La Playa de Belén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Playa de Belén
Municipio
La playa de belen aerea.JPG
Vista aérea de La Playa de Belén.
Flag of La Playa de Belén (Norte de Santander).svg
Bandera

La Playa de Belén ubicada en Colombia
La Playa de Belén
La Playa de Belén
Localización de La Playa de Belén en Colombia
La Playa de Belén ubicada en Norte de Santander
La Playa de Belén
La Playa de Belén
Localización de La Playa de Belén en Norte de Santander
Colombia - Norte de Santander - La Playa de Belén.svg
Ubicación de La Playa de Belén
Coordenadas 8°12′47″N 73°14′17″O / 8.2130555555556, -73.238055555556Coordenadas: 8°12′47″N 73°14′17″O / 8.2130555555556, -73.238055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Norte de Santander
 • Subregión Occidente
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de diciembre de 1862[1]
 • Erección 15 de septiembre de 1913[1]
Superficie  
 • Total 241.25 km²[1]
Altitud  
 • Media 1450 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 8 546 hab.[2][3]
 • Densidad 35,42 hab/km²
 • Urbana 641 hab.
Gentilicio Playero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
  1. a b c «Información general de La Playa de Belén». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Censo 2005». 

La Playa de Belén es un municipio de Norte de Santander, Colombia. Se encuentra en el este colombiano sobre la cordillera de los Andes, a 1450 msnm.

Actualmente es Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, Monumento Nacional de Colombia, declarado así el 6 de mayo de 2005. La aprobación se decidió en la reunión del Consejo de Monumentos Nacionales, efectuada en Bogotá.[cita requerida]

Clima: La región cuenta con un agradable clima, una temperatura Promedio de 20 °C.

Lugares de Interés Turístico[editar]

El municipio de la Playa de Belén ofrece varios atractivos turísticos, dentro de los que se destacan: EL casco urbano, el Area natural Unica Los Estoraques, Los Pinos, Mirador Turístico Tavolandia, Parque Natural Yaragua, los Aposentos.

Economía[editar]

Los habitantes de La Playa de Belén laboran principalmente en microempresas familiares, negocios personales y en entidades de salud y gubernamentales dentro de la cabecera municipal.

En el área rural la principal actividad económica es la agricultura, también se trabaja en menor cantidad con la ganadería, criaderos de peces, cerdos, gallinas ponedoras y pollos de engorde. La Asociación de Apicultores de La Playa de Belén ASOAPICAM se encuentra legalmente constituida y reconocida. Existen varios proyectos para la creación de otro tipo de asociaciones para sectores como el ganadero y agrícola.[cita requerida]

Como respuesta al creciente turismo después de la declaratoria del municipio como Bien de Interés Cultural Monumento Nacional y la afluencia de visitantes interesados en conocer el Área Natural Única Los Estoraques se han creado numerosas microempresas y asociaciones. [cita requerida]

Servicios públicos[editar]

El centro de salud del municipio es el hospital Isabel Celis Yañez, que tiene servicio de laboratorio clínico, ambulancia, servicio de Urgencias

Urbanismo[editar]

Destaca en el municipio la arquitectura colonial, aunque los orígenes del pueblo son posteriores. Se han desarrollado en él obras con el objetivo de restaurar el empedrado de las calles y volver a su estado original. En 1995 fue nombrado Municipio más bonito de Norte de Santander.[1]

Bien de Interés Cultural de Colombia[editar]

El casco urbano de la Playa de Belén fue declarado Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura en 2005.[2]​ El reconocimiento obedeció a la remarcada preservación del estilo colonial que caracteriza al municipio. Sus casas y demás edificaciones están construidas todas con el estilo colonial pese a que no fueron levantadas durante esa época. Además el municipio determinó que todas las fachadas de las viviendas deben ser del mismo color, blanco en los muros, puertas de color marrón y zócalo rojo; cualquier construcción nueva debe cumplir los parámetros establecidos para mantener la armonía del conjunto arquitectónico.

Igualmente el Ministerio destacó como otra de las razones del reconocimiento, la ubicación del municipio, al lado y lado de los Estoraques, figuras naturales que no solo resaltan por su gran tamaño sino por su inusual forma, esculpida durante años por la erosión, y que además han servido de inspiración para artistas del pasado y del presente.

