La Taha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Tahá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Taha
municipio
Escudo de La Taha.svg
Escudo
Atalbeitar.jpg
La Taha ubicada en España
La Taha
La Taha
Ubicación de La Taha en España.
La Taha ubicada en Provincia de Granada
La Taha
La Taha
Ubicación de La Taha en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina
• Capital Pitres
Ubicación 36°56′10″N 3°19′32″O / 36.936111111111, -3.3255555555556Coordenadas: 36°56′10″N 3°19′32″O / 36.936111111111, -3.3255555555556
• Altitud 1.295 msnm
• Distancia 72 km a Granada
Superficie 25,59 km²
Población 655 hab. (2016)
• Densidad 25,6 hab./km²
Gentilicio no tiene[1]
Código postal 18414 (Capilerilla y Pitres)
18416 (Atalbéitar, Ferreirola, Fondales, Mecina y Mecinilla)
Alcalde (2011) Marcelo Avilés Gómez (PP)
Sitio web www.lataha.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de La Taha respecto a la provincia de Granada.

La Taha[2] (pronunciado correctamente [la ˈtaa]) es un municipio español situado en la parte central de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, Capileira, Pórtugos, Busquístar, Almegíjar, Torvizcón, Órgiva y Carataunas. Por su término municipal discurren los ríos Trevélez, Guadalfeo y Poqueira.

El municipio comprende los núcleos de población de Pitres —capital y sede del ayuntamiento—, Mecina, Ferreirola, Fondales, Capilerilla, Atalbéitar y Mecinilla. También cabe destacar el despoblado de Aylácar.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a la época romana, y en él se encuentran numerosos restos arqueológicos que demuestran su importancia durante período musulmán.

Pitres (con el anejo de Capilerilla), Mecina Fondales (con los de Fondales y Mecinilla, y capital en Mecina) y Ferreirola (con el de Atalbéitar) fueron tres municipios independientes hasta que, en 1975, se fusionaron en uno solo llamado La Taha, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo pitreño.

Taha es una palabra de origen hispanoárabe que no tiene una traducción clara, ya que se usaba para designar a una división jurisdiccional y administrativa de pequeñas comarcas regidas por la misma autoridad, y con una estructura defensiva para proteger a las poblaciones dependientes.

Los antecedentes se remontan al siglo XIII, pero fue en el siglo XIV cuando esta estructura se afianzó en el Reino de Granada, aunque sólo en la región de La Alpujarra pervivió el nombre hasta el siglo XVIII.

Cuando en 1973 se iniciaron los trámites para la fusión de tres antiguos ayuntamientos se buscó un nombre nuevo, recuperando el de «Taha» para designar a esta pequeña zona con siete pueblos. El actual municipio de La Taha puede ser considerado sucesor de la antigua Taha de Ferreyra, aunque con algunas diferencias. La Taha de Ferreira incluía a los actuales municipios de Pórtugos y Busquístar además del despoblado de Aylácar, hoy desaparecido. Por su parte en el actual municipio se incluye el núcleo de Mecinilla, que en época de la ocupación árabe no aparece mencionado.

Geografía[editar]

La Taha se encuentra dentro del término del Parque Natural y del Nacional de Sierra Nevada. Este municipio está en la ladera sur de la sierra a unos 1.200 o 1.300 metros de altitud, dependiendo del núcleo. Una parte importante de su término municipal fue declarada Bien de Interés Cultural, en 2007, incluido en el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y la Taha.

Flora[editar]

Existe un clima mediterráneo continentalizado, con temperaturas bastante bajas en invierno. Ello hace que haya especies vegetales del Norte de Europa. En el Parque Natural existen muchas especies endémicas y una gran biodiversidad, de ahí su valor ecológico, sobre todo en flora vascular, con más de dos mil cien especies catalogadas de cerca de ocho mil existentes en la península Ibérica. Posee sesenta y cinco especies exclusivas y ciento setenta y cinco endemismos ibéricos.

