La Nueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Calle principal de La Nueva y pozo San Luis

La Nueva es un lugar de la parroquia de Ciaño, en el concejo asturiano de Langreo, España.[1]​ Se sitúa en el valle del río Samuño, afluente del Nalón.

Descripción[editar]

Escudo del CD San Luis

En el año 2010 tenía una población empadronada de 279 habitantes, cifra muy inferior a la de hace algunos años, ya que La Nueva debió su crecimiento a la minería del carbón. El área colindante a La Nueva llegó a albergar 4.000 vecinos. Realiza anualmente un "mercado tradicional", un importante certamen de tonada asturiana[2]​ y jornadas gastronómicas del menú minero, coincidiendo con la festividad de santa Bárbara. La Nueva cuenta además con centro de salud, campo de futbol, centro cultural, pista de deporte, parque e iglesia. En el pasado contó con la primera piscina pública de Langreo (1955), cine, escuelas (aún en pie) y numerosos bares. Contó con varios equipos de futbol como La Estrella o el C.D. San Luis

Ecomuseo[editar]

En el centro del pueblo se encuentra el pozo San Luis, que fue abierto en 2013 como sede principal del Ecomuseo minero del Valle de Samuño, y punto final del recorrido del ferrocarril turístico-minero que parte de la estación de El Cadavíu siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero de Samuño.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]