La Villa Olímpica del Poblenou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Vila Olímpica del Poblenou»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Villa Olímpica del Poblenou
Barcelona districte X barris.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sant Martí
Ubicación 41°23′13″N 2°11′47″E / 41.38706434, 2.1963644Coordenadas: 41°23′13″N 2°11′47″E / 41.38706434, 2.1963644
Población  
• Total 9.319[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata]

La Villa Olímpica del Poblenou (antes conocido simplemente como Vila o Villa Olímpica) es un barrio del distrito de Sant Martí (Barcelona), en el área del Poblenou tradicional que fue objeto de reforma y habilitado como residencia de deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Su delimitación está entre las calles Marina, Salvador Espriu, Wellington, Llull, Àvila, Avinguda d'Icària, y Jaume Vicens i Vives. La zona más cercana al parque era anteriormente conocida como Fort Pius, que se extendía también por una parte del barrio de El Parc i la Llacuna del Poblenou.

Historia[editar]

La Villa Olímpica de Barcelona fue el primer barrio marítimo de Barcelona y cuenta con un nuevo puerto deportivo, un gran paseo marítimo y gran oferta de bares y restaurantes. Fue diseñada por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puigdomènech; y los edificios que la forman son obra de arquitectos ganadores de los premios FAD de arquitectura. La Villa olímpica fue construida con dos objetivos, modernizar este sector urbano y satisfacer las necesidades de alojamiento de los Juegos Olímpicos.

Educación, cultura y ocio[editar]

El barrio es eminentemente residencial de baja densidad, por lo que, a fecha de 2008, el barrio disponía de 1 centro de educación preescolar, 3 de educación primaria, y uno de secundaria.[2] En el barrio se sitúa un campus de la UPF, en la que se alberga la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la de Ciencias Políticas, la de Derecho, la de Humanidades además de varios institutos y escuelas universitarias y centros de investigación.

Alberga tres bibliotecas, la del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives,[3] la Biblioteca General Jaume I i Dipòsit de les Aigües, ambas en la UPF y la Biblioteca Xavier Benguerel, en la avenida de Icària.

Vista de la Torre Mapfre desde el puerto olímpico. Aunque fue construida a la vez que el Hotel Arts y formaba parte del mismo proyecto, solo la Torre Mapfre situada en la vertiente norte (o Besós) pertenece a este barrio y al distrito de Sant Martí.

En el barrio se sitúa el Puerto Olímpico construido con motivo de los juegos para la navegación deportiva cuya capacidad le permite acoger un número considerable de embarcaciones. Dispone de varios locales de ocio nocturno así como numerosos restaurantes de reputada categoría. Justo al norte se encuentra la playa de Nueva Icaria.

La Vila Olímpica hoy[editar]

Tras más de 5 lustros desde su inauguración, la Villa Olímpica de Barcelona ha sufrido innumerables cambios, y no todos para bien. El barrio residencial y tranquilo que presumía de su proximidad al mar en los años 90, se ha convertido en el escenario de los excesos nocturnos de miles de incívicos que se desplazan a él en busca del ocio nocturno que les ofrecen los locales del Puerto Olímpico. Los restaurantes familiares que se alojaron allí un día, han dado paso a bares nocturnos low cost que ofrecen a sus clientes alcohol de garrafón barato y comida rápida. Y tras la fiesta, las peregrinaciones de madrugada en manada a las estaciones de metro de Villa Olímpica y Marina atraviesan todo el barrio, dejando tras de sí las huellas de una civilización incívica que se avergüenza tarde porque no tiene la capacidad de recordar al día siguiente.

Entres los actos de prostitución en plena calle y las peleas, está la inseguridad, los robos, el vandalismo, la suciedad y el ruido, que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Los habitantes del barrio ya no se sienten seguros.

Las tiendas para los vecinos ya no existen, por cada una que se cierra, aparece un colmado de venta de alcohol a buen precio con abertura las 24 horas al día y los 365 días al año. Pero si la noche está perdida, el día no es mucho más alentador; los ciudadanos han dejado de ir a pasear por sus calles los fines de semana para disfrutar de la playa, solo encuentran restaurantes orientados a atraer/desvalijar turistas, playas infestadas de gente, batallas musicales, manteros, turistas en monopatín, en bicicleta, en patinete.

La Vila Olímpica se creó de la nada, y en tan solo 25 años ha dejado de ser uno de los barrios más atractivos de Barcelona, del que se sentían orgullosos los ciudadanos de Barcelona, sus calles han sido tomadas.

Otras instalaciones y servicios[editar]

El barrio alberga un centro comercial llamado El Centre de la Vila. Dispone también de una iglesia católica (Parroquia de San Félix Africano) y un centro de culto hindú. En el barrio también se asienta un Centro de Atención Primaria Vila Olímpica.

Transportes[editar]

En La Vila Olímpica del Poblenou se localiza la estación de Ciutadella-Vila Olímpica que da servicio a la red de metro. Se encuentran allí también las estaciones terminales de la red de tranvía Trambesòs Ciutadella-Vila Olímpica y Wellington. En el barrio se localizan nueve estaciones de Bicing (2008).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]