La niñera (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Niñera (serie de televisión)»)

La niñera (título original en inglés, The Nanny. La nana en Perú.[1]​) es una comedia de situación estadounidense. Se emitió desde el 3 de noviembre de 1993 hasta el 23 de junio de 1999 en la cadena CBS, durante seis temporadas consecutivas. Fue creada y protagonizada por Fran Drescher, quien interpretó a Fran Fine, una encantadora y simpática residente de Queens de origen judío, que por accidente se convierte en la niñera de tres niños de clase alta de Nueva York. La canción que abría la serie, The flashy girl from Flushing, fue interpretada por Ann Hampton Callaway.

El programa fue producido por Sternin/Fraser Ink, Inc. y Producciones High School Sweethearts, en asociación con TriStar Television, quien distribuía la serie. Los productores ejecutivos del programa eran Fran y su entonces esposo Peter Marc Jacobson, quien fue su amor del bachillerato (de allí el nombre en inglés de su productora High School Sweethearts, Amores de bachillerato).

Junto a Seinfeld y Will & Grace, es una de las exitosas comedias estadounidenses con un personaje principal judío. Muchos de los personajes de la serie toman su nombre de la verdadera familia de Fran Drescher. Tal ha sido el éxito que el formato se ha replicado bajo licencia en Argentina, Ecuador, Grecia, Indonesia, Italia, México, Polonia, Rusia, Chile, Turquía y España.

Sinopsis[editar]

Fran Fine es una mujer judía-americana cuyo novio, que a su vez era su jefe, termina con ella y la despide, ya que decide contratar a su nueva novia. Entonces ella comienza a vender de puerta en puerta productos cosméticos llamados "Sombras del Oriente", pasa por la casa del viudo y millonario productor británico de teatro, Maxwell Sheffield.

Por una equivocación, la esperan como la nueva niñera para el fin de semana, es contratada como la niñera de los tres hijos del Sr. Sheffield: Maggie, Brighton y Grace, a prueba. Aunque al principio, Maxwell no parece muy contento con ella, Fran resulta ser justo lo que él y su familia necesitan. Con su crianza poco convencional, su sensata honestidad y su lógica de Queens, ella ayuda en convertir a Maxwell y sus hijos en una familia feliz y saludable.

Mientras que Fran Fine se encarga de los niños, Niles, el mordaz mayordomo (Daniel Davis) se encarga de la casa y observa todos los acontecimientos que se desarrollan con Fran como la nueva niñera. Niles, reconociendo el don de Fran para devolver el calor a la familia (ya que Maxwell es viudo), hace todo lo posible para socavar a la socia comercial de Maxwell, C.C. Babcock (Lauren Lane) que tiene sus ojos puestos en el muy disponible Maxwell Sheffield. A menudo se ve a Niles haciendo comentarios ingeniosos dirigidos a C.C. para molestarla, con C.C. a menudo respondiendo con un comentario propio en su juego continuo de superioridad sobre Niles.

A medida que avanza la serie, se vuelve cada vez más obvio que Maxwell está enamorado de Fran a pesar de que no lo admitirá, y Fran está enamorada de él. El programa provoca a los espectadores con su cercanía y muchos "casi accidentes", así como con un compromiso. Hacia las últimas temporadas, finalmente se casan y expanden su familia al tener gemelos fraternos. Más adelante en la serie, también está claro que las constantes púas afiladas de Niles y C.C. son su propia forma extraña de flirteo y afecto; después de algunos comienzos en falso (incluidas múltiples propuestas impulsivas y fallidas de Niles), finalmente la pareja se enamora, se casa en el final de la serie y posteriormente descubren que están esperando un hijo.

Personajes principales[editar]

