La Voz de Alcalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Voz de Alcalá es un periódico local, fundado en la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaíra en mayo de 1991 por un grupo de jóvenes escritores vinculados a la revista literaria Poemar, entre los que se encontraban Lauro Gandul Verdún y José Antonio Francés, así como otro grupo de personas interesadas en la libertad de información. Es editado por ALPA, cuya presidencia y dirección ejerce el fotógrafo de prensa Enrique Sánchez Díaz desde 1996.

En un principio se denominaba El Alcalá y tenía una periodicidad mensual, pero en septiembre de 1996 tomó su nombre actual y en octubre de 1998 pasó a ser quincenal.

Su línea editorial siempre se ha caracterizado por su independencia política y por mostrar un gran interés por los temas locales. Así ha sido el medio de comunicación que más ha denunciado los abusos de poder y los errores de los distintos equipos de gobierno municipales de Alcalá de Guadaíra.

Entre la nutrida nómina de colaboradores figuran el ilustrador y Licenciado en Bellas Artes y Diseño, Javier Hermida Ruiz; los historiadores locales Javier Jiménez Rodríguez, Antonio García Mora, Francisco García Rivero y Francisco López Pérez; el filólogo y catedrático de Griego José Manuel Colubi Falcó; el arqueólogo Enrique Domínguez Berenjeno; el doctor en Historia Enrique González Arias; el veterano locutor deportivo José Antonio Sánchez Araujo; el columnista de ABC Romualdo Maestre; el fotógrafo Julio García Garnateo; el profesor Vicente M. Rus, el redactor deportivo Alejandro Calderón; el abogado y literato Lauro Gandul; La licenciada en Ciencias Sociales, Olga Duarte Piña. Así como Fernando Soler Cruz, Filólogo y profesor de Lengua y Literatura Española, Cicerón, Joaquín de Grado, Alfonso Sotelo, Juan F. Vergara, José Romwero Portillo, Juan Soldado etc. En la actualidad la redacción está ejercida por Isabel Asensio.