Pragmática Sanción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Pragmática»)

Una pragmática sanción (latín: Pragmatica Sanctio), genéricamente, es un decreto solemne de un soberano sobre un asunto de importancia primordial con fuerza de ley fundamental.[1]

Se tienden a imponer pragmáticas sanciones en momentos en que la situación teóricamente ideal es insostenible y se requiere un cambio de reglas.

Imperio romano[editar]

Al final del Imperio romano, las pragmáticas sanciones eran constituciones imperiales que se referían a importantes temas de interés general, promulgadas a petición de un alto oficial y que entraban en vigor tan pronto como eran firmadas.

Antigüedad tardía y Alta Edad Media[editar]

En el período de la Antigüedad tardía y Alta Edad Media la más conocida fue la publicada al final de la Guerra gótica (535-554) por el emperador Justiniano a petición del papa Vigilio, para significar el regreso de Italia al dominio directo del imperio.

Sacro Imperio Romano Germánico[editar]

En la historia tardía del Sacro Imperio Romano Germánico, se refería más concretamente a un edicto emitido por el Emperador.

Cuando se utiliza como nombre propio y no se menciona el año, suele referirse a la Pragmática Sanción de 1713, un mecanismo legal diseñado para garantizar que el trono austriaco y las tierras de los Habsburgo fueran heredados por la hija del emperador Carlos VI, María Teresa.[2]

España[editar]

Portada de la Pragmática Sanción de 1776.

Es la pragmática promulgada por el rey de España que incumbe a aspectos fundamentales del Estado, regulando cuestiones tales como la sucesión dinástica u otras. Suelen identificarse por la fecha en que fueron sancionadas. Se trata de una prerrogativa legislativa que utiliza la Corona española desde la Edad Media para aprobar normas cuya sanción corresponde a las Cortes, cuando éstas no lo hubieran hecho.

Principales pragmáticas sanciones históricas[editar]

Entre las que han adquirido notoriedad histórica pueden destacarse las siguientes:

Referencias[editar]

  1. "pragmatic sanction", Merriam-Webster.
  2. Löffler, Klemens. "Pragmatic Sanction." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. Nueva York: Robert Appleton Company, 1911.

Enlaces externos[editar]