdahl.
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Fantasía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Dream-Quest of Unknown Kadath
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Texto original The Dream-Quest of Unknown Kadath en Wikisource
Edición traducida al español
Editorial Grupo Editorial Tomo
Fecha de publicación 2003
Serie
La búsqueda onírica de la desconocida Kadath

La búsqueda onírica de la desconocida Kadath o La búsqueda en sueños de la ignota Kadath es una novela corta del escritor estadounidense H. P. Lovecraft.

Iniciada probablemente en el otoño de 1926, el borrador se completó el 22 de enero de 1927, permaneciendo sin revisar e inédito en vida. Es la historia más larga que conforma su ciclo onírico asi como la obra más extensa de Lovecraft en la que aparece su protagonista, Randolph Carter. Junto con su novela de 1927, El caso de Charles Dexter Ward, puede considerarse uno de los logros significativos de ese período de la producción literaria de Lovecraft. La búsqueda onírica combina elementos de horror y fantasía en una historia épica que ilustra el alcance y la maravilla de la capacidad de la humanidad para soñar.[1]

La historia fue publicada póstumamente por Arkham House en 1943.[2]​ Actualmente, es publicada en inglés por Ballantine Books en una antología que también incluye "The Silver Key" y "Through the Gates of the Silver Key". La versión definitiva, con texto corregido de S. T. Joshi, es publicada por Arkham House en At the Mountains of Madness and Other Novels y por Penguin Classics en The Dreams in the Witch-House and Other Weird Stories.

Argumento[editar]

Randolph Carter sueña tres veces con una majestuosa ciudad al atardecer, pero en cada ocasión es bruscamente arrebatado antes de poder verla de cerca. Cuando reza a los dioses del sueño para que revelen el paradero de la ciudad fantasma, ellos no responden, y sus sueños de la ciudad se detienen por completo. Sin desanimarse, Carter decide ir a Kadath, donde viven los dioses, a rogarles en persona. Sin embargo, nadie ha estado en Kadath y nadie sabe cómo llegar allí. En un sueño, Randolph Carter desciende "setenta escalones" y habla de su plan a los sacerdotes Nasht y Kaman-Thah, cuyo templo, la caverna de la Llama, limita con la tierra de los sueños. Los sacerdotes advierten a Carter del gran peligro de su búsqueda y sugieren que los dioses retiran su visión de la ciudad a propósito.[3]

La búsqueda comienza[editar]

Carter entra en el Bosque Encantado y se encuentra con los zoogs, una raza de sensibles roedores depredadores. Para un novato, tal encuentro podría resultar desastroso, pero Carter es un experimentado soñador y, por lo tanto, conocedor de su idioma y costumbres. Cuando Carter pregunta a los zoogs sobre Kadath, ellos no saben dónde está; en cambio, sugieren que Carter vaya a la ciudad de Ulthar para encontrar a un sacerdote con el nombre de Atal, que es conocedor de los caminos de los dioses.

En la ciudad de Ulthar, repleta de gatos, Carter visita a Atal, quien menciona una enorme talla en el lado oculto de Ngranek que muestra las características de los dioses. Carter se da cuenta de que si puede ir a Ngranek, examinar la talla y luego encontrar un lugar donde los mortales compartan dichas características y estén así relacionados con los dioses, debería estar cerca de Kadath.

Viaje a la isla de Oriab[editar]

Carter va a Dylath-Leen para asegurarse la travesía a Oriab. Dylath-Leen es famosa por las galeras negras que frecuentan sus puertos. Estas galeras son dirigidas por remeros que nunca son vistos y tripulados por hombres con turbante que intercambian rubíes de aspecto curioso por esclavos y oro.

Viaje a Celephaïs[editar]

Viaje por la Inmensidad fría[editar]

Conclusión[editar]

Referencias[editar]

  1. Genís, Daniel. La búsqueda en sueños de la ignota Kadath (1948) – H. P. Lovecraft. El Biblionauta. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  2. Lovecraft, H.P. y Joshi, S.T. (editor): Dreams in the Witch House and Other Weird Stories, página 433. Penguin Classics, 2004.
  3. Sara E Rodríguez. «La Búsqueda Onírica De La Desconocida Kadath». www.comentariosdelibros.com.