La Mexicana Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Mexicana Radio
Localización Santiago
Eslogan Tu Radio Mas Chida
Frecuencia 1330 kHz AM
Primera emisión 1 de octubre de 2008
Última emisión 30 de abril de 2012
Formato Música popular
Propietario Inmobiliaria Romance Holding Chile Ltda.
Estaciones hermanas Romance Online (1999-2010, 2012-presente)
Pintame FM (2010-2013)
Sitio web lamexicana.cl
[editar datos en Wikidata]

Radio La Mexicana fue una radioemisora chilena dedicada a difundir musica mexicana o derivada de la misma. Transmitió entre el mes de octubre de 2008 y el mes de abril de 2012 en el dial 1330 AM de Santiago.

En la actualidad, la frecuencia es utilizada por Radio Volver.

Historia[editar]

Su irrupción se inscribe en una revalorización que está viviendo esta banda de frecuencia en distintos países después de años de relegación a costa del protagonismo de la FM.

También corresponde a un movimiento que reconoce la tradición cultural de México a través del surgimiento de estaciones de radio de similares características en diversas naciones. Algunas de las cuales comparten el mismo nombre, La Mexicana.

El propietario y director de la emisora fue Ruben Basay, quien estuvo al mando de la emisora hasta sus últimos días.

Su programación musical se compuso de un rico repertorio de rancheras, boleros, tropicales, quiteñas, merengues, salsas, tamboras, cumbias, nortinas, en su gran mayoría interpretados por talentos chilenos.

Basay definió el espíritu de este emprendimiento en los siguientes términos: “Este es un homenaje nuestro a un país lleno de historia, música, cine, arte, magia y misterio que ha dejado un inmenso legado a Chile y al mundo”.

En su invitación a sintonizar la emisora, Basay ha declarado: “La Mexicana Radio espera compartir este proyecto por mucho tiempo para disfrutar, conocer e interiorizarnos de la cultura mexicana, su música, su gente, su tremenda influencia en Chile y el mundo”. Para concluir con una arenga: “Bienvenidos y a gozar, a gozar, con La Mexicana Radio 1330 AM. Vamos Chile ¡que se puede!”.

A propósito de la recepción que el proyecto ha encontrado, el director de la estación ha manifestado su agradecimiento “a todos aquellos que en muchas formas han colaborado en la concreción de esta positivísima radio. La más ‘chida’ del dial chileno”.

La programación de La Mexicana estaba constituida en un 75 por ciento por material de intérpretes locales, lo que excede con creces el 20 por ciento mínimo establecido en el proyecto de ley de fomento de la música nacional aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de agosto de 2010, cuya ratificación por el Senado se espera para dentro de poco.

Programas[editar]

  • Pecadores. Con Julio Patiño "El Gran Pecador". Lunes a viernes - 9:00 a 11:15
  • El Cancionero Mexicano. Con Jaime Mora "El Cuate Regalon". Lunes a viernes - 12:30 a 14:00
  • Gozando la Mexicana. Con Enrique Isamit "El Jefe de jefes". Lunes a sábado - 14:00 a 17:00
  • Tropi-Hits. Con Francisco Elgueda. Lunes a viernes - 19:00 a 20:30
  • La Tarde Libre. Con el pollo Ale. Lunes a viernes - 18:00 a 19:00

Microprogramas[editar]

  • El Festival de la Alegría
  • La Voz del Bolero

Curiosidades[editar]

El dial 1330 AM en Santiago ha sido escenario de algunas grandes radios que han pasado y han estado:

Enlaces externos[editar]