La Rioja (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:52 6 mar 2009 por Mutxamel (discusión · contribuciones). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Rioja (España)
Comunidad autónoma
Balsa de Medrano.jpg

Flag of La Rioja (with coat of arms).svg
Escudo de la Comunidad Autonoma de La Rioja.svg

Himno: La Rioja
Localización de La Rioja.svg
Ubicación de La Rioja (España)
Coordenadas 42°15′N 2°30′O / 42.25, -2.5Coordenadas: 42°15′N 2°30′O / 42.25, -2.5
Capital Logroño
Idioma oficial Castellano
Entidad Comunidad autónoma
 • País Bandera de España España
Congreso
Senado
Parlamento
Presidente
4 escaños
5 escaños (1 designado)
33 escaños
Pedro Sanz Alonso (PP)
Superficie Puesto 16
 • Total 5.045 km²(1,0%)
Altitud  
 • Media 1074 m s. n. m.
Población (2018) Puesto 17
 • Total 315 675 hab.¹
 • Densidad 62 93 hab/km²
Gentilicio Riojano/a
Huso horario UTC+01:00
ISO 3166-2 ES-LO
Patrono(a) Virgen de Valvanera
consideración región
Estatuto de autonomía 9 de junio de 1982
Fiesta oficial 9 de junio (Día de La Rioja)
Sitio web oficial
10,69% del total de España.

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe Diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población estimada es de 317.501 habitantes (INE 2008).

Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al suroeste (provincias de Burgos y Soria).

Antigua tierra de las tribus prerromanas de los Berones, los Pelendones y los Vascones, tras su reconquista a los musulmanes el territorio de la actual comunidad formó parte del Reino de Nájera-Pamplona y del de Navarra, siendo incorporada posteriormente al Reino de Castilla. La Rioja permaneció dividida entre las intendencias de Burgos y Soria hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño, cambiando a la denominación de provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982.

Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Topónimo

El topónimo "La Rioja", es de difícil etimología; de ahí, la existencia de distintas tesis:

  • Una de ellas, la teoría vasco-iberista, estima que el origen de la voz es euskérica "errioxa". Así, Mateo Anguiano Nieva hace derivar el nombre de lugar de "herri" que significaría 'tierra', y "egui" que sería 'pan' por lo que daría lugar al nombre 'tierra de pan'.
  • Por su parte, Merino Urrutia,[1]​ historiador y alcalde que fue de Ojacastro en los años 1912 y 1913, considera que hace mención al río Oja, que la raíz vasca "oia" es 'bosque'. Pues bien, si tenemos en cuenta que el prefijo de Rioja podría proceder del latín "rivum", 'río', el término haría alusión a las muchas hojas que éste arrastraba en otoño, tal como sucedería con Tolosa, Lodosa o Toulouse en referencia al lodo que arrastraba el río.[2]
  • En el el fuero de Miranda de Ebro de 1099 se encuentra la primera referencia a La Rioja como Rioiia, apareciendo posteriormente como Riuum de Oiha y Rivo de Oia en el cartulario de Santo Domingo de la Calzada de 1150. Por esta razón algunos investigadores consideran que el topónimo deriva del río Oja. Sin embargo esta tesis presenta cierta debilidad cuando se considera el nombre original de este curso acuático, Glera o Illera, aún en uso. Más bien parece una adecuación del primer término documentado "Rioiia" al idioma castellano en un tiempo en que la región se encontraba en disputa con el Reino de Navarra.
  • El actual término vasco de "Errioxa" podría ser un neologismo a partir de la grafía moderna "Rioxa" a la que se añade una E debido a la aversión de la fonética vasca a la R en comienzo de palabra. También y en conexión con la teoría que defiende el origen vasco del topónimo pudiera ser una mera adaptación a las actuales normas de vascuence unificado de una pretérita denominación "Herri Oia" devenida en "Errioxa" de un modo análogo a la actual "Erribera" en Navarra de herri=pueblo y bera=baja.

En cualquier caso ninguna teoría puede considerarse concluyente debido a la escasez de fuentes documentales.

Historia

Hasta la llegada de los romanos en el siglo II a. C. estuvo ocupada por tres tribus:. los Berones, que se encontraban en el Valle del Ebro, los Pelendones en las zonas de sierra y los Vascones en algunas zonas de la Rioja Baja. La región fue invadida por musulmanes a principios del siglo VIII.

