La mujer de Judas (telenovela mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La mujer de Judas[5]​ es una telenovela mexicana producida por María del Carmen Marcos para TV Azteca en 2012.

Protagonizada por Anette Michel,[6]​y Víctor González, co-protagonizada por Andrea Martí,[7]​ con las participaciones antagónicas de Geraldine Bazán, Martha Verduzco y Daniel Elbittar, con las participaciones estelares de Martha Mariana Castro, Betty Monroe, Niurka Marcos, Cecilia Piñeiro, Claudia Marín, Javier Gómez, Omar Fierro y la participación especial de Mauricio Islas.[8]

Es una adaptación de La Mujer de Judas, telenovela venezolana de género misterio, escrita por Martín Hahn; algunos personajes y parte de la trama fueron modificados y reescritos por él mismo.

Argumento[editar]

Todo comenzó el 3 de enero de 1988 en Xico, Veracruz, Altagracia Del Toro se disponía a casarse con el gran amor de su vida, pero se ve envuelta en el asesinato del padre Sebastián Castellanos, esa misma noche la gente del pueblo entra en la iglesia y encuentra a Altagracia en el suelo con su vestido de novia lleno de sangre, sosteniendo la cabeza del padre Sebastián y a su lado la figura de la estatua de San Judas Tadeo rota en pedazos, Altagracia es enviada a prisión acusada del crimen desatado.

Han pasado 23 años: Natalia Leal, ha crecido viajando con su madre Juaca por los alrededores del desierto en el camión "Cocuyo". Natalia es emprendedora y versátil que puede manejar muchas metas a su disposición, a ella le apasionan las leyendas sobre todo tratándose mexicanas. Por lo que en internet averigua sobre la leyenda de "La Mujer de Judas" y el crimen pasado y no duda en ir a Xico a investigar sobre los misterios de aquel pueblo y a preguntar a Salomón Salvatierra respecto al pueblo.

La llegada de la muchacha coincide con la liberación de Altagracia, la reunión de las seis amigas en el pueblo, el regreso de Julián Moreira quien traiciono a los Del Toro y también con el primer atentado en contra de éste. Altagracia ha regresado al pueblo dispuesta a recuperar todo lo que le pertenece, pero las cosas no serán tan fáciles para ella, ya que todos en el pueblo la rechazan y la apodan "La Mujer de Judas" y por si fuera poco, su casa y la cervecera "Del Toro" ahora se encuentra en manos de Salomón Salvatierra, el hijo del socio de su padre, Juan Vicente del Toro quien vendió las acciones, quien no está dispuesto a permitir que Altagracia le quite lo que con tanto esfuerzo ha conseguido levantar.

Tras este caso, Julián Morera es la primera víctima en ser asesinado, se desata una serie de asesinatos que comienzan a ocurrir en el pueblo, cuyo asesino es una mujer que se viste de novia y sale en la noche dispuesta a matar, todos empiezan a ser sospechosos. Natalia, Salomón y muchos amigos que se unen, investigarán estos escalofriantes sucesos y no descansaran hasta descubrir quien es "La Mujer de Judas" y el rostro que se esconde detrás del velo de novia.

Salomón está comprometido con Emma Balmori, una ejecutiva brillante y hermosa pero egoísta, frívola y manipuladora, cuando conoce a Natalia, los une la curiosidad y se empiezan a enamorar. Esto desata la furia y envidia de Emma que en complicidad con Alirio Agüero Del Toro, quién no solo es como su amigo, sino su amante y no descansarán por separarlos.

Un oscuro secreto gira alrededor de seis amigas: Altagracia, Joaquina "Juaca" Leal, Galilea Batista, Ricarda Araujo, Refugio "Cuca" Agüero Del Toro y Narda Briseño, quienes juraron en ocultar el secreto más privilegiado con respecto a la joya de "San Judas Tadeo" y donde todas son sospechosas de ser "La Mujer de Judas", además de muchos personajes en el pueblo que se dan mención al paso de la trama para saber quien está detrás del velo de "La Mujer de Judas".

Elenco[editar]

Premios[editar]

Círculo Nacional de Periodistas (CINPE)[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor producción Maricarmen Marcos Ganadora
Mejor villana Cecilia Piñeiro Ganadora
Mejor villana Juvenil Geraldine Bazán Ganadora
Mejor protagonista joven Andrea Martí Ganadora
Mejor revelación actoral Claudia Marín Ganadora

Palmas de Oro[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Maricarmen Marcos Ganadora
Superación como actriz Andrea Martí Ganadora

El San Judas de Oro[editar]

El San Judas de Oro, fue una gala de premios impulsada por la producción y la televisora en premiar a lo mejor de la telenovela, debido a su muy buen éxito por redes sociales. Se compuso de varias categorías y los resultados se dieron a conocer en internet y los propios actores recibieron los premios.[9][10]

Galardón Especial de Honor[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Por Desempeño Daniel Elbittar Ganador[11]

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Canción de la telenovela "La Mujer de Judas" con Dulce». 29 de febrero de 2012. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  2. «Telenovela "La Mujer de Judas", inicia 23 de enero de 2012». 23 de enero de 2012. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  3. «Final de La Mujer de Judas 24 de agosto». 24 de agosto de 2012. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  4. «Graban tres finales para "La mujer de Judas"». 25 de julio de 2012. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  5. «'La mujer de Judas' es la telenovela más vendida de Azteca». 13 de febrero de 2012. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  6. «Anette Michel no tendrá galán en la nueva telenovela La Mujer de Judas». 25 de octubre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  7. «Andrea Martí y Víctor González protagonistas de "La Mujer de Judas"». 12 de noviembre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  8. «Mauricio Islas se integra al elenco de "La Mujer de Judas"». 17 de mayo de 2012. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  9. «Realizará TV Azteca entrega de "El San Judas de oro". Con Flor Rubio». 29 de agosto de 2012. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  10. «Fans quieren premiar a La Mujer de Judas». 31 de agosto de 2012. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  11. En el Brasero (Daniel Elbittar recibe premio por su actuacion en La Mujer de Judas (fotos))

Enlaces externos[editar]