Nueva ola (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Nueva Ola»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Nueva ola es el término con el que se denominaba —principalmente en los países sudamericanos— al grupo de músicos e intérpretes que durante los años 1960, y hasta principios de los 70, adoptaron la influencia musical del rock and roll de Estados Unidos y de los patrones de la cultura pop de Europa. La historia y discografia de los grupos y cantantes de rock y baladas de centro y sur america eran desconocidos hasta por lo menos a finales de los años 80, donde muchos descubrieron que hubo excelentes grabaciones en los diversos paises. En Argentina estuvieron los gatos, la joven guardia y muchos mas, En Uruguay, [Los Iracundos]], tambien estuvieron Los Shakers, en Chile existian grupos como, Los Blue splendors, en Ecuador estuvieron Los Corvets, y en Perú Pepe Miranda, Los Dolton. El rock en el Perú fue basicamente influencia creado por Elvis Presley, Buddy Holly & Los Beatles.

La «Nueva ola» por país[editar]

El Club del Clan. De izquierda a derecha: Palito Ortega, Jolly Land, Johnny Tedesco (arriba) y Violeta Rivas (abajo).

Chile[editar]

Durante la década de 1960, tomó fuerza la Nueva Ola chilena, movimiento musical de alto impacto masivo, que nace como una versión local de los cantantes norteamericanos, aunque evidenciando también una clara influencia de la balada italiana. En una primera etapa, casi todas las canciones eran traducciones o versiones libres de éxitos llegados desde el hemisferio norte, pero con el correr del tiempo despuntaron auténticas figuras como Cecilia, José Alfredo Fuentes o Buddy Richard.

El gran precursor fue Peter Rock, quien a la edad de 14 años se presentó en Radio Minería, Radio del Pacífico y Radio Agricultura para promocionarse con este estilo musical en 1958. En 1959, grabó «Nena, no me importa» («Baby, I don't care»), un cover de Presley, que es considerado el punto de partida de este movimiento en Chile. A él le siguieron a partir de 1960 en adelante Los Red Juniors, The Carr Twins, Fresia Soto, Gloria Benavides, Danny Chilean, Mireya Gilbert, Cecilia, Luis Dimas, Sergio Inostroza, Pat Henry, Marisa, Luz Eliana, Los Tigres, Alan y sus Bates, Marisole, Los Rockets, Carlos González, Buddy Richard, Willy Monti, Larry Wilson. Los Ecos, Carlos Contreras y otros de menor renombre.

A partir de esto, numerosos artistas continuaron con el desarrollo de este movimiento en su, podríamos decir segunda fase, durante varios años. Algunos de los artistas más importantes fueron: Pepe Gallinato, José Alfredo Fuentes, Ginette Acevedo, Maitén Montenegro, Wildo, Marcelo, Myriam Luz, Los Harmonic's, Los Átomos, Gina y los Tickets, María Teresa, Patricio Morán, Ray Palaviccino, Jaime Soval, Ray Alex. También destacar los grupos instrumentales entre los que sobresalen Los Rockets, Los Tickets, Los Diablos Azules, Los Stéreos, Los Fénix, Los Átomos. En 1967 se produce un quiebre en esta moda producto del ingreso de la música sicodélica. Surgen o se transforman varios conjuntos en rockeros como Los Mac's, Los Jockers, Los Vidrios Quebrados, Los Larks, Los Picapiedras y otros de menor relevancia y comienzan sus retirada los históricos de la nueva ola, algunos emigran al extranjero inclusive. En el intertanto, se produden hallazgos interesantes entre 1967 y 1970 como lo fueron los Bric a Brac, Marcelo Hernández, Osvaldo Díaz, Verónica Hurtado, Sonido Ocho, Los Mascotts, Los Quarrel's, pero especialmente cuatro grupos que dieron la vuelta por toda América Latina con sus éxitos: Los Ángeles Negros, Los Galos, Los Golpes y Capablanca. Menor popularidad lograron Los Cristales y Punto Seis. Todos estos grupos no-rockeros tuvieron grandes éxitos entre 1969 y 1975 pero casi al unísono se empezaron a disolver todos ellos, varios por curiosa coincidencia, en México.

México[editar]

Esta memoria histórica y mágica comienza a mediados en los años 1950's, cuando el beligerante y entusiasta movimiento juvenil de ese tiempo, empezó a expresar nuevas ideas universales. Desde los inicios de la música del Rock & Roll en Sur America, los músicos de este género musical han compartido con los músicos latinoamericanos, el largo y difícil camino hacia el éxito. Pocas veces el exito fue alcanzado; pero este triunfo ha estado limitado a la escena local; sin alcanzar otros auditorios localizados más allá de las fronteras internacionales. fueron contados los que lograron cruzar las fronteras, Por supuesto que han habido algunas excepciones al respecto. Algunos artistas mexicanos estan Enrique Guzmán, Los Hitters, Los Hooligans y Manolo Muñoz.

Perú[editar]

Las primeras bandas de rock surgieron a fines de los años cincuenta. Los Millonarios del Jazz es considerada la primera banda peruana de rock, al lanzar en 1957 su álbum Rock with us. Cantaban en inglés y su fundador fue el irlandés Pat Reid. Grabaron para el sello Sono Radio. Los Incas Modernos editaron en 1962 uno de los primeros álbumes de rock peruano, un año más tarde en 1963 con Los Saicos el rock peruano dio el gran salto. Esta banda se caracterizó por ser una de las primeras en Sudamérica que escribió sus propias canciones y en español. Hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. Su mayor éxito se llamo «Demolición» (1964).

Entre las bandas muy importantes de los años sesenta están Los Shain's, formados en 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Los York's estaban influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LP.

A mediados de los sesenta apareció con fuerza la Nueva Ola, caracterizada por un sonido más simple que el rock, alejado de estridencias y diseñada para el consumo masivo. Hoy seria categorizada como música pop. Las bandas más destacadas fueron Los Silverston's, Los Doltons, que reinterpretaron un éxito de Frankie Wilson & The Cavaliers, "The last kiss", la versión en español se llama El Último Beso, que fue un éxito total y sigue siendo interpretada hasta el día de hoy. Otra bandas y artistas destacados de este periodo fueron Los Belkings, Jimmy Santi, Los Pasteles Verdes, César Altamirano, Pepe Miranda, Gustavo Hit Moreno, Los Saicos, Los Yorks, Los Datsun .

Uso ampliado[editar]

Aunque la denominación originalmente se usaba para denominar a los artistas de la escena beat, rápidamente se usó para congregar a otros tipos de artistas como baladistas. Se caracterizaron por sus letras románticas, y por aparecer frecuentemente en las listas de éxitos. Aunque tenían influencia directa del grupo británico de rock Los Beatles, también se basaban en el bolero y en la canción italiana. Muchos artistas —en especial argentinos— realizaban versiones de canciones italianas, traduciendo las letras.

Entre los representante más destacados de ese tiempo están:

Enlaces externos[editar]