La Santa Espina Almargen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Santa Espina
Escudo Santa Espina.jpg
Escudo de la Agrupación
Localidad Almargen (Málaga)
País Flag of Spain.svg España
Fundación 2002
Titulares Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Nuestro padre Jesús Preso. Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y María Santísima de las Angustias.
Tronos 2 actualmente
Túnica      túnica blanca (Huerto)
     Faraona morada (Huerto)
     Túnica y caperuza negras (Sepulcro)
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos 17:00 h. - Sábado Santo 19:00 h.
Duración 3 horas
http://lasantaespina.jimdo.com

La Santa Espina es una agrupación de Semana Santa fundada el 18 de abril de 2002 en la localidad malagueña de Almargen. Está considerada junto a la cofradía 15+1 de Hospitalet de Llobregat una de las primeras de España en realizar desfiles procesionales de manera continuada, seria y ordenada sin pertenecer al ámbito eclesiástico. Desde su primera salida procesional en 2003, esta agrupación ha aportado a la Semana Santa almargeña un nuevo concepto cultural, ampliando esta festividad y contribuyendo con su patrimonio artístico.

Las normas rectoras de esta agrupación se recogen en 8 capítulos y 36 reglas en las que se acopian el funcionamiento, organización y los actos protocolarios de sus desfiles procesionales, así como todas las referencias de sus sagrados titulares.

Relicario[editar]

Relicario de la Santa Espina.

Se trata de la pieza principal de veneración de esta cofradía y que da nombre a la misma.

Una de las espinas de la corona que llevó Jesucristo durante su pasión y muerte, se encuentra en el interior de este relicario conservado por esta cofradía; una reliquia llegada desde Italia y que un coleccionista cedió a la agrupación.

la reliquia se encuentra montada sobre un soporte de papel, en el que aparece una escritura que dice: SANTA ESPINA DE JESUS CRISTO REY. Aunque originalmente la espina se encontraba en un relicario ostensorio de plata y oro del siglo XVI, esta, y tras su donación, se retiró cuidadosamente sin dañarla, sin que se viera afectado el soporte sobre el que se encuentra montada, así como los hilos que sustentan la espina y el lacre sellado por la Santa Sede que verifica su autenticidad.

Actualmente la Santa Espina se encuentra custodiada en un modesto relicario ostensorio de latón del siglo XIX.

Detalle reliquia y sello.

Sagrados Titulares[editar]

Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto.
Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto[editar]

Es una imagen de vestir realizada en el año 2001 por Francisco Hidalgo de Rivas y reformada en 2012 por el propio autor. Se presenta arrodillado y con los brazos en una posición de recibimiento, con la cabeza levemente erguida y la mirada hacia el frente. Sus pies quedan al descubierto, siendo el izquierdo en la parte delantera con la planta apoyada sobre el suelo y el derecho en la parte trasera dejando la planta al descubierto. Esta obra sigue patrones barroco aunque con suaves lineas de expresividad, de corte romántico y mirada dulce oculta tras unos ojos azules provistos de pestañas. Viste túnica de color morado, puños y cuello de encajes, toga de color blanco sobre el hombro izquierdo recogida en su brazo derecho y cíngulo dorado con borlas en sus extremos que va desde el cuello a la cintura. Presenta potencias doradas realizadas en los talleres Castilleja (Sevilla).

Ntro. Padre Jesús del Santo Sepulcro.
Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro[editar]

Imagen realizada en 2001 por Francisco Hidalgo De Rivas e incorporada provisionalmente al grupo escultórico junto a las imágenes de José de Arimatea y María de Cleofás en 2002. Es una imagen de las denominadas "de capilla", por presentar un tamaño menor al tamaño natural; y representa la escena en que Jesucristo es colocado en el sepulcro. La obra está realizada en barro cocido y policromado, montada sobre un catafalco de madera también policromado. Es una imagen de semblante sobrio, marcada por un corte estructural de líneas rectas, de expresividad contenida y carente de movimiento.

Sepulcro, grupo escultórico.
Virgen de las Angustias (detalle).

El grupo escultórico actual presenta además de la imagen del Sepulcro, las imágenes de José de Arimatea, María de Cleofás, María Salomé y la virgen de las Angustias, que preside la cabecera del conjunto.

Virgen de las Angustias.
María Santísima de las Angustias[editar]

Imagen de vestir realizada en madera de pino, de escuela sevillana del siglo XVII, obra realizada en 1613 y reformada en 1622. La imagen que es de titularidad privada fue adquirida en un anticuario de la capital malagueña, procedente de un conocido coleccionista sevillano, y cedida a la agrupación en 2002.

Fue restaurada en 1997 por Francisco Hidalgo De Rivas, quién realizó además una de las manos que se encontraba desaparecida. En 2012 se ejecuta una revisión-intervención para diagnosticar y asegurar su estado de conservación. Actualmente se realizan estudios de investigación por expertos sevillanos para certificar su autoría, dadas las características de la talla, su maestría, la calidad artística y los datos documentados que actualmente se conservan, podría tratarse de una joya de la escultura Barroca sevillana.

La imagen viste traje de terciopelo de color negro, rostrillo y pechera dorados, manto de color negro y toquilla dorada. Presenta puñal de plata sobredorado y corona diadema de ráfagas.

Salidas Procesionales[editar]

Domingo de Ramos[editar]

A las 5 de la tarde, salvo cambio por decisión de la Junta de gobierno, sale la procesión de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto desde su tinglao en calle San Andrés, recorriendo las calles Melilla, Cañada, Cortina Estación, Avenida del Saucejo (tramo final), Santa Ana y Corredera, acompañado por una Banda de Cornetas y Tambores y su cortejo procesional. La procesión tiene una duración de tres horas.

Procesión Ntro Padre Jesús en la Oración del Huerto.

.

Sábado Santo[editar]

En su origen esta procesión tenía lugar el Sábado de madrugada. Solo tres años más tarde se modificaron los puntos correspondientes a los desfiles procesionales, recogidos en su libro de reglas, y se reestructuraron los correspondientes a la procesión de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de Las Angustias. Actualmente tiene su salida procesional el Sábado a las 19:00 h. y su recorrido trascurre por las calles San Andrés, Melilla, Cañada, Avenida de la Estación, Muelle, Juan de Toro, Plaza María Auxiliadora, Corredera y San Andrés. tiene una duración de dos horas y media.

Referencias[editar]

  • Diario Sur Málaga (Semana Santa en Almargen)- 2005
  • Andalucía Centro (Jóvenes cofrades en la calle) - 2004
  • Andalucía Centro (Cofradía La Santa Espina) - 2005
  • Andalucía Centro (Domingo de Oración en Almargen) - 2006
  • Malagapedia (Semana Santa de Almargen)