La Trinity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Trinity (conocida en la segunda temporada como La Trinity 2: Verdades al desnudo) es una telenovela ecuatoriana de generó comedia dramática creada por Paco Cuesta y Miguel Calero, y producida por la cadena Ecuavisa estrenada el 7 de septiembre de 2016, y cuenta con dos temporadas.[1]

Protagonizada por Samantha Grey y José Andrés Caballero coprotagonizada por Krysthel Chuchuca, Jonathan Estrada y Nathaly Silvana, junto con Fernando Villarroel, Adriana Bowen, Diego Álvarez, Erika Valencia, Carolina Jaume, Ricardo González, Nicolás Maiques, Cristian Donoso y el primer actor Geovanny Dávila en los roles antagónicos. Cuenta además con las actuaciones estelares de Sofía Caiche, Christian Maquilón, María Mercedes Pacheco, Fernando Villao, Giovanna Andrade, Mariuxi Castillo, Monserrate Benalcázar, los niños Bárbara Martin y Diego Castillo, y las primeras actrices Tábata Gálvez, Carolina Ossa, Mercedes Payne y Montserrat Serra.

Trama[editar]

Primera temporada[editar]

Pedro Periñón (Fernando Villarroel) es la cabeza del supermercado “ Trinimarket Don Periñón” junto a su esposa Chichi (Carolina Ossa), y su hijo, Luis Fernando (José Andrés Caballero). Es respetado y admirado por todos. Su vida parece perfecta pero todo está a punto de cambiar por una noticia inesperada.

En el pasado, Periñón estudió en el colegio junto a Chichi, José Suárez (Geovanny Dávila), Dolores (Tábata Gálvez) y Celestina (Mercedes Payne). De todos ellos, Periñón fue el único que logró destacarse en los negocios aunque estos no siempre fueron limpios. Chichi, que tiene debilidad por el dinero, logra casarse con Periñón y salen del lugar donde crecieron, mientras que José, Dolores y Celestina continúan su vida en la Trinity. Pero Periñón no salió del todo de este lugar ya que es justamente ahí donde tiene su supermercado y tanto José, quien ahora está casado con Dolores y tienen una hija llamada Lolita (Krysthel Chuchuca), como Celestina, trabajan para él.

Lo que Periñón no sabe es que en el pasado, Chichi lo engañó y cuando se casó con él nunca le dijo que estaba embarazada… de José Suárez. Todo esto cambia cuando Lambón (Fernando Villao), la mano derecha de Periñón en el supermercado, logra enterarse del secreto y le cuenta todo a su jefe. A partir de este momento, Pedro Periñón jura vengarse de todos los que lo han engañado.

Parte de la venganza de Periñón es hacer que Luis Fernando se vaya a vivir con su verdadero padre, José Suárez, a la Trinity, y eso es justamente lo que logra con ayuda del destino. Con lo que no contaba nadie es que en este lugar, Luis Fernando conoce a Susana (Samantha Grey), hija de Celestina, una muchacha humilde muy diferente a todas las que él ha conocido. Lo de ellos es amor a primera vista, pero tienen un grave impedimento para poder concretar su amor: sus respectivas parejas. Luis Fernando es novio de Gianella (Adriana Bowen), mientras que Susana está en una relación con Zapallento (Don Day). Además sus familias están en contra de esta relación, ya que por un lado Celestina tiene un fuerte resentimiento hacia los ricos, ya que asegura que Periñón le robó la idea del Trinimarket. Y por otro lado, cuando Periñón decide perdonar a Luis Fernando para que se case con Gianella y así poder unir fortunas, Susana le estorba. Ellos deberán enfrentarse a todos si quieren que su amor triunfe.

La primera temporada termina con Susana y Luis Fernando casados y convertidos en padres de una niña, la cual es robada a sus padres por obra de Gianella y Zapallento. Mientras que, Dolores y José se casan y Periñón huyendo de la justicia, al descubrirse un millonario fraude ejecutado por él en la empresa de Chabelita Márquez (Montserrat Serra), la abuela de Gianella, quien antes de morir nombró a Luis Fernando como su heredero universal.

Segunda temporada[editar]

La segunda temporada comienza 7 años después de los hechos en los que terminó la primera temporada. La relación de pareja de Luis Fernando y Susana se encuentra algo resquebrajada, ambos están agotados y frustrados por no haber encontrado aún a su hija, pese a que han gastado todos los fondos de los dos locales (Trinimarket y Chillomarket, este último en la ciudad de Quito) en investigadores sin resultados positivos.

Gianella está segura que la bebé está muerta, ya que mandó a Zapallento a desaparecerla para siempre para que su hijo Junior (Diego Castillo) sea el único heredero, sin embargo Zapallento no lo hace y la entrega a su madre, quien a su vez se la entrega a su amante en la sierra, Rolandito Lozada (Cristian Donoso), un hombre amargado y borracho. Éste la cría y le da su apellido como su verdadera hija. El destino hace que Susana conozca a Angie (Bárbara Martin), su hija sin saberlo, como una niña pobre que recoge botellas plásticas para venderlas y sobrevivir.

Susana siente un apego muy fuerte por Angie y hace lo imposible por adoptarla y llevarla a la costa a vivir con ellos, motivando que su matrimonio con Luis Fernando se fortalezca. Todo parece felicidad, pero Susana se entera de una infidelidad de él, provocada y denunciada por Gianella quien se hace pasar como su "amiga" con el único objetivo de destruir su matrimonio, esto hace que se vuelvan a distanciar al punto del divorcio. A la par, Gianella no actúa sola, pues tiene por cómplices a Dustin Donald (Nicolás Maiques), un estadounidense corrupto con el cual pretende casarse para tener el control total de la herencia de su abuela y poder retener a Luis Fernando a su lado, y Doménica Andrade (Nathaly Silvana), la administradora del Chillomarket, quien tendrá una fijación por ChochoMote (Jonathan Estrada) a tal punto de desatar una rivalidad con Lolita, además de padecer una enfermedad del corazón que, sin imaginarlo, la unirá a Susana de una manera trágica e inesperada.

Así mismo, se revela que José Suárez no es el hombre ingenuo y bonachón que todos conocen en La Trinity, pues debajo de esa fachada se esconde un peligroso traficante y asesino, conocido como "Don Chepo". Por si fuera poco, José tiene otra esposa, Mayensi (Sofía Caiche), situación que Dolores (María Mercedes Pacheco) ignora por completo. Así mismo, Pedro Periñón (Ricardo González) sufre una radical transformación física para pasar desapercibido de la justicia y evitar ir a la cárcel.[2]

Episodios[editar]

Temporada Título Episodios Emisión original
Comienzo Final
1 La Trinity 92 80 7 de septiembre de 2016 30 de diciembre de 2016
12 6 de marzo de 2017 21 de marzo de 2017
2 La Trinity: Verdades al desnudo - 68 5 de septiembre de 2017 15 de diciembre de 2017
- 5 de octubre de 2020 -

Elenco[editar]

Reparto principal[editar]

Reparto recurente[editar]

  • Mercedes Payne como Celestina Nieves Perpetua[4]
  • Diego Álvarez como Bryan "Zapallento" Lozada Ronquillo (temporada 1)
  • Sofía Caiche como Mayensi Corozo de Suárez (temporada 2)
  • Christian Maquilón como Fo-Xing (temporada 2) / Stalyn Peñaloza (invitado, temporada 2)
  • Carolina Ossa como Chichi de Periñón (temporada 1)
  • Carolina Jaume como Bárbara Monte "La viuda negra" (temporada 1)
  • Erika Valencia como Ginger Cangá "La Suavecita"[5]
  • Nacho Cheddar como Narciso "Nacho" Cheddar
  • Fernando Villao como Lambón Soledispa Suárez
  • Mariuxi Castillo como Luisa "Lucha" Caisaguano (temporada 2)
  • Monserrate Benalcázar como María Mercedes "Meche" Caisaguano (temporada 2)
  • Giovanna Andrade como Roxana "Rochi" (temporada 1)
  • Cristian Donoso como Rolando "Rolandito" Lozada (temporada 2)
  • Nicolás Maiques como Dustin Donald (invitado temporada 1; principal temporada 2)
  • Xavier Aguirre como Jimmy Corozo / Jimmy Suárez Corozo "Mr. Gym"
  • Diego Castillo como Luis Fernando "Junior" Periñón Márquez (temporada 2)
  • Bárbara Martin como Angélica "Angie" Lozada / Angélica "Angie" Periñón Nieves (temporada 2)
  • María Sacoto como María de las Mercedes Ronquillo "Mary One"
  • José Northia como Ortega
  • Tania Salas como Esperanza Morocho (temporada 2)
  • James Long como El Ingeniero (temporada 1)
  • Marlon Pantaleón como El Arquitecto (temporada 1)
  • Montserrat Serra como Isabel "Chabelita" Márquez (temporada 1)
  • Lucho Aguirre como San Luchito
  • Aurelio Heredia como El comandante (temporada 2)
  • Vicente Romero Rivera como Varios Personajes
  • Azucena Mora como Reencarnación Caicedo (invitada, temporada 1)
  • Alberto Pablo Rivera como el Dr. Víctor Martínez #1 (invitado, temporada 1)
  • Jonathan González como el Dr. Víctor Martínez #2 (invitado, temporada 2)
  • Jaime Roca como el papá de Rochi (invitado, temporada 1)
  • Renata Salem cómo Carla (invitada, temporada 1)
  • Orlando Quiñonez como Fulgencio (temporada 1)/ Barenga (temporada 2)
  • Prisca Bustamante como la otra mujer de José Suárez (invitada, temporada 2)

Invitados especiales[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios ITV[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2016 Mejor Programa de Comedia La Trinity Nominado
Mejor Actor Cómico Diego Álvarez Nominado
Jonathan Estrada Nominado
Mejor Actriz Cómica Tábata Gálvez Nominada
Samantha Grey Nominada
2017 Mejor Programa Dramático La Trinity 2, verdades al desnudo Nominada
Mejor actor dramático Jonathan Estrada Nominada

Emisión internacional[editar]

Bandera de Estados Unidos Ecuavisa Internacional

Bandera de Italia Ecuavisa Internacional

Bandera de España Ecuavisa Internacional

Referencias[editar]

  1. S.A, El Diario, Grupo Ediasa (31 de agosto de 2016). «Llega “La Trinity”». El Diario Ecuador. Consultado el 26 de julio de 2020. 
  2. «PRODU». www.produ.com. Consultado el 3 de septiembre de 2020. 
  3. Hora, Diario La. «La ‘Lolita’ de la TV - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 20 de julio de 2020. 
  4. Farándula, El Sir de la. «Mercedes Payne la nueva mamá de Samantha Grey». www.onthewaymagazine.com. Consultado el 20 de julio de 2020. 
  5. S.A, El Diario, Grupo Ediasa (16 de mayo de 2017). «“Sigo siendo humilde”». El Diario Ecuador. Consultado el 20 de julio de 2020.