La Parte de Sotoscueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Parte de Sotoscueva, también conocida como La Parte, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva.

Geografía[editar]

En el valle del Río Guareña, a 21 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 96 de Burgos. Estación de ferrocaril en la línea Bilbao-La Robla, a 2 km , en Sotoscueva; y hasta su desaparición la de Santelices en el ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2011[1] concurren las candidaturas de: Antton García López (PCAL) e Hilarío Gómez Sáinz (PP). Es nombrado alcalde Antton García López con 2 votos. Hilario Gómez Sáinz obtiene un voto y otro es declarado nulo. En las elecciones locales de 2007[2] correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por Fernando Duque Cuevas (TC) y Hilario Gómez Sáinz (PP).

Forma parte del Municipio Merindad de Sotoscueva, cuya capital es Cornejo. A su vez, forma parte de Concejo Mayor junto con sus localidades vecinas de Entrambosrios y Vallejo de Sotoscueva, y junto con Quisicedo, Villabáscones de Sotoscueva, Cueva, Quintanilla de Sotoscueva, Vallejo de Sotoscueva y Entrambosrios, forman Siete Juntas del Valle de Sotoscueva

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 117 habitantes, reducidos a 4 en 2004, los mismos que en 2007.[3]

Reseña histórica[editar]

Lugar, conocido entonces simplemente como La Parte, en el Partido de Valle de Sotoscueva uno de los seis que componían la Merindad de Sotoscueva, perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[4] bajo jurisdicción de realengo y regidor pedáneo.

Parroquia[editar]

Agregado a Entrambosríos, dependiente de la parroquia de Cornejo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos[5]

Bibliografía[editar]

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9. 
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar yManuel Ayala. (1957). Libro de la provincia. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria. 
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-7138-350-0. 

Notas[editar]

  1. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 26 de abril de 2011[1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2]
  3. Instituto Nacional de Estadística de España [3]
  4. Uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  5. Guía Diocesana[4]