La Pulgosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Pulgosa
La Pulgosa Albacete.jpeg
Vista de La Pulgosa.
Tipo Parque periurbano (Albacete)
Estatus Parque público: Abierto todo el año

Localización Albacete EspañaFlag of Spain.svg España

Área 400 000 m²

Inauguración 1990
Administración Ayuntamiento de Albacete
Ubicación 38°57′52″N 1°52′05″O / 38.96443056, -1.86795556Coordenadas: 38°57′52″N 1°52′05″O / 38.96443056, -1.86795556
Vista del parque.
Mapa.

La Pulgosa es un parque periurbano de 40 hectáreas de extensión situado en la ciudad española de Albacete. Se encuentra al sur de la ciudad, muy cerca de la Base Aérea de Los Llanos, de la Maestranza Aérea de Albacete y de la Escuela de Pilotos de la OTAN. Es el mayor parque de Castilla la Mancha y uno de los mayores del país.

Historia[editar]

Esta pinada ha sido desde hace décadas lugar de esparcimiento y de comidas familiares, su cercanía con la ciudad ha hecho de este paraje junto con el de Los Pinares del Júcar los lugares preferidos para los picnics de fin de semana. Pero la falta de mantenimiento y la explotación agrícola del lugar, hizo que la cantidad de masa arbórea fuera disminuyendo de forma alarmante hasta que en la década de 1990 el consistorio de la capital decidiera convertirlo en parque periurbano y de esta forma proteger el entorno, repoblar la zona, dotarlo de instalaciones deportivas, de ocio y gastronómicas donde se pueden degustar platos típicos en el restaurante-merendero. Es habitual en los últimos años que la juventud celebre en este parque el "Día de la mona" o Jueves Lardero, en el cual se observa un gran número de fritillas y las tradicionales monas de bollo y huevo cocido.

Ubicación[editar]

Se encuentra a 2,5 kilómetros al sur de la capital por la autovía de Los Llanos, un kilómetro antes del Aeropuerto de Albacete. También se puede acceder a él a través de la Vía verde de La Pulgosa y del Camino de La Pulgosa.

Fauna y flora[editar]

La especie arbórea predominante es el pino piñonero (Pinus pinea), si bien encontramos algunos ejemplares de pino carrasco o de Alepo (Pinus halepensis). Hay también ejemplares de encina (Quercus ilex), quejigo (Quercus faginea), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) y olmos (Ulmus minor). Además, hay algunas zonas más húmedas, por así decirlo, que cuentan con fresnos (Fraxinus angustifolia) e incluso lentiscos y madroños, y chopos. Como ejemplos de especies arbustivas podemos encontrar el romero, el tomillo y la lavanda.

Abundan las especies orníticas (mirlos, gorriones, palomas torcaces, abubillas, cogujadas, tarabillas, jilgueros, verderones y verdecillos, colirrojos, petirrojos...). Aparecen también ardillas rojas y, esporádicamente, zorros rojos.

Se han localizado también especies de quirópteros como Pipistrellus kuhlii, Pipistrellus pipistrellus, Pipistrellus pygmaeus, Eptesicus isabellinus o Tadarida teniotis

Instalaciones deportivas[editar]

La Pulgosa cuenta con tres pistas polideportivas de cemento, una pista de patinaje y un circuito de BMX para bicicletas. Cuenta con un par de amplias praderas de césped donde es muy habitual jugar al fútbol.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]