Festividades[editar]

  • Semana Santa: Esta semana se celebra con el fervor y la devoción de todos los pueblos cristianos del departamento, donde se integran los jóvenes y los niños a todas las actividades desarrolladas como lo es la celebración de la santa misa, las procesiones por las calles del pueblo con el acompañamiento de los nazarenos, la banda municipal y la comunidad en general.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen: Es una actividad organizada por los conductores, en honor a la virgen del Carmen y se celebra el 16 de julio, la celebración incluye la santa misa, caravana de vehículos, juegos pirotécnicos y música.
  • Fiestas patronales: Se celebran el 24 de septiembre, en honor a su patrona, la virgen de las Mercedes.
  • Media Maratón La Playa de Belén: Es una carrera atlética que se inicia en el cruce de La Playa - Ábrego, hasta la cabecera municipal, allí participan diferentes categorías. Se celebra en el mes de diciembre.
  • Fiesta de San Antonio de Padua: El 13 de junio se celebra la fiesta en el corregimiento de La Vega de San Antonio, en honor a San Antonio de Padua, patrono del corregimiento.
  • Fiesta de Santa Catalina de Alejandría: En el corregimiento de Aspasica se celebra el 25 de noviembre la fiesta en honor a la patrona del corregimiento.
  • Fundación de La Playa: El 4 de diciembre se celebra la creación del municipio de La Playa de Belén; en al año 2012 cumplió sus 150 años de historia, lo estuvo a cargo del alcalde Volmar Ovallos Ascanio, donde hubo varias condecoraciones y reconocimientos a personalidades que tienen relación con este bello pueblo.
  • Fiestas navideñas: El 7 de diciembre toda la población se reúne para engalanar el pueblo de La Playa con luces, faroles y velitas y da la bienvenida a diciembre.
  • El Festival del Retorno: Es celebrado del 27 al 30 de diciembre, donde se realizan actos religiosos y culturales. En este evento los hijos de esta tierra que algún a vez han partido, regresan para expresar con múltiples manifestaciones el amor que le profesan a esta patria chica. 

Cultura[editar]

La mayor parte de actividades deportivas y culturales dependen de entidades de la alcaldía municipal e instituciones descentralizadas.

  • Casa de la cultura "Jesús Alonso Velásquez Claro": En cabeza del promotor de cultura, es la encargada del manejo de la biblioteca municipal, emisora y actividades culturales que se realizan en el municipio.
  • FUNDAPAC: Dirigida por su fundador, el padre Ismael Arévalo. Se encarga de realizar actividades recreativas, dirigidas a personas de la tercera edad.[cita requerida]
  • Colegio Fray José María Arévalo: Como principal centro educativo del municipio y con apoyo de los colegios de Aspasica y La Vega de San Antonio y las escuelas rurales, el COLFRAYJOMA realiza actividades educativas, culturales y deportivas y mantiene constante interrelación con la comunidad. Los principales eventos se dan en la celebración de fundación del colegio, festival folclórico y celebración de fechas especiales.

Música[editar]

Existen en el municipio diversas bandas musicales como son:

  • Banda municipal La merced: Creada en 1942, por iniciativa de Francisco Arévalo.
  • Banda municipal La gualicera
  • Banda municipal Patatoque: Reglamentada y creada por el decreto Nº 055 del 24 de septiembre de 1991.[3]​ Es en la actualidad la banda municipal de la Playa de Belén y está bajo la dirección de Jesús Jaime.
  • Luis Eduardo León Velásquez: Conocido como Luchito "El León del Vallenato" es un joven playero intérprete del acordeón vallenato. Estudio música en la academia del Turco Gil en Valledupar, perteneció a la agrupación musical de Diego y Nico Pineda y actualmente se encuentra radicado en Ocaña donde interpreta su acordeón al lado de Alan García y Carlos Duque.[cita requerida]