El territorio de La Rioja estuvo en disputa entre los reinos de Navarra y Castilla desde el siglo X. Los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho VI de Navarra, tras firmar una tregua en agosto de 1176, admitieron al rey de Inglaterra como árbitro, emitiendo éste el Laudo arbitral del Rey Enrique II de Inglaterra en marzo de 1177, en el que Navarra perdía casi todo lo que actualmente es La Rioja, cediéndoselo a Castilla.

A pesar de esta separación, la vecindad con Navarra ha propiciado el mantener una continua conexión sociocultural.

El 30 de noviembre de 1833 se creaba la nueva Provincia de Logroño, cuyos territorios pertenecían hasta la fecha a las provincias de Soria y Burgos, formándose 9 partidos judiciales: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.

Se conformó en comunidad autónoma uniprovincial tras la transición a la democracia debido a su diferenciación económica y geográfica respecto al resto de Castilla la Vieja[cita requerida], así como por un rechazo a ser finalmente integrada en otra región, fuera Castilla y León o incluso el País Vasco o Vasco-navarro, como algunos defendían. El Estatuto de Autonomía se firmó el 9 de junio de 1982,[3]​ pasando a celebrarse a partir de ese año en esa fecha el Día de La Rioja.

Huellas de dinosaurio

Icnita de un Terópodo encontrada cerca de Enciso.

Durante el periodo Cretácico inferior la zona geográfica de Cameros formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas (pisadas fósiles). La Rioja destaca por el número y conservación de estos yacimientos, haciéndola según los expertos, uno de los territorios paleontológicos más importante del mundo.[4]

Símbolos

Bandera

La bandera fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo.[5]​ Además, y al igual que la bandera nacional, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera[6]

Escudo

El escudo de La Rioja es descrito heráldicamente en los artículos sexto y séptimo de la Ley 4/1985, de 31 de mayo (BOLR nº 64, de 4 de junio):

"El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis."

Himno

El himno de La Rioja es la composición musical denominada La Rioja,[7]​ compuesta por el maestro Eliseo Pinedo López. Aunque no existe regulación[8]​ acerca de la letra y partitura, en los actos oficiales se utilizan los pocos fragmentos que todavía se conservan de esta composición, tocada por primera vez en el año 1965. Existe una letra creada por el entonces cronista provincial José María Lope de Toledo, pero no ha sido oficializada.

Cultura

Universidad de La Rioja

Universidad de La Rioja

Inaugurada en el curso 1992-1993, la Universidad de La Rioja es el único centro de educación superior de la comunidad autónoma. Su sede se encuentra en Logroño. Fue inaugurada en el año 1992 a partir de los diversos colegios universitarios y escuelas que en su mayor parte se hallaban adscritos a la Universidad de Zaragoza. Hoy en día imparte 26 titulaciones oficiales, así como un variado programa de másters, cursos de verano y cursos de lengua y cultura española para extranjeros. Sus aulas albergan aproximadamente a unos 7.500 estudiantes, 1.500 de ellos virtuales.

Rutas del camino de Santiago por Europa

Camino de Santiago

El Camino de Santiago ha tenido gran importancia a lo largo de los años en estos territorios, existiendo dos rutas que transcurren por ellos. El camino Francés , el más popular, que partiendo de Roncesvalles pasa por Pamplona, Estella, Los Arcos y ya dentro de La Rioja, por Logroño y Nájera para llegar a Santo Domingo de la Calzada donde confluirá con el otro camino denominado del Interior o Vasco-Francés, que viniendo de Francia por Irún, transcurre por Andoain, Beasain, Zalduendo de Álava, Vitoria, La Puebla de Arganzón, entrando en La Rioja por las Conchas de Haro hacia Briñas, Haro, Zarratón, Cidamón, San Torcuato, Bañares y finalmente Santo Domingo de la Calzada (probablemente el lugar más allegado al camino en la región), desde donde continuará hacia Belorado camino a Santiago de Compostela finalizando su trayecto riojano en Grañón.

Muchos de los municipios por los que transcurre el camino cuentan con albergues, para que los peregrinos puedan hacer noche.

