La Soledad (Palma de Mallorca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Soledad

Localització de la Soledat nord respecte del Districte de Llevant.png Localización de La Soledad norte respecto al Distrito Levante Localització de la Soledat sud respecte del Districte de Llevant.png

Localización de La Soledad sur respecto al Distrito Levante
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Ciudad Palma de Mallorca
• Distrito Levante
Ubicación 39°34′16″N 2°40′25″E / 39.57111111, 2.67361111Coordenadas: 39°34′16″N 2°40′25″E / 39.57111111, 2.67361111
Población  
• Total 10.471 hab. (INE 2007)
Código postal 07007[1]
[editar datos en Wikidata]

La Soledad (en catalán La Soledat) es un barrio perteneciente al distrito Levante de la ciudad de Palma de Mallorca, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, límita al norte con los barrios de Son Gotleu y Son Canals; al este con Estadio Balear, al sur con el Polígono de Levante y al oeste, con el barrio de Pedro Garau.[2]​ Administrativamente se divide en dos zonas, la Soledad norte y la Soledad sur.

Origen del nombre[editar]

El término La Soledad proviene de un antiguo convento fundado a finales del siglo XVI llamado Virgen de la Soledad. Este convento estaba situado entre los caminos de Manacor y Sineu (actuales carreteras Ma-15 y Ma-3011).

División administrativa[editar]

Según la delimitación oficial de barrios, sectores y distritos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca[3]​ el barrio de La Soledad se divide en otros dos: La Soledad Norte (en catalán La Soledat Nord) y La Soledad Sur (en catalán La Soledat Sud). La Calle Manacor hace de "línea divisoria" entre los dos sectores del barrio.

Historia[editar]

Panorámica del barrio de La Soledad visto desde el Polígono de Levante. En el centro de la imagen se aprecia el campanario de la Iglesia de la Soledad junto a la escuela pública.

Los orígenes de La Soledad se remontan a finales del siglo XVI, cuando se crea el convento y la iglesia que darán nombre al barrio, aunque no sería hasta el año 1851

Iglesia de estilo neogótico del Barrio de La Soledad (Palma de Mallorca)

cuando se poblaría con la parcelación de S'Hort del Ca (actual La Soledad sur) y se crearía la fábrica de mantas de Can Ribas. A finales del siglo XIX se aprueba la urbanización del barrio y se construyen las primeras viviendas para obreros, es entonces cuando se convierte en uno de los barrios industriales por excelencia de Palma, junto a Can Capes y Santa Catalina.

[4]​ Durante la primera mitad del siglo XX aparecen nuevas factorías como Can Roca, Maquinaria Agrícola Janer y Zapatos Salom, que producía los populares Zapatos Gorila.

A partir de 1960 se comienzan a edificar en el barrio viviendas similares a las que se construían en los nuevos barrios del ensanche palmesano, viviendas unifamiliares de una o dos plantas con un pequeño huerto o corral en la parte posterior. En esa misma época quiebran la mayoría de las industrias y se inicia un declive para la zona que se alarga hasta nuestros días.

Escuela pública del Barrio de La Soledad (Palma de Mallorca)

Entre las obras arquitéctonicas de la Soledad destacan la iglesia, de estilo neogótico y construida en 1885 y la escuela pública, de estilo neobarroco (aunque con varias remodelaciones) construida en 1933. También destacan algunos de los edificios en los que estaban situadas las antiguas factorías.

Vista de la zona de factorías en desuso en La Soledad

Transporte[editar]

En autobús queda conectado mediante las líneas 7, la cual recorre toda la calle Manacor y la calle Tomàs Rul·lan hasta Son Gotleu; y 14 de la EMT:, la cual recorre toda la Calle Manacor.

Referencias[editar]

  1. Código postal de La Soledad
  2. La Soledad Barris de Palma. Consultado el 5 de enero de 2010.
  3. División administrativa de Palma de Mallorca Consultado el e de enero de 2010
  4. Historia de La Soledad Universidad de Almería. Consultado el 5 de enero de 2010.