La Nación (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Nación fue un diario vespertino que apareció en Lima, Perú, en 1913, como vocero del gobierno del presidente Guillermo Billinghurst. Se definió como «diario noticioso de la noche». Duró lo mismo que dicho régimen, pues dejó de circular tras el golpe de estado del 4 de febrero de 1914. Desde un punto de vista técnico y periodístico tuvo un buen nivel, destacando también por su apoyo a la cultura. Se le recuerda por haber promovido el concurso nacional de cuento en el cual fue premiado El caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar, considerado como una obra maestra de la cuentística del Perú, y que, de acuerdo a los críticos, significó la entrada a la modernidad de la literatura peruana. En la década del 2000, vuelve a circular este diario.

Historia[editar]

La creación de este diario fue auspiciada por presidente Billinghurst (en el poder desde 1912) con la intención de contar con un órgano de propaganda de su política y como eventual competidor de la gran prensa (entonces representada por El Comercio y La Prensa), que ya empezaba a serle hostil, a causa de sus arrebatos personales y de sus propósitos antiparlamentarios.

La tarea de dirigir el diario fue encomendada a un periodista de gran trayectoria y que se había desarrollado profesionalmente en Argentina: Juan Pedro Paz Soldán (hijo de Pedro Paz Soldán y Unánue, el popular Juan de Arona). Su base material fue la antigua imprenta de El Diario, situada en la calle de Núñez, cerca del Club Nacional. El Diario había sido vocero del primer gobierno de Augusto B. Leguía.

Juan Pedro Paz Soldán había trabajado en La Nación de Buenos Aires y era experto en reportajes y en publicidad; precisamente adoptó el nombre del gran diario de la capital argentina.

El primer número apareció el día 6 de septiembre de 1913. Una de sus primeras iniciativas fue convocar sendos concursos de literatura, historia y filosofía. El premio de literatura, en su modalidad de cuento, lo ganó, como ya dijimos, Abraham Valdelomar; el de historia Luis Antonio Eguiguren, y en el de ensayos filosóficos, Antenor Orrego (1914). En sus páginas Valdelomar publicó también sus «Crónicas de Roma», que envió desde Italia, donde ejercía un cargo diplomático.

Tras el golpe de estado que encabezó el coronel Óscar R. Benavides y que sacó del poder a Billinghurst, La Nación dejó de circular (1914). En sus talleres se editó otro periódico, que se puso al servicio de la dictadura instalada: La Patria, bajo la dirección de Enrique Bustamante y Ballivián.

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 14, pág. 3451-3452. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Sánchez, Luis Alberto: Valdelomar o la Belle Époque, Lima, INPROPESA, 1987.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 9. JAB/LLO. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-158-8

Enlace externo[editar]