Patrimonio de la Humanidad

San Millán de Suso.

El 4 de diciembre de 1997 los monasterios de San Millán de Yuso y Suso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco. Ambos se encuentran en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, y son famosos porque allí se encontraron las Glosas Emilianenses.

El Monasterio de Suso (de arriba), el más antiguo, inició su construcción a finales del siglo VI, para albergar la tumba de San Millán, ermitaño discípulo de San Felices de Bilibio, mientras que el Monasterio de Yuso (de abajo) tiene sus orígenes en el siglo X, contando con reconstrucciones posteriores en los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta con una importante biblioteca de Cantorales del siglo XVII, así como con una excelente colección de fascímiles.

En el monasterio se educó Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en lengua castellana.

Geografía

Cuando el Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo.

En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 m y cuando sale de la comunidad, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, es de 260 m. El río corre, por lo tanto, muy rápido por La Rioja.

La Rioja y sus siete valles. Dibujo de Ernesto Reiner.


1. Río Ebro.
2. Puerto de Piqueras.
3. Conchas de Haro.
4. Cordillera Ibérica.
5. Puerto de Oncala.


6. Sierras de Cantabria y Codés.
7. Valle del Alhama.
8. Valle del Linares.
9. Valle del Cidacos.
10. Valle del Jubera.


11. Valle del Leza.
12. Valle del Iregua.
13. Valle del Najerilla.
14. Valle del Oja.
15. Valle del Tirón.
16. Logroño.

La orilla derecha, la que tiene al Sur, pertenece a La Rioja. Sólo en siete ocasiones (en Briñas, San Vicente de la Sonsierra, Logroño, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro) atraviesa La Rioja el Ebro hacia el Norte, extendiéndose unos pocos kilómetros por la orilla izquierda.

Al Sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1000 y 2000 msnm de altitud. De la cordillera se desprende hacia el Norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el Monte San Lorenzo con sus 2271 m la máxima altitud riojana.

De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de Este a Oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón, aunque las cabeceras del Alhama y Cidacos son sorianas y las del Najerilla-Neila y Tirón son burgalesas. En ocasiones se añade el Linares (afluente del Alhama), agrupando el Tirón con su afluente el Oja.

Todos los ríos de estos valles reciben afluentes que van formando otros tantos valles con entidad propia, como son los de Linares, Ocón, Jubera, Tuerto, Brieva, Viniegras, San Millán. Y existe un número casi ilimitado de grandiosos barrancos de espléndida naturaleza como Aguas Buenas, Nieva, Manzanares, Ardancha, Navajún, Valderresa, Ollora, Tobía, San Martín y otros.

En las tierras altas crecen robles, hayas y pinos. Y hay matorrales de enebros, boj, endrinas, acebos, jaras. Y grandes laderas con finos pastos para ganados caballar, vacuno y lanar. Más abajo se encuentran encinas, olivos y almendros. Y cerca del Ebro, en los llanos, las tierras son para cereal, remolacha y patata, en tanto que las colinas están cubiertas de inmensas viñas de las que manan literalmente los vinos que dan fama mundial a esta región.

Todos los ríos riojanos, incluido el Ebro, tienen una hilera de álamos y chopos como inseparable compañía. De los álamos riojanos ha escrito Ana María Matute: "... verlos al borde del agua, volcando el paisaje, apuntando como lanzas mágicas hacia el país irreal y misterioso del fondo del río".

Comunicaciones y transportes

La Rioja se encuentra comunicada por vía aérea gracias al Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Mediante ferrocarril, pueden llevarse a cabo trayectos hacia Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Vitoria, dado que la línea Castejón-Miranda atraviesa la región de este a oeste. La principal estación de la comunidad es la estación de Logroño.

En cuestión de carreteras, La Rioja tiene comunicaciones con las regiones vecinas, fundamentalmente mediante la autopista AP-68. Recientemente se están construyendo autovías, como la del Camino, que conecta Pamplona con Logroño y en un futuro llegará a Burgos.

Comarcas

Comarcas de La Rioja

La Comunidad de La Rioja carece de una comarcalización que tenga relevancia administrativa. Tradicionalmente se ha usado la consistente en los nueve partidos judiciales que existían en la antigüedad, correspondientes a Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama.