Política[editar]

Los resultados en La Taha de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - La Taha (2011)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
207
43,58%
3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
187
39,37%
3
Izquierda Unida (IU)
80
16,84%
1

Economía[editar]

En este municipio la agricultura ha sido la base de la economía, destacando los cultivos de regadío como la patata, el maíz, los frutales y las hortalizas, aunque en unos años el éxodo rural ha dado pie a superficies no labradas.

La ganadería, principalmente de ovino y caprino, también ha sido importante. Los ganados subían a pastar a los borreguiles en época de verano.

Igualmente el turismo rural es una importante fuente de ingresos para toda la zona alpujarreña.

Cultura[editar]

Vista de la Iglesia de Pitres.

Fiestas[editar]

En enero se celebra la noche de San Antón, durante la cual se prenden los tradicionales chiscos granadinos, y se queman las gallombas.

El 24 de junio, como parte de la celebración de San Juan, se colocaban ramos en las puertas donde vivían jóvenes solteras, tradición que ha desaparecido casi completamente en las últimas décadas.

Otra fiesta a destacar es la mauruca o fiesta de las castañas, durante la cual se recogen estos frutos y luego se asan para ser consumidas junto al Chapurrao. Se celebra el 1 de noviembre, día de Todos Los Santos.

Por localidades, las fiestas del municipio son:

Patrimonio[editar]

Una plaza en la localidad de Ferreirola.

La mayor parte del territorio del municipio se integra en el Sitio Histórico de la Alpujarra, y contiene numerosos elementos declarados Bien de Interés Cultural, como los caminos reales o escarihuelas; se conservan varios en las distintas localidades que conforman La Taha, como el de Busquístar, que lleva hasta el Cerro del Conjuro, en Panjuila y Fondales. Por Atalbéitar y Ferreirola pasa la Ruta Medieval de la Alpujarra.

Entre sus puentes destacan el de los Fondales, popularmente conocido como Puente Romano, si bien se ha fechado su construcción entre los siglos XIII y XVI; y el pontón de Juan Pérez, con la peculiaridad de ser de madera.

Otros lugares de interés turístico son: el Aljibe de Campuzano —datado del siglo XII—, los molinos harineros, el Castillo de Poqueira, la iglesia parroquial de Pitres —bajo la advocación del Cristo de la Expiración,[cita requerida] reconstruida por Regiones Desvastadas en 1945 con traza del arquitecto Francisco Robles Jiménez sobre el antiguo edificio mudéjar del siglo XVI, que fue destruido en la Guerra Civil,[3] —, y la iglesia de Capilerilla —actualmente en ruinas—. También tienen interés otros elementos arquitectónicos protegidos, como los tinaos y lavaderos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de La Taha. Símbolos del municipio de La Taha. Consultado el 11 de junio de 2012.  Se siguen utilizando los gentilicios respectivos de los pueblos agregados (bárbaros o pitreños los de Pitres; mecineros los de Mecina; fondaleros los de Fondales y colúos, a veces, los de Ferreirola). El Libro de estilo de Canal Sur le atribuye el gentilicio «tahalí» al conjunto del municipio (Allas Llorente, José María; Díaz Salgado, Luis Carlos (coors.) (2004). «Gentilicios andaluces». Libro de estilo Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía. Sevilla: RTVA. p. 366. Consultado el 11 de junio de 2012. ), aunque no se usa.
  2. Excmo. Ayto. de La Taha. «Página web del Excmo. Ayuntamiento de La Taha, donde aparece escrito el nombre oficial; éste es "La Taha", no "La Tahá".». 
  3. López, Miguel A. (2002). Las parroquias de la diócesis de Granada (1501-2001). Granada: Arzobispado de Granada. p. 390. ISBN 84-607-5415-4. 

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Bubión y Capileira Norte: Capileira Noreste: Capileira y Pórtugos
Oeste: Bubión, Pampaneira, Carataunas y Órgiva Puntos cardinales Este: Pórtugos, Busquístar y Almegíjar
Suroeste: Órgiva Sur: Órgiva y Torvizcón Sureste: Almegíjar
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.