La Paz (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Itapúa Poty
Itapúa Poty
Itapúa Poty
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Itapflag.PNG Itapúa
Ubicación 26°59′30″S 55°53′31″O / -26.9918, -55.8919
Fundación 6 de agosto de 1996
Población 14.642 hab. (2002)
Huso horario -4 GMT
Código postal 6280
Pref. telefónico 0763
Intendente municipal (2010-2015) Yuzuru Miyasato (ANR)

La Paz o Colonia La Paz es un distrito del departamento de Itapúa, Paraguay, ubicada aproximadamente a 30 km de la Ruta N° 6, la cual une la ciudad de Encarnación con Ciudad del Este.

Historia[editar]

En 1986 por Ley N° 1204 se funda la "Colonia La Paz", quedando desafectado del distrito de Fram, los colonos japoneses le dieron esa denominación por la tranquilidad del lugar.

La Paz, comunidad relativamente pequeña, integrada por paraguayos y japoneses y sus descendientes, más los nativos que fueron poblando la zona, atraídos por las buenas condiciones de la tierra.

La inmigración japonesa data del año 1958, cuando llegaron las primeras 320 familias y fundaron lo que actualmente es conocida como el distrito de La Paz. La comunidad japonesa del distrito cuenta con una Asociación Japonesa que trabaja para la sociedad y la armonia de sus asociados, cooperando además con el embellecimiento de la ciudad tales como: el mejoramiento de rutas y calles; donde en cooperación con la Municipalidad local; se encargan de mejorar las condiciones de los tramos de comunicación del distrito; proveyendo de maquinarias pesadas para el mantenimiento; tanto de las rutas como de la limpieza, de la zona; y la construcción de puentes.[1]

Población[editar]

El distrito de La Paz cuenta con un total de 14.642 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002; de este total solo 601 habitantes se encuentran en el área urbana del distrito, el resto de la población se hallan en la zona rural.[2]

Sus pobladores; compuesta de descendientes de inmigrantes extranjeros; en su mayoría japoneses; motivo por el cual, en las comunidades rurales, no es raro encontrar el acento extranjero que se diferencia de lo que se ve en otras zonas del país.

Ubicación[editar]

El distrito de La Paz se encuentra en la zona centro-sur del departamento de Itapúa. Tiene como límites a los siguientes distritos:

Acceso[editar]

Desde la ciudad de Encarnación se puede acceder a La Paz tomando la Ruta N° 6 hasta el distrito de Capitán Miranda donde se toma un desvío asfaltado de aproximadamente 30 km. También existe un desvío asfaltado sobre la Ruta N° 1 en la localidad de Carmen del Paraná la cual atraviesa primero el distrito de Fram.

Referencias[editar]