La Paz Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Paz Centro
Municipio
La Paz Centro sign with background.jpg
Llegando a La Paz Centro viniendo desde el kilómetro 56 de la Carretera a Managua
Escudo Municipal La Paz Centro.png
Escudo

Otros nombres: "Tierra de artesanos del barro"
"La cuna del Quesillo"
La Paz Centro ubicada en Nicaragua
La Paz Centro
La Paz Centro
Localización de La Paz Centro en Nicaragua

Ubicación de La Paz Centro
Coordenadas 12°20′23″N 86°40′33″O / 12.339722222222, -86.675833333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Flag of Leon, Nicaragua.svg León
Alcaldesa Isidra Isabel Donaire Vallejos
Subdivisiones 25 comarcas
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de enero de 1653 (370 años)
Superficie Puesto 43.º de 153
 • Total 691.6 km²
Altitud  
 • Media 72 m s. n. m.
Población (2021)[1] Puesto 66.º de 153
 • Total 32 526 hab.
 • Densidad 46,90 hab/km²
 • Urbana 23 391 hab.
Gentilicio Paceño, -ña.
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 22100

La Paz Centro es un municipio del departamento de León en la República de Nicaragua. Fue fundada en 1653 como un pueblo llamado San Nicolás del Valle de Solís. Fue elevada a ciudad en 1969 y es el más extenso de dicho departamento.

Se conecta con León, la segunda ciudad en importancia del país, a 35 kilómetros, y con la capital de Managua, que dista 57 kilómetros.

Es reconocida como "tierra de artesanos del barro", alberga una pujante industria artesanal para la elaboración de tejas y ladrillos; ocupando un lugar importante en la historia nacional por muchos hechos políticos-sociales que se desarrollaron en su territorio.

Se disputa con Nagarote el ser reconocida como cuna del Quesillo nacional.

Geografía[editar]

El territorio municipal limita al norte con el municipio de Larreynaga, al sur con el municipio de Nagarote, al este con el Lago Xolotlán y el municipio de El Jicaral y al oeste con el municipio de León.[2]​ La cabecera municipal está ubicada a 56 kilómetros de la capital de Managua.

Posee atractivos naturales y escénicos,[2]​ tales como:

  • Ruinas de León Viejo, declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
  • Volcán Momotombo, que cantaran Víctor Hugo y Rubén Darío.
  • Lago Xolotlán y la isla de Momotombito.
  • Baños termales en la hacienda del Obraje.
  • Río Aguas Calientes, muy visitado ya que sus aguas son consideradas medicinales desde tiempos pretéritos.
  • Río Tamarindo.
  • Laguna de Asososca o laguna del Tigre (Teguazinavie) con 1200 metros de extensión acuática de norte a sur y 800 metros de este a oeste.[3]
  • Laguneta de Monte Galán (Tecuañavete) con 0,97 km² de espejo de agua.[4]

Historia[editar]

Desde tiempos coloniales su territorio fue usado como camino Real para el paso de las diligencias y toda suerte de caminantes. Fue producto de inmigraciones de la ciudad colonial de León abandonada tras la erupción del volcán Momotombo en el siglo XVII.

Originalmente el asentamiento urbano se localizó en un lugar denominado "Hato de las Palmas". A partir de 1610 conocido como "San Nicolás de los Naboríos" o "Naboria". El fundador fue el rico hacendado don Nicolás de la Torre.

El municipio fue fundado en 1653 como un pueblo llamado "San Nicolás del Valle de Solís".

Posteriormente se le conoció con el nombre de "Pueblo Nuevo". En 1752 el obispo Morel de Santa Cruz hizo una visita pastoral a todos los pueblos de Nicaragua y reportó su paso por "Pueblo Nuevo, habitado de indios y ladinos, la iglesia es de tejas y tres naves muy pobres, su titular es San Nicolás".

A finales de 1869 el municipio cambió de nombre por decisión del Congreso de La República, desde entonces se conoció por "Villa de la Paz", por haber sido el sitio donde se firmó un protocolo de paz entre el presidente Fernando Guzmán Solórzano y el lic. Francisco Zamora, para poner fin a la guerra civil de ese año en el occidente del país. Posteriormente asumiría el nombre de "la Paz Centro", dado en la estación del ferrocarril del pueblo.

En 1903 se construyó la vía ferroviaria del ramal del ferrocarril del Pacífico de Nicaragua que iba desde la Paz Centro pasando por Puerto Momotombo hasta Matagalpa, para transportar café hacia el puerto de Corinto. En sus inicios se trataba de una recua de carros halado por un enorme tractor que corría sobre una trocha de tierra, pero que convirtió a la Paz Centro en un punto importante de tránsito, llegando a ser la intersección de las dos rutas principales ferroviarias del país: "Chinandega - Managua - Granada" y "Corinto - León - Matagalpa".

Fue recibido en sus derechos de ciudad en 1969.

