La Anunciación (El Greco, Illescas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La anunciación (El Greco, Illescas)
Autor El Greco
Creación años 1600
Ubicación Santuario de Nuestra Señora de la Caridad
Estilo Manierismo
Material Óleo y Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo

La Anunciación es una obra de El Greco, realizada entre 1603 y 1605 durante su último período toledano. Se conserva en la santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

El Greco, por mediación de su hijo, en 1603 consiguió un contrato para realizar cuatro cuadros para la iglesia del antiguo hospital de la Caridad de Illescas (Toledo). Los cuadros corresponden al periodo tardío del pintor.

Análisis[editar]

Es una simplificación de la que realizó años antes para el retablo de doña María de Aragón. Sobre un fondo neutro coloca a las dos figuras principales de la escena, el arcángel san Gabriel en el lado izquierdo adaptándose a la curvatura del lienzo y la Virgen María a la derecha sorprendida mientras oraba. Como eje de la composición se encuentra el atril y la paloma del Espíritu Santo que baja con toda su gloria y se convierte en foco iluminador de la escena. Encontramos en esta peculiar composición una diagonal marcada por los ojos de los protagonistas y la paloma simbólica.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-9550-344-1
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]