  • Fran Fine: Es la protagonista de la serie, quien se convierte en la niñera de los hijos del Sr. Sheffield. Originalmente, trabajaba en la tienda de novias de su novio, Danny Imperialli, pero debido a que él se enamoró de otra mujer, termina con Fran y la despide. Luego de eso, conoce a Maxwell Sheffield y sus hijos, mientras hacía un puerta a puerta vendiendo cosméticos. Tiene una personalidad extrovertida y con mucho sentido del humor. Debido a la dominante personalidad de su madre, Fran a menudo siente la necesidad de salir con algún hombre y también es forzada a casarse con alguno. A menudo se mete en problemas, pero tiene que resolverlos usando sus hábiles tácticas.
  • Maxwell Sheffield: Es el protagonista masculino de la serie. Contrata a Fran para que cuide de sus tres hijos: Maggie, Brighton y Grace. Es viudo y trabaja como productor en Broadway. Perdió a su esposa Sara muchos años antes del desarrollo de la serie. Aunque tiene una exitosa carrera como productor de Broadway, permanece constantemente en la sombra de su rival, Andrew Lloyd Weber, quien parece tener un puesto más alto. No pasa mucho tiempo con sus hijos debido a su apretada agenda, por lo cual contrata a Fran Fine como la niñera de éstos. A pesar de sentir atracción por Fran, trata de mantener su relación con ella estrictamente profesional, debido a su miedo al compromiso.
  • Maggie Sheffield: Es la hija mayor de Maxwell Sheffield. A menudo se la puede ver discutiendo con su hermano, Brighton, quien la ve como a una nerd. Mientras está peleando constantemente con Brighton, su relación con su hermana Grace es más de tutela. Al principio de la serie, es tímida e insegura, pero con la influencia de Fran, se convierte de alguna forma en una joven popular. Apenas conoce a Fran, las dos congenian al instante.
  • Brighton Sheffield: Es el hijo del medio de la familia y el único hijo varón de Maxwell Sheffield. Debido a esta condición, a menudo se siente excluido, lo que causa que ocasione problemas a sus dos hermanas. Al principio, no congenia con Fran Fine y ha despreciado a todas sus niñeras anteriores, pero finalmente su relación con ella se vuelve cercana. Sus planes a futuro son volverse un productor de Broadway, como su padre.
  • Grace Sheffield: Es la hija menor de la familia Sheffield. Tiene el hábito de mencionar condiciones médicas y palabras complicadas. Cuando Fran empezó a ser su niñera, Grace estaba en terapia, pero con la influencia y guía de Fran, necesitó menos terapia. Mientras Grace se volvió muy cercana con Fran, empezó a adquirir algo de la jerga judía de Fran y sus hábitos para vestirse, ya que ve a Fran como una madre para ella.
  • C.C. Babcock: Su nombre es Chastity Claire (Castidad Clara) Babcock. Es la egocéntrica y malvada compañera de negocios de Maxwell Sheffield, con quien ha estado trabajando por casi 20 años para poder conquistarlo. Como la antiheroína de la serie, se ha visto constantemente que ella está haciendo todo lo posible para que al Sr. Sheffield le guste ella. C.C. es retratada como una alcohólica despreocupada que nunca parece recordar los nombres de los tres hijos del Maxwell. Desde el primer momento que ve a Fran Fine, ve con celos a la recientemente contratada niñera y la ve como una amenaza. Junto a su desagrado por Fran, C.C. también tiene un desprecio mutuo con el mayordomo Niles, haciéndose bromas e insultos mutuamente. A pesar de todo a veces trabaja en conjunto con Fran para beneficiarse de los resultados.
  • Niles, el mayordomo: Es el mayordomo de la familia Sheffield. Había sido valet de Maxwell Sheffield durante la mayor parte de su vida. Cuando Sheffield llegó a Estados Unidos, trajo consigo a Niles. Había estado con la familia durante muchos años, incluso cuando Maxwell estaba casado con su primera esposa, Sara.

Elenco[editar]

Fran Drescher en un evento de Revlon en 2007.
Personaje Actor / Actriz
Fran Fine Fran Drescher
Maxwell Sheffield Charles Shaughnessy
Niles Daniel Davis
C.C. Babcock Lauren Lane
Margaret Sheffield Nicholle Tom
Brighton Sheffield Benjamin Salisbury
Grace Sheffield Madeline Zima
Sylvia Fine Renée Taylor
Yetta Rosenberg Ann Morgan Guilbert
Val Toriello Rachel Chagall

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
1243 de noviembre de 199316 de mayo de 1994
22612 de septiembre de 199422 de mayo de 1995
32711 de septiembre de 199520 de mayo de 1996
42618 de septiembre de 199621 de mayo de 1997
5231 de octubre de 199713 de mayo de 1998
62230 de septiembre de 199823 de junio de 1999

Premios[editar]

Año Premio Categoría Recibido por
1996 BMI Film & TV Awards Premio Música de TV Timothy Thompson
1996 Emmy Premio de Televisión Mejor elenco
1995 Premios Primetime Emmy Logro Individual en Vestuario para una Serie Brenda Cooper
(Por el episodio "Canasta Masta")
2008 TV Land Awards Niñera Favorita Fran Drescher
1999 TeleVizier-Ring Gala, Netherlands Tulipán de Plata a la Televisión
1996 Young Artist Awards Mejor Actuación de Joven Actor – Series de TV, Comedias Benjamin Salisbury

Versiones[editar]

Adaptaciones mundiales The Nanny

The Nanny ha tenido múltiples adaptaciones en el mundo continuando con el formato del guion con alteraciones menores para su adaptación a la cultura respectiva, a continuación sus versiones internacionales:

  • Bandera de Rusia La adaptación en Rusia fue muy popular, tanto que pidieron nuevos guiones luego de terminar con las historias originales de la serie.[2]

Referencias[editar]

  1. «"Fran Drescher ´La nana´ se casó el último fin de semana"». rpp.pe. 2014. 
  2. Levy, Clifford J. (10 de septiembre de 2007). Still Married, With Children, But in Russian The New York Times.

Enlaces externos[editar]