La Ruta de la Sal (regata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Ruta de la Sal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Proa del velero Aquitat III, participante en La Ruta de la Sal 2016.

La Ruta de la Sal, oficialmente llamada La Ruta de la Sal-Trofeo Pepe Ferrés, es una regata de altura con destino en Ibiza (España), que se disputa anualmente desde 1989 en Semana Santa. Tiene dos versiones: la versión original es la Norte, de Barcelona a Ibiza, con 140 mn de recorrido; desde 1991 se añadió la versión Este, de Denia a Ibiza rodeando por el sur esta isla, de 120 mn.

Es la regata de altura con más participación del Mediterráneo.[1]​ Es difícil porque su larga duración hace que la meteorología sea variable. Forma parte del circuito de cuatro regatas de altura organizadas por la Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos (ANAM), y es la más importante y la primera de su calendario anual. La organizan la ANAM, la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y los clubes marítimos de Sant Antoni de Portmany, Port Ginesta y Denia.

Historia[editar]

La regata recrea un hecho histórico ocurrido en mayo de 1846 durante la Segunda Guerra Carlista.[2]​ Barcelona estaba bloqueada por los carlistas, y se agotaban las reservas de sal. Un hombre de negocios retó a varios armadores a traer sal de las salinas de las islas Pitiusas, prometiendo pagar un precio mayor a quienes llegaran antes. Venció el reto una goleta de Baltimore llamada El Halcón Maltés.

Referencias[editar]

  1. Año 2016: 156 embarcaciones y 1.400 regatistas de 9 naciones. Fuente Nauta 300.
  2. La Ruta de la Sal: historia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]