El sacerdote Campo Elías Claro Carrascal o.p., Autor de la letra de la canción emblema de los playeros, el Porro de Los Estoraques, cuya música y arreglos se le deben al maestro ocañero Rafael Contreras Navarro; es un hombre que aportó al legado musical Playero. En la actualidad y con plena vigencia, se destaca el escritor. poeta, músico, intérprete y compositor, Jesús Alonso Velásquez Claro, quien ha paseado el nombre del municipio, a lo largo y ancho de nuestra geografía, traducido en canciones, poemas y artículos para revistas y periódicos. Su última composición es la guabina "Mi sencilla canción", la cual fue estrenada el pasado 27 de diciembre, en el marco del Festival del Retorno, donde la interpretó junto a su esposa, también compositora, música y cantante Adriana Domínguez Rivera. El 29 de diciembre de 2015, en la Casa de Cultura, la cual lleva su nombre, se llevó a cabo el lanzamiento de su segunda obra literaria, "ASÍ EN LA TIERRA CON EN MIS VERSOS", un compendio de poemas, crónicas y acrósticos, acompañado de importantes personalidades, como el Dr. Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña y Jorge Humberto Serna, presidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, entre otros. El 4 de diciembre de 2015, se oficializa el Himno Marcial del Municipio, cuya música y letra es del playero Jesús Alonso Velásquez Claro.

Deportes[editar]

  • Comité deportivo municipal: Promueve, organiza y realiza campeonatos de fútbol, microfútbol, baloncesto, billar. Caminatas ecológicas y recreativas, entre otras.
  • Travesía Atlética Ocaña - La Playa es el principal evento deportivo del municipio y está catalogado como uno de los más importantes del Nororiente Colombiano.[cita requerida] Se realiza en el mes de noviembre y tiene un trayecto de 27 kilómetros para la categoría elite y Master masculino. 10 kilómetros elite femenino. 8 kilómetros juveniles y 5 kilómetros infantiles.

Deportes de Aventura[editar]

  • Cable Vuelo Extremo o Tirolina o Tirolesa: Experimente una descarga de adrenalina en un recorrido de 400 m, durante el vuelo, podrás disfrutar de la belleza paisajística y ver en todo su esplendor las geoformaciones rocosas que se vislumbran en el lugar.
  • Puente Tibetano: Te invitamos hacer el recorrido por el emocionante puente colgante con una altura de 40 metros y una distancia entre el inicio y el final del desplazamiento de 85 m. Emocionante aventura de destreza y equilibrio.
  • Campo Paint-Ball: Deporte extremo de alto rendimiento, requiere de instrucciones previas para ser practicado con seguridad. Con un diseño de campo diferente en un escenario real, que te permitirá practicar este deporte extremo y convertirte en uno de los mejores de paintball.
  • Tiro al Blanco: A través de la práctica de este deporte se pueden fortalecer atributos como la confianza en sí mismo y la autoestima, la cual ayudará a templar el carácter y desarrollar el autocontrol, requisitos indispensables para ser exitoso en situaciones difíciles dentro y fuera del escenario.
  • Caminatas Ecológicas: Gracias a la belleza paisajista del lugar,

Hospedajes[editar]

  • Parque Natural Yaraguá: Hospedaje en cabañas confortables en un ambiente familiar y ecológico, desayuno incluido, TV Digital 180 canales, Zona de Wifi, acceso a un mirador 360° y estacionamiento, con una excelente ubicación a una cuadra del parque central.
  • Finca Hotel Casa Real: Habitaciones confortables, desayuno incluido, tv cable, agua caliente y wifi, además de un ambiente natural y acceso a las huertas caseras.
  • Hotel Orquídeas Plaza: Habitaciones confortables, servicio de restaurante con especialidad en comida peruana, servicio de piscina, parqueadero y wifi.

Rutas Ecológica[editar]

La conciencia ecológica y ambiental, además de la belleza del paisaje, sumado a la posibilidad de mejorar la calidad de vida ejercitándose, es una opción que podrá aprovechar visitando los sitios ideales para realizar las denominadas caminatas ecológicas, gracias a la diversidad de escenarios naturales con que cuenta el municipio donde se podrán hacer recorridos en los que se tiene la oportunidad de ir observando y disfrutando de la naturaleza, entrando en contacto con la fauna y flora de la región.

Referencias[editar]

  1. «Municipios de alto valor histórico y turístico». Red de Pueblos Patrimonio. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2010. Consultado el 9 de septiembre de 2010. 
  2. «Resolución 928 de 2005». 
  3. Publicado en la obra La Playa de Belén

La Playa de Belén Monografía escrita por Guido Antonio Pérez Arévalo, hasta el momento una de las obras más completas sobre la historía, geografía, demografía, economía, educación, salud, agricultura, ecología, política y cultura del municipio.

Enlaces externos[editar]