La Voz de Alcalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Voz de Alcalá es un periódico local, fundado en la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaíra en mayo de 1991 por un grupo de jóvenes escritores vinculados a la revista literaria Poemar, entre los que se encontraban Lauro Gandul Verdún y José Antonio Francés, así como otro grupo de personas interesadas en la libertad de información. Es editado por ALPA, cuya dirección ejerce el fotógrafo de prensa Enrique Sánchez Díaz desde 1996.

En un principio se denominaba El Alcalá y tenía una periodicidad mensual, pero en septiembre de 1996 tomó su nombre actual y en octubre de 1998 pasó a ser quincenal.

Su línea editorial siempre se ha caracterizado por su independencia política y por mostrar un gran interés por los temas locales. Así ha sido el medio de comunicación que más ha denunciado los abusos de poder y los errores de los distintos equipos de gobierno municipales de Alcalá de Guadaíra.

Entre la nutrida nómina de colaboradores figuran el ilustrador y Licenciado en Bellas Artes y Diseño, Javier Hermida Ruiz; los historiadores locales Javier Jiménez Rodríguez, Antonio García Mora, y Francisco López Pérez; el filólogo y catedrático de Griego José Manuel Colubi Falcó; el arqueólogo Enrique Domínguez Berenjeno; el doctor en Historia Enrique González Arias; el columnista de ABC Romualdo Maestre; el profesor Vicente M. Rus,; el abogado y literato Lauro Gandul; La licenciada en Ciencias Sociales, Olga Duarte Piña. Así como Fernando Soler Cruz, Filólogo y profesor de Lengua y Literatura Española, Sócrates, R.M.L (Fundación Marín), Alfonso Sotelo, Juan F. Vergara, José Romero Portillo, Juan Soldado etc. En la actualidad la redacción está ejercida por Francisco Amador, Bruno Padilla, Marina Blesa y Ana Ramos.