La Sobrecarga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Sobrecarga
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Post punk/New wave
Período de actividad 19831988
19941995
2010 - Presente
Discográfica(s) CBS
Sony Music
Pop Art
Artistas relacionados Sumo
Daniel Melero
Horacio Villafañe
Todos tus Muertos
Miembros
César Dominici (voz y guitarra)
Gustavo Collado (batería)
Hernán Firpo (bajo)
Leonardo Martínez (guitarra)
Emanuel Ugarte (percusión)
Antiguos miembros
Guillermo Robles (bajo)
Horacio Villafañe (guitarra) (f. 2011)
Pablo Rufo Palezza (percusión)

La Sobrecarga es una agrupación de new wave y dark wave surgida a finales de los años 1970, en Trenque Lauquen, en la provincia de provincia de Buenos Aires, Argentina; cerca con el límite de La Pampa y formados establemente como banda a partir de 1983. Poppy Manzanedo Manager y Productor de la banda, firma contrato con CBS en 1985, para grabar su primer álbum en 1986 Sentidos Congelados, y en 1987 Mentirse y Creerse. La banda pasó por varios problemas y se disolvieron en 1988. Tras un breve regreso a mediados de los años 90, el grupo volvió a los escenarios oficialmente en el año 2010. Actualmente la banda paso a denominarse bajo el nombre de "Sobrecarga"[1]

Historia[editar]

Sentidos congelados[editar]

Identidad del grupo.

La banda comenzó llamándose con el nombre de Igoario, para luego llamarse con el nombre de La Sobrecarga. Formada por César Dominici en guitarra y voz, Guillermo Robles en bajo y Gustavo Collado en batería; y después de varios cambios de formación, en el año 1985, ingresan Horacio "Gamexane" Villafañe en guitarra y Rufo en Percusión y también comienza como manager de la banda Poppy Manzanedo y la formación graba su primer disco titulado Sentidos congelados, bajo contrato con la CBS en 1986; que alcanzó gran repercusión gracias a los hits «Conexión París», «Viajando hacia el este» y «Shock eléctrico».

En ese mismo año, participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba. Fueron elegidos Grupo Revelación por el jurado del festival. Esa misma noche actuaron Metrópoli, Sumo, GIT y Virus. En 1987 tocaron en el Estadio de Ferro Buenos Aires, de banda soporte de The Cure.

Mentirse y creerse[editar]

Hacia marzo de 1987, la agrupación edita su segundo trabajo discográfico titulado Mentirse y creerse; al tiempo serían convocados para ser el grupo soporte de la banda británica de estilo dark, The Cure en el estadio Ferro, cuando esta agrupación hacia su gira por América del Sur. En el año 1988, la moda dark empezó a desaparecer y los máximos grupos argentinos representantes de este género comenzaron a desintegrarse: Fricción, Don Cornelio y La Zona, El Corte y la propia Sobrecarga.

Proyectos paralelos[editar]

Luego de la disolución de la banda en 1988, cada miembro formó o participó en sus propios proyectos. César Dominici, cantante y letrista de la agrupación, inicia distintas formaciones, casi todas como solista, como Mate en la Casa y más tarde Ph Pampa.

Gamexane formaría junto con Fidel Nadal y Jorge "Perro viejo" Serrano la banda de punk ska Todos Tus Muertos. El bajista Guillermo Robles sería el primer bajista de Las Pelotas y el baterista Gustavo Collado el baterista del primer Divididos, con quienes graba 40 dibujos ahí en el piso (1989).

En los años 1990 hubo varias reuniones esporádicas de La Sobrecarga a modo de recuerdo, tocando material de los discos ya grabados. En 1994, el grupo editarían la placa titulada Shock eléctrico, material que recopila las canciones de sus dos trabajos anteriores. Después de casi siete años sin pisar escenarios, se presentaron en "El Living", hacia diciembre de 1995, ya convertidos en un cuarteto: Cesar Dominici (guitarra y voz), Gustavo Collado (batería), Guillermo Robles (bajo) y Ángel Ruffo (percusión).

En 1995, hicimos sólo dos actuaciones y la de 2001, fue más pro porque teníamos una productora que nos apoyaba. Pero la realidad nefasta del momento se cruzó y nos desbarrancamos

César Dominici el 9 de abril de 2010.[2]

En el año 2005, luego de vivir una década en España, Collado empieza a tocar nuevamente con Ecce Homo, grupo con el que colaboraba eventualmente Gamexane y cuyo bajista es el actual Sobrecarga, Hernán Firpo.

Retorno[editar]

En enero de 2010, concretaron un show del reencuentro, con la intención de mantenerse en actividad nuevamente. Para fines de 2011, fallece Horacio Gamexane Villafañe, unos de sus miembros fundadores a causa de fuerte dolores estomacales durante una gira por México.

La idea era seguir pero haciendo música nueva y felizmente así fue.

La Sobrecarga.[3]

En 2013, con la participación de Daniel Melero, registraron un nuevo disco con canciones que habían quedado inéditas. Cenizas del tiempo fue grabado en Nildos House (Tigre, Provincia de Buenos Aires) por Sharpnoise y Sergio Pappi Guerrina, quien también se ocupó de la mezcla junto a la banda.[4]​ El master estuvo a cargo de Marcelo Gulino, y el arte de tapa de Pedro Costanzo y la producción corrió por cuenta de La Sobrecarga.[5]​ Afines de ese año ingresó Leonardo Martínez en guitarra.[6]

Integrantes[editar]

Formación actual
  • César Dominici: voz y guitarra
  • Emanuel Ugarte: percusión
  • Gustavo Collado: batería
  • Hernán Firpo: bajo
  • Leonardo Martínez: guitarra
Formación anterior
  • César Dominici: voz y guitarra
  • Horacio "Gamexane" Villafañe: guitarra
  • Guillermo Robles: bajo
  • Gustavo Collado: batería
  • Pablo Rufo Palezza: percusión

Discografía[editar]

Año Disco Discográfica
1986 Sentidos congelados CBS
1987 Mentirse y creerse
1994 Shock eléctrico Sony Music
2013 Cenizas del tiempo

Referencias[editar]

  1. Rock.com.ar Biografía de La Sobrecraga Consultado el 11 de septiembre de 2014
  2. Juan Ignacio Provéndola (9 de abril de 2010). «“De golpe, todo puede pasar”». Página/12. Consultado el 10 de agosto de 2014. 
  3. Diego Gez (4 de diciembre de 2013). «"La idea era seguir pero haciendo música nueva y felizmente así fue"». Tiempo Argentino. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  4. Oscar Jalil (10 de septiembre de 2013). «La Sobrecarga - Cenizas del tiempo (2013)». Rolling Stone. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  5. Sebastián Ramos (24 de diciembre de 2013). «Sobrecarga renace de sus cenizas». La Nación. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  6. La Sobrecarga, ícono dark de los 80, festeja sus 30 años con nuevo disco Consultado el 14 de septiembre de 2014

Enlaces externos[editar]