La Plata Rugby Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Plata
Nombre completo La Plata Rugby Club
Apodo(s)

Los Canarios " o "Amarillo"

Fundación = 20 de marzo de 1934 (83 años)
Presidente Bandera de Argentina Roberto Bertone
Entrenador Bandera de Argentina Julio Brolese
Liga URBA-Top 14 - Grupo 1
2014

Semifinalista

Web = http://www.laplatarugbyclub.com.ar
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1ª equipación
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2ª equipación
[editar datos en Wikidata]

La Plata Rugby Club es un club de rugby argentino de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 20 de marzo de 1934, y se desempeña en el Grupo 1 del Top 14 de la URBA.

La Plata Rugby Club mantiene una cierta rivalidad con los demás clubes platenses: San Luis, Los Tilos, Universitario y Albatros. Además de aventajar en el historial a todos los clubes de la ciudad.

Es el equipo de rugby platense que cuenta con la mayor cantidad de títulos en su haber con cuatro. Lo sigue San Luis.

Historia[editar]

Fue fundado el 20 de marzo de 1934 luego de que la Unión de Rugby del Río de la Plata comunicara por reglamento que no se permitía la afiliación de clubes con profesionales de otros deportes. Uno de los fundadores de La Plata Rugby Club fue Constantino De Pol.

La representación del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata comenzó a figurar con el nombre de "Gimnasia y Esgrima La Plata Rugby Club", pero poco tiempo después se desvincula totalmente dando lugar al club "La Plata Rugby Club".

Unos de los títulos recordados por todos los simpatizantes fue el de 1995 y el nacional de clubes de 2007.

Desapariciones de jugadores[editar]

En la década del 70 veinte deportistas de La Plata Rugby Club (LPRC) sufrieron desaparición forzada,  víctimas del Terrorismo de Estado.[1] Su historia dio origen al libro del periodista Claudio Gómez, titulado "Maten al rugbier".[2] La represión en los 70 se ensañó con la ciudad de La Plata.[3]

Hernán Rocca, Pablo del Rivero, Hugo Lavalle, Abigail Attademo, Eduardo Navajas, Abel Vigo, Eduardo Merbilhaá, Marcelo Bettini, Mario Mercader, Jorge Moura, Rodolfo Axat, Luis Munitis, Alejandro García Martegani, Otilio Pascua, Pablo Balut, Santiago Sánchez Viamonte, Enrique Sierra, Mariano Montequín, Julio Álvarez y Alfredo Reboredo conforman el grupo de los rugbiers desaparecidos, cinco de los cuales militaban en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), cuatro en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y el resto en la UES (Unión Estudiantil Secundaria) la JUP (la Juventud Universitaria Peronista) y Montoneros.[1]

Socios[editar]

El club cuenta con más de 7.000 socios y se encuentra en un gran crecimiento institucional, mantiene desde sus inicios valores como la educación moral y social de sus integrantes, compañerismo, ayuda al prójimo y sobre todo amor por el deporte.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camisa Amarilla, pantalón azul y medias azul .
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón azul y medias azules.

Palmarés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Claudia Lorenzón (21/08/15). «El libro que conmueve con la historia de 20 rugbiers desaparecidos en los ‘70». telam. Consultado el 02/01/17. 
  2. «Maten al rugbier, un libro sobre desaparecidos y deporte». clarin. 04/08/15. Consultado el 02/01/17. 
  3. «La Plata, una víctima cada 613 personas». lacapital. 10/08/15. Consultado el 02/01/17. 

Enlaces externos[editar]

  • Sitio web oficial
  • Los Desaparecidos de La Plata Rugby Club.La Plata Rugby, un club que apela a la memoria y rindió homenaje a una generación perdida de jóvenes víctimas del Terrorismo de Estado. Raúl Barandiarán, ex rugbier y afanoso impulsor de la Memoria, nos habla del compromiso político y social, sobre el deporte y la dictadura, sobre ese inolvidable Seven y de una placa recordatoria que deberá renovarse. Comarca SI.