La Voz de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Voz de Rusia
Localización Moscú, Rusia Bandera de Rusia
Área de radiodifusión Internacional
Frecuencia Onda corta, satélite, Internet, DRM.
Primera emisión 29 de octubre de 1929
Formato Servicio público exterior
Indicativos anteriores Radio Moscú
Propietario ВГТРК
Sitio web spanish.ruvr.ru/

La Voz de Rusia (ruso: Голос России) es la radiodifusora internacional de la Federación Rusa y sucesora de Radio Moscú, antigua emisora internacional de la Unión Soviética.

Sobre la Compañía[editar]

Tarjeta de Radio Moscú de 1969
Estampilla de 1979

La Voz de Rusia es una compañía multimedia que transmite sus programas a otros países desde el 29 de octubre de 1929.

La Voz de Rusia tiene su propia página web en ruso y en otros 38 idiomas. La página de la emisora, que contiene más de 500 secciones, es visitada por usuarios de 110 países. Ellos tienen acceso a las emisiones vía satélite, a través de la telefonía celular, de los audio y video files y en formato multimedia.

La misión de la compañía es ofrecer al auditorio: información oportuna, precisa y fidedigna sobre el acontecer mundial; informar a la comunidad internacional sobre la vida de Rusia y asimismo, mantener un diálogo con los compatriotas en el extranjero y, finalmente, favorecer la difusión de la cultura y la lengua rusas.

Radio Moscú[editar]

En 1922 ya había transmisiones en el óblast de Moscú con una estación RV-1. En 1925 se montó un segundo centro de transmisión en Leningrado. Radio Moscú salió al aire el 29 de octubre de 1929.[1] Para finales de 1929 Radio Moscú emitía en inglés, francés, español, checo, sueco y húngaro. Para 1939, Radio Moscú además difundía programas en italiano, alemán y árabe por onda corta y media. Los boletines de Radio Moscú expresaron preocupación por el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania durante los años 1930 y su servicio de onda media en italiano fue combatido con interferencias por orden de Benito Mussolini a finales de la misma década. En el transcurso de la Segunda Guerra mundial el número de lenguas en las que emitía Radio Moscú llegó a 18, alcanzándose la magnitud de 26 lenguas para finales de la misma. En años posteriores se incorporaron emisiones en los siguientes idiomas: 1946 - mongol, 1951 - vietnamita, 1957 - pastún, 1967 - persa darí.

Radio Moscú llegó a los Estados Unidos a comienzos de los años 1950, con equipos transmisores en la región de Moscú. Más tarde se alcanzó el oeste estadounidense con nuevas estaciones repetidoras construidas en Vladivostok y Magadán. Las primeras transmisiones a África salieron al aire a finales de la década de 1950 en inglés y francés. Para 1961 Radio Moscú transmitía también en tres idiomas africanos: amárico, suajili y hausa. Con el tiempo, la audiencia africana tuvo la oportunidad de sintonizar Radio Moscú en otras ocho lenguas del continente.

Entre 1973 y 1988, Radio Moscú transmitió Escucha Chile, un programa dirigido a Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Todos los programas, con algunas excepciones, debían ser autorizados por un directorio de programación, disuelto en 1991. En su época de mayor esplendor, Radio Moscú emitía en más de 70 idiomas desde sus más de 30 estaciones de alta potencia situadas en la Unión Soviética, Europa del Este y Cuba. El sistema de transmisión por onda corta de Radio Moscú nunca fue igualado en potencia, orientación y alcance.

La Unión Soviética fue pionera en el uso de antenas HRS 8/8/1 para transmisiones orientadas de onda corta; mucho antes de que la tecnología HRS 12/6/1 estuviera disponible en Occidente. La transmisión con HRS 8/8/1 permitía tener señal audible en un área específica a unos 7.000 kilómetros de distancia. Se presume que existieron algunos experimentos de calentamiento ionosférico en las estaciones repetidoras de Kamo y Dushanbe a finales de la década de 1980 y principios de los años 1990.

La señal de intervalo de Radio Moscú fue la canción rusa Noches de Moscú.

La Voz de Rusia[editar]

Después de la desaparición de la Unión Soviética, se cambió el nombre de Radio Moscú por el de La Voz de Rusia. El propietario de La Voz de Rusia es la Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia (VGTRK). La Voz de Rusia transmite en 38 idiomas sintonizados en 160 países.[1] Entre éstos se encuentran: alemán, árabe, armenio, azerí, búlgaro, chino, checo, dari, español, francés, hausa, hindi, inglés, italiano, japonés, kirguís, kurdo, moldavo, mongol, pashto, persa, polaco, portugués, ruso, serbio, turco, ucraniano, urdu y uzbeko.

Posee además un sitio web en 33 idiomas, www.ruvr.ru, y que consta de más de 500 secciones.[1] En 2008, la web de La Voz de Rusia recibió el Premio Runet en la categoría de Runet fuera de los límites de RU.[1]

La Voz de Rusia es miembro de la Asociación Nacional de Difusores de Radio y Televisión, de la Unión Europea de Radiodifusión, de Radio Digital Mundial y de la Conferencia internacional de servicios de estudio del auditorio.[1]

Existen acuerdos entre el Ministerio de Comunicaciones ruso y varias radiodifusoras internacionales como la La Voz de América, Deutsche Welle, Radio Nederland entre otras, para el alquiler de las estaciones repetidoras de onda corta propiedad del Ministerio de Comunicaciones ruso.

La señal de intervalo actual es Cuadros de una exposición de Modest Músorgski.

El servico en español de la La Voz de Rusia está dirigida a España y América Latina. Uno de los programas en español de mayor duración fue Frecuencia RM, espacio sobre diexismo presentado por el fallecido Juan Patricio Cortés Jacome (Pancho Rodríguez). Se inició el 25 de octubre de 1986 y se emitía cada martes hasta el 2 de diciembre 2008 cuando fue cancelado.[2] Otros programas de muchos años son el espacio de política El mundo al día, conducido por Vladímir Evstignéiev, y Enfoque Iberoamericano.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Sobre nosotros». Sitio web de La Voz de Rusia. Consultado el 5 de enero de 2011.
  2. «Programas DX...del ayer; En memoria de Pancho Rodríguez». Programas DX.com. Consultado el 5 de enero de 2011.

Enlace externo[editar]