La Salida (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Salida
23E LaSalida Convocatoria.jpg
Fecha 23 de enero de 2014-18 de febrero de 2014
Métodos
Figuras líderes
Leopoldo López
Maria Corina Machado
Antonio Ledezma
[editar datos en Wikidata]

La Salida fue una campaña política opositora emprendida en Venezuela el 23 de enero de 2014 y cuyo objetivo era "encontrar una salida pacifica, democrática y constitucional al gobierno de Nicolas Maduro" y a la Revolución Bolivariana del PSUV. La iniciativa fue tomada por Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, lideres de la Unidad Democrática. Y culminó oficialmente el 18 de febrero de 2014 con la aprensión de López. Hecho que desencadenó la oleada de protestas de 2014 y un proceso de cambio social y político que continúa hasta hoy y que cobró su primera victoria en las elecciones parlamentarias de 2015.

Propuesta[editar]

El objetivo de la iniciativa era encontrar "una salida pacífica, democrática y constitucional" al gobierno militarista del PSUV presidido por Nicolas Maduro. La propuesta anunciada el 23 de enero de 2014 consistía en iniciar un ciclo de asambleas de calle a nivel nacional para consultarle a los venezolanos que mecanismo previsto en la constitución venezolana se debía activar para lograr no solo un cambio de gobierno sino de sistema. Esto, de manera simultanea con llamados a manifestaciones pacíficas que despertaran la conciencia y empatia de los venezolanos respecto a la iniciativa oposicionista, con el objetivo de que las manifestaciones fuesen cada vez mas concurridas y crear la presión popular que generaran las condiciones de factibilidad del mecanismo que se decidiese activar.

Impulsores[editar]

La Salida fue una iniciativa política emprendida principalmente por el partido progresista Voluntad Popular liderado por Leopoldo López, el partido socialdemócrata Alianza Bravo Pueblo liderado por el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y el partido liberal Vente Venezuela liderado por la entonces diputada Maria Corina Machado, al cual se incorporaron el partido conservador Proyecto Venezuela en la vocería del diputado Carlos Berrizbeitia y el partido sindicalista La Causa Radical liderado por el diputado Andrés Velásquez. Posteriormente tal convocatoria fue apoyada por otros partidos como Cuentas Claras, MAS y Bandera Roja entre otros.

Además de los ya conocidos lideres políticos enunciados se sumaron diversos dirigentes gremiales, sindicales, estudiantiles, empresariales, diputados y alcaldes:

Diputados[editar]

Alcaldes[editar]

Movimiento Estudiantil[editar]

Desarrollo[editar]

El 23 de enero de 2014 fue el día elegido por Leopoldo López, Antonio Ledezma y Maria Corina Machado para presentar ante la sociedad Venezolana la iniciativa de "La Salida", esto dado que en dicho día se celebra anualmente el Día Nacional de la Democracia Venezolana en conmemoración al derrocamiento de Marcos Perez Jimenez (ultima dictadura militar del país).


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Geach, P.T. (1976). Reason and Argument. Oxford. 

Enlaces externos[editar]