La Semana de la Moda de Milán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colecciones otoño-invierno 2010 (modelo John Varvatos).

La Semana de la Moda de Milán[1]​ (Settimana della moda en italiano) es un evento de moda que tiene lugar dos veces al año en Milán (Italia), desde 1958.


Su particularidad[editar]

A diferencia de las Semanas de la Moda en Londres, París o Nueva York, las Semanas de la Moda de Milán sólo presentan a las grandes casas italianas[2]​, que ofrecen piezas concebidas particularmente para la noche. Los diseñadores se esmeran en trabajar con materiales lujosos y estilos suntuosos. Por ejemplo, casas como Gucci, Prada, Versace y Giorgio Armani están presentes en la Semana de la Moda de Milán. Los desfiles tienen lugar en lugares milaneses notables, como la Rotonda della Besana el Palacio Real de Milán o el Palazzo Serbelloni[3]​.

El organizador de la Semana de la Moda de Milán es la asociación Cámara Nacional de la Moda Italiana, basada en el trabajo voluntario, que destaca a los jóvenes diseñadores italianos para promover la moda italiana. Esta asociación, responsable de todos los desfiles y eventos que giran en torno a la moda en Milán, fue creada el 11 de junio de 1958.[4]

Su economía[editar]

El impacto económico de las Fashion Weeks es muy grande. En efecto, según Pascal Morant, presidente ejecutivo de la federación francesa de la costura y creadores de moda: Generan 1 200 millones de euros de repercusiones económicas anuales y 10 300 millones de euros en términos de transacciones comerciales ».[5]​ Sólo para la ciudad de Milán, las repercusiones económicas ascienden a 64 millones de euros.

Para realizar este cálculo, FashionUnited contabilizó el total de los gastos de hoteles, restauración, IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), los gastos de estancia y los impuestos de las sociedades gastados durante esta semana. Por otra parte, esta Semana de la moda es la 13.ª (decimotercera) en la clasificación de las que más rinden; en cabeza se encuentra la de Nueva York, que genera 540 millones de euros.[6]

Referencias[editar]

  1. «Milan Fashion Weeks: a Celebration of Fashion in Milan». Where Milan (en it-IT). 7 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  2. «Guide pour comprendre l'organisation des fashion weeks | BONNEGUEULE». www.bonnegueule.fr. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  3. FR, FashionNetwork com. «Alberta Ferretti - Défilé Printemps / Eté 2018 à Milan». FashionNetwork.com (en francés). Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  4. «Camera Nazionale della Moda Italiana | Camera Nazionale della Moda Italiana». www.cameramoda.it. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  5. «Les 10 points essentiels pour tout savoir sur la Fashion ...». www.welcometothejungle.com (en francés). Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  6. Hennion, Aurore (21 de febrero de 2017). «Nouveaux chiffres 2017 : ce que gagnent les villes pendant les Fashion weeks». fashionunited.fr (en fr-fr). Consultado el 7 de diciembre de 2020.