La amenaza de Andrómeda (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain) es una película estadounidense de 1971 del género de ciencia ficción basada en la novela homónima, escrita por Michael Crichton y publicada en 1969.

La película fue dirigida por Robert Wise y contó con efectos especiales creados por Douglas Trumbull.

Este trabajo cinematográfico trata sobre un grupo de científicos que investiga un organismo mortal de origen extraterrestre que provoca una rápida coagulación de la sangre.

Argumento[editar]

Tras estrellarse un satélite del gobierno de los Estados Unidos cerca de la ciudad de Piedmont (Nuevo México), todos los habitantes de la ciudad mueren rápidamente. Sólo hay dos supervivientes - un hombre de sesenta y dos años y un niño de seis meses. Ante la sospecha de que el satélite ha traído un germen extraño, los militares activan un equipo de élite científica que se había reunido previamente sólo para emergencias de este tipo. El equipo traslada el satélite y a los supervivientes a un laboratorio subterráneo secreto situado en el desierto de Nevada y conocido como el Complejo Wildfire.

A la nueva forma de vida se le asigna el nombre clave de Andrómeda. Mientras que la mayoría del equipo estudia el organismo en un intento de averiguar cómo funciona, uno de los médicos, Mark Hall, intenta encontrar una cura mediante la averiguación de la causa de la supervivencia del anciano y del niño. Pero cuando parece que la ha hallado, el organismo, mediante una mutación, adquiere una forma que produce una degradación química del caucho sintético y del plástico, y escapa de la contención. Esto activa un sistema automático de autodestrucción, mecanismo diseñado para producir una explosión nuclear bajo el complejo para destruir todos los gérmenes antes de que puedan alcanzar la superficie.

Sin embargo, los miembros del equipo de estudio de Andrómeda están convencidos de que los microbios alienígenas, habiendo evolucionado en el duro ambiente del espacio extraterrestre, prosperarían con la energía que les proporcionaría la explosión nuclear y eso podría provocar la formación de una enorme colonia de microorganismos. Habiéndole sido confiada la única llave que puede cancelar la secuencia de autodestrucción antes de que haya terminado la cuenta atrás de cinco minutos, Mark Hall trabaja contrarreloj tratando de burlar las defensas automatizadas del laboratorio para llegar a la subestación desde la que poder anular la explosión antes de que sea demasiado tarde.

Reparto[editar]

El conjunto de personajes de la novela fue modificado para la película, sobre todo al cambiar de sexo al Dr. Peter Leavitt, que en la versión filmica era una mujer, la Dra. Ruth Leavitt. El guionista Nelson Gidding sugirió el cambio a Wise, que al principio no estaba entusiasmado, ya que inicialmente imaginó a la Dra. Leavitt como una reminiscencia del personaje, en gran parte decorativo, encarnado por Raquel Welch en la película de 1966 Viaje Alucinante. Cuando Gidding explicó su punto de vista sobre Leavitt, Wise resolvió la cuestión de una manera apropiada al pedir la opinión de un grupo de científicos, que se mostraron unánimemente entusiasmados con la idea. Finalmente Wise llego a estar muy feliz con la decisión, ya que la Dra. Leavitt, encarnada por Kate Reid, resultó ser, según sus palabras, "el personaje más interesante" de la película. Otro cambio menor fue el personaje de Burton en la novela, que se convirtió en Charles Dutton en la película; no se dieron razones para este cambio de nombre.

Un joven Michael Crichton hace un cameo en un papel sin texto cuando Mark Hall recibe la orden de detener una cirugía que está a punto de comenzar; él es uno de los médicos en la parte posterior de la sala de operaciones..

Enlaces externos[editar]

La amenaza de Andrómeda en Internet Movie Database (en inglés)