Natividad con Dios Padre y el Espíritu Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Natividad con Dios Padre y el Espíritu Santo
Natività con Dio Padre e lo Spirito Santo
Año 1740
Autor Giambattista Pittoni
Técnica Pintura al óleo
Estilo Barroco
Tamaño 153,5 cm × 222,7 cm
Localización The National Gallery, Londres, Reino Unido

La Natividad con Dios Padre y el Espíritu Santo (Natività con Dio Padre e lo Spirito Santo, en italiano) también conocido como la Sagrada Familia es un lienzo pintado por Giambattista Pittoni[1]​ hecho provisionalmente en 1740 y conservado en la The National Gallery de Londres.

La Natividad de Pittoni fue comprada por la Galería Nacional de Londres el 14 de mayo de 1958 en una subasta de Sotheby's de la colección del Castillo Grimsthorpe del noble inglés Lord Wiloughby, quien erróneamente lo atribuyó catalogado como Tiepolo, revelado en cambio como un precioso Pittoni, invaluable valor.[2]​ La costosa restauración, en la que invirtió el museo, solo reveló la parte superior en 1959, descubriendo al Padre eterno en el Globo y la paloma del Espíritu Santo después de más de un siglo.[3]

Típico de la cultura veneciana es la creación de una estrecha relación espacial entre la figura del Padre Eterno, la Paloma y el Niño (uno de los elementos más preciosos pintados siempre por Pittoni) que se encuentra en el pesebre en una posición frente a ellos. Trinidad en conjunción con el nacimiento de Cristo, una singularidad poco común en la historia del arte.[4]

Estilo[editar]

El trabajo califica para una notable madurez lingüística y para una fantasía creativa[4]​ que se puede ver en Pittoni después de 1730, alcanzando su cima en 1745.[2]​ La disposición circular de las figuras sigue un movimiento giratorio en el espacio, con la mano extendida del Padre Eterno que prueba su profundidad, y el cuerpo brillante del niño es al mismo tiempo el centro compositivo y el núcleo de luz que se extiende sobre la paja, y afecta la Madonna, mientras que San José está sombreado y repelido al medir toda la esquina izquierda en primer plano.

Esto crea un registro de claroscuro en grandes áreas de sombra, seguido de cortinas extendidas con masas suaves en el aceite azul ceniza y amarillo de San Giuseppe, en el fuerte manto azul de la Madonna, con el que contrasta para la diferenciación de material estudiada, un metro formal más meticuloso y denso en masa en el lino blanco brillante del Niño en el velo verde salvia que, clavado en la nuca, cae sobre el hombro de la Virgen. Su rostro pálido con sombras verdosas se destaca contra la salvia muy ligera del globo. En la parte superior de la pintura, el color y el grado de claroscuro se aligeran: el Padre Eterno tiene una túnica lila clara y una bufanda gris azulada, los angelitos a la derecha, muy delicados, entre cintas claras, forman un área rosa clara.

También para este refinamiento de combinaciones y pasajes cromáticos, el período de realización de la pintura se definirá entre 1930 y 1935. La ópera no carece de ideas creativas que se abordarán más adelante en otros trabajos: la tipología facial de la Virgen con los párpados bajos y el pelo negro y elevado en la frente se repetirá en la Cabeza de madonna (1730-35) del Museo Gemäldegalerie de Berlín.

Pero también en la Educación de la Virgen (1734-35), del retablo de la Virgen del Palacio de Schönbrunn de Viena, toda su figura anticipa la Anunciación de Feltre y en la obra La familia con la Virgen y el niño con el padre en una colección privada. Por lo tanto, el lienzo es uno de los más típicos y más calificados de la madurez de Pittoni. Levey ha vinculado el diseño del Museo Correr con el angelito en la esquina superior derecha y Pallucchini con el Estudio de dos manos sosteniendo un velo en la Fundación Cini, que Levey ve en el Dibujo de tres manos en La Galería de la Academia de Venecia con la mano del Padre Eterno y ve una referencia con el Estudio de cuatro cabezas masculinas también en la Academia presente en las referencias en diferentes pinturas de Pittoni. El dibujo con Cinco cabezas de querubines en la Fundación Cini en Venecia es sin duda preparatorio para las dos pequeñas cabezas sobre San Giuseppe.

Exposición[editar]

Bibliografía[editar]

  • Nigel Glendinning, Hilary Macartney, Spanish Art in Britain and Ireland, 1750-1920, Ed. Tamesis, 2010, p. 154
  • M. Goering, 1934, p. 214. fig. 8
  • Wart Arslan, 1936, p. 281
  • Rodolfo Pallucchini, 1945, p. 20
  • Wart Arslan, 1951, p. 27
  • Antonio Morassi, 1951, p. 219
  • Ivan Fenyö, 1954, pp. 281, 283
  • Sotheby's 214th Season 1957-58 (enfermo. antes de la restauración)
  • National Gallery (Great Britain) General Catalogue, Acquisitions, 1953-62. 1963
  • Michael Levey, 1971, pp. 180-183, n. 6279
  • National Gallery (Great Britain) General Catalogue, III, The Gallery, 1973, p. 565
  • Homan Potterton, 1976, p. 20
  • Franca Zava Boccazzi, Pittoni, Venezia, 1979
  • Irina Artemieva, Ermitage Museum, «Alcune precisazioni sulla storia di un ciclo di Giovanni Battista Pittoni dell'Ermitage», en Arte Veneta, 46, 1994.

Referencias[editar]

  1. «Giovanni Battista The Nativity with God the Father and the Holy Ghost», nationalgallery.org.uk.
  2. a b F. Zava Boccazzi, Pittoni, Venecia 1979, p. 136.
  3. F. Zava Boccazzi, Pittoni, Venecia 1979, p. 136
  4. a b Levey, 1971.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]