De forma más general, La Rioja se considera dividida en tres regiones, siendo estas la Alta, Media y Baja, según el cauce del río Ebro, contando cada una de ellas con zona de valle en su zona norte, de clima mediterráneo y zona de sierra en la zona sur, de clima continental.

Debido a que los antiguos partidos judiciales de Santo Domingo de la Calzada y Nájera cubrían localidades situadas en valle y sierra y atendiendo a la gran diferencia orográfica entre estas zonas, se suele tratar a sus respectivas zonas de sierra Ezcaray y Anguiano como comarcas. Además tradicionalmente la comarca de Torrecilla en Cameros (conocida habitualmente como simplemente Cameros) es dividida en Camero Nuevo y Viejo.

Según esto suelen tenerse en cuenta las siguientes:

Demografía

La Rioja cuenta, según datos del INE de 2008, con una población de 317.021 habitantes, con una densidad de población de 62,93 habitantes por km2. Es la Comunidad autónoma con menor población de España. Su capital, Logroño, con 150.071 habitantes, es la ciudad más poblada.

Principales localidades de la Rioja.

Principales localidades

Gastronomía

Patatas a la riojana.

Los platos típicos más conocidos son las patatas a la riojana, que consta de patatas cocidas con chorizo y las chuletillas de cordero al sarmiento, plato que habitualmente se elabora en bodegas y al aire libre, asando sobre una parrilla las chuletas sobre las brasas de los sarmientos de las vides. Pero además cuenta con infinidad de platos autóctonos que pueden degustarse en cualquiera de los restaurantes que se pueden encontrar en la región. La cocina tradicional riojana está formada por lo general por platos consistentes, destacando los cocidos y los guisos, y tienen como base los productos de la huerta de la Ribera del Ebro, combinados con productos de la matanza. Son dignos de mención los caparrones de Anguiano, las pochas con codornices, el bacalao a la riojana, los embuchados, y la trucha a la riojana.También cabe mencionar el chorizo típico de la región y el Queso Camerano.

De la huerta hay que destacar la borraja, alcachofa, cardo, la alubia verde, los espárrago y el champiñón, base todos ellos de infinidad de recetas tradicionales como la menestra, que se pueden disfrutar sobre todo en la Rioja Baja, y más concretamente en Calahorra, donde anualmente se celebran las cada vez más populares Jornadas de la Verdura[9]​ en el mes de abril, donde se organiza un gran mercado de la verdura, y los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen pinchos y platos típicos elaborados con dichos productos.

Son famosas las excursiones gastronómicas por la capital, Logroño, en especial por la calle Laurel, en la que se pueden degustar pinchos y tapas variados, en un entorno distendido y coloquial, regado con vino de Rioja.

Postres Típicos

Postres típicos de la golmajería riojana son, entre otros, los ahorcaditos de Santo Domingo de la Calzada, fardelejos de Arnedo o los mazapanes de Soto de Soto en Cameros.

Festejos

Algunas de sus celebraciones más populares y declaradas de Interés Turístico Nacional son las Fiestas del Santo y Las Doncellas de Santo Domingo de la Calzada, las fiesta de la vendimia de Logroño, la batalla del vino de Haro, la danza de los zancos de Anguiano y los Picaos en San Vicente de la Sonsierra.

Su patrona es la Virgen de Valvanera.

Personajes célebres

Referencias

  1. José Juan Bautista Merino Urrutia
  2. José J. Bautista Merino Urrutia - Dialnet
  3. Autonomia de La Rioja - bermemar
  4. Fósiles de La Rioja permiten reconstruir totalmente el dinosaurio 'Baryonix'
  5. Artículo 3, apartado 1 del Estatuto de Autonomía de La Rioja (ley orgánica de 9 de junio de 1982). http://www.larioja.org/nuestra_comunidad/estatuto/pdf/estatuto.pdf
  6. Signos de identidad riojana. Artículo séptimo de la Ley 4/1985, de 31 de mayo (BOLR nº 64, de 4 de junio)
  7. Artículo 8 de la Ley 4/1985 de 31 de mayo
  8. Himno de La Rioja en la página del gobierno de la Comunidad
  9. Jornadas de la Verdura de Calahorra Web oficial del Ayuntamiento de Calahorra

Véase también

Enlaces externos