La Tejerona (fábrica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:17 19 ago 2020 por Ragnar90 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La fábrica de La Tejerona, conocida también como La Teyerona y después como Refracta, fue una fábrica cerámica de ladrillos refractarios ubicada en La Felguera, en el concejo asturiano de Langreo (España). Funcionó durante casi cien años y cerró en 1991.

Historia

La fábrica de ladrillos refractarios y tejas, a la que se conoció como fábrica de La Tejerona, fue fundada en la década de 1890 por Antonio Velázquez Duro,[1]​ sobrino de Pedro Duro, quien había impulsado la fábrica siderúrgica de La Felguera unas décadas atrás. La Tejerona se ubicó en las inmediaciones de la siderúrgica. Fue la primera factoría española en fabricar ladrillos refractarios. Con el paso de los años, su razón social pasó a Refractarios Especiales (Refracta) con sede en Valencia. Finalmente la fábrica cerró sus puertas en 1991 por problemas económicos, dejando sin empleo a más de cien familias, algunas de las cuales fueron reubicadas en Valencia.[2]

Patrimonio industrial

La fábrica, frutos de las diferentes ampliaciones a lo largo de los años, fue derribada en torno al año 2000 para construir un parque y viviendas. Se conservaron las dos estructuras originales de la fábrica de finales del siglo XIX,[3][4]​ dos chimeneas tronco piramidales de ladrillo, a las que se les retiró la corona. La calle que bordea la zona se llama Teyerona.

Referencias

  1. «Antonio Velázquez Duro». Langreo Cultura. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  2. «Refracta cerrará su factoría de Langreo y despedirá a los trabajadores». El País. 8 de diciembre de 1990. 
  3. «Patrimonio industrial». Villa de La Felguera. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  4. «Chimeneas de Refracta». Langreo Cultura. Consultado el 14 de agosto de 2020.