Demografía[editar]

Más información sobre la estructura de la población: Género (E 2020)
     Hombres: 16 020 (49.4%)      Mujeres: 16 416 (50.6%)
Más información sobre la estructura de la población: Urbanización (E 2020)
     Rural: 9 045 (27.9%)      Urbano: 23 391 (72.1%)

La Paz Centro tiene una población actual de 32 436 habitantes. De la población total, el 49.4% son hombres y el 50.6% son mujeres. Casi el 72.1% de la población vive en la zona urbana.[1]

Organización territorial[editar]

Casco urbano[editar]

El casco urbano municipal consta de los barrios de: Adrián Reyes, Agapito Osorio, Antonio Ulloa, Ausberto Narváez, Betania, Buenos Aires, Caserío de Nuevo Amanecer, Diecinueve de Julio, Elías Téllez, Enrique López, Enrique Martínez, Felipe López, Hermanos Reyes, Villa de San Nicolás, Manuel Velásquez, Marcial Muñoz, María Elena Narváez, Nelson Medrano, Nicolás Bolaños, Osman Zapata, Otilio García, Pancasán, Raúl Cabezas Lacayo, René Linarte, Rubén Vílchez, Tomás Ocampo, Tomás Borge y Valerio Linarte.

Sector rural[editar]

Las localidades rurales son: Momotombo, El Tamarindo, Amatitán, Rincón de los Bueyes, Cabo de Horno, La Unión, Las Parcelas, La Sabaneta, La Palma, El Guacucal, Flor de la Piedra, El Chorizo, Fuente de Tecuaname, Los Portillos, El Papalonal, Asentamiento Paz de Cristo, Los Limones, Pancorva, Los Arcos, El Socorro, Las Chacras, La Chibola, Cuatro Palos, La Concha y San Gabriel.

Clima[editar]

El municipio tiene un clima seco y cálido. Los meses de lluvia son generalmente de junio a octubre, padeciendo sequías prolongadas entre de julio a septiembre.

La temperatura media anual es de 27 °C en los meses más frescos. La precipitación anual varía entre un mínimo de 500 mm y 2000 mm de máximo.[2]

Economía[editar]

El municipio es zona agrícola, ganadera y de empuje comercial.

Se cultiva ajonjolí, plátanos y bananos, hortalizas, maíz, sorgo, soja, maní, caña de azúcar, tabaco.

Se fabrican tejas, ladrillos y se comercializa la palma real para la construcción de ranchos típicos.[2]

Además, se elabora y comercializa el Quesillo, tradicional bocadillo nicaragüense, que consiste en una trenza de queso melcochoso envuelto en una tortilla caliente con cebolla picada picante, crema fresca y sal, acompañado con una jícara de tiste o de fresco de cacao con leche.

Para 1920 el municipio tenía una población de 2 787 habitantes, en 1930 aumentó hasta 4 669.

La alfarería y la fabricación de tejas y ladrillos de barro, ambas actividades ligadas a la exportación de la arcilla y de la leña, se desarrollaron hasta la séptima década del siglo XX. En el censo de 1963, estaban activas 136 alfarerías y 62 tejares, con más de 462 explotaciones agropecuarias.

Ha sido una zona de agricultura extensiva y con poca población donde se cultivó el añil y el algodón, luego se práctico una ganadería extensiva.

Gastronomía[editar]

Se disputa con Nagarote el ser reconocido como "La cuna del Quesillo", un platillo típico nicaragüense a base de queso de leche de vaca que se sirve envuelto en tortilla de maíz nisqueado (Nisquesar: cocer el maíz con ceniza del fogón) aderezado con cebolla encurtida picante picada finamente, crema ácida de origen vacuno y una pizca de sal al gusto. El quesillo nicaragüense (similar al Queso Oaxaca) suele tener forma circular, cuadrada o en trenza.

Cultura y tradiciones[editar]

Cuenta con el Centro de Cultura "Juan José Toruño Maldonado" y la Biblioteca Municipal.[2]

Las fiestas patronales se realizan el 10 de septiembre de cada año en honor a San Nicolás de Tolentino, fiesta que incluye la tradicional vela con serenata de la imagen del santo patrono desde las 3 de la madrugada antes de efectuarse la "Procesión hacia la Loma de San Nicolás".

También se llevan a cabo actividades recreativas como corridas de toros, desfile hípico, carreras de cintas y elección de la "Reina de las Fiestas".[2]

La iglesia parroquial católica fue declarada en 1971 como "Monumento Histórico Nacional".

Personajes destacados[editar]

  • Martha Angélica Quezada, guerrillera sandinista caída en octubre de 1977.
  • Omar Adolfo Méndez Esquivel, boxeador miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.
  • Federico José Arbizú MSC, sacerdote católico y misionero del Sagrado Corazón.

Referencias[editar]

  1. a b Estimación del 2021 - Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Nicaragua
  2. a b c d e f «Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal». Archivado desde el original el 7 de abril de 2011. Consultado el 4 de mayo de 2011. 
  3. Laguna del Tigre, La Paz Centro, León. Orgullo de mi país, edición electrónica, domingo 22 de noviembre de 2015. https://www.orgullodemipais.com/2015/11/22/unica-original/laguna-del-tigre-la-paz-centro-leon/
  4. Monte Galán. Lagunetas de Nicaragua. Clima y Pesca, edición electrónica del 3 de julio de 2017. https://climapesca.org/2017/07/03/monte-galan/

Enlaces